La Huerta

Mega Causa Sub Zona 12.

Declararon víctimas y un especialista investigador del CONICET 

Este viernes 8 de marzo se realizó la jornada número 51 del proceso en el que se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires, juicio que se ha convertido en la “Mega Causa” de nuestras localidades.

WhatsApp Image 2024 03 12 at 10.44.59 AM
*Soledad Restivo/ Agencia Comunica- Medios UNICEN


Este viernes 8 de marzo se realizó la jornada número 51 del proceso en el que se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, declaró María Marta Viñas, quien dio testimonio por ella y por su esposo, Martín Pedro Tejo, ya fallecido. Posteriormente, el Dr. Lucas Bilbao declaró por el caso del sacerdote Omar Dinelli. Finalmente, dio su testimonio María Teresa Tiani, quien fue secuestrada en Ayacucho.

María Marta Viñas trabajaba como docente en la Escuela de Comercio, en Polivalente y en la UNICEN, en Tandil. En octubre o noviembre de 1976, fue interceptada en la esquina de Mitre y Rodríguez por un auto Peugeot 504 amarillo. Intentaron subirla al auto, pero logró escapar. Viñas recordó que “también recibíamos en mi casa llamadas telefónicas a cualquier hora, siempre amenazantes y de voces masculinas”. Poco después, el 16 de diciembre de 1976, al regresar a su casa con su esposo, fueron sorprendidos por un grupo de militares que los obligaron a subir a una camioneta y los llevaron a la Comisaría Primera de Tandil. Allí, María Marta fue interrogada en una sala con piso de madera. Le mostraron una hoja amarillenta de un trabajo práctico de un alumno y le preguntaron si ella había “dictado eso”. Se trataba de un trabajo práctico hecho por dos de sus alumnos, uno era Carlos Zaglul, cuyo caso de secuestro y tortura es parte de este juicio.


Después de pasar una noche en la comisaría, fueron liberados el 17 de diciembre. Regresaron a su hogar donde encontraron todo revuelto. A pesar de las amenazas y el miedo, María Marta y su esposo intentaron reconstruir sus vidas, pero ella perdió su trabajo en la universidad. Martín Pedro Tejo era militante del Partido Comunista y trabajaba en Magnasco y Cía. Ana.


Luego declaró Lucas Matías Bilbao, doctor en Historia, docente e investigador del Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Su investigación se ha centrado en la historia de la Iglesia Católica Argentina en los siglos XIX y XX. Además, ha escrito libros y artículos académicos sobre el tema. En particular, escribió un informe técnico sobre sacerdotes detenidos en cárceles federales. Por ello, pudo brindar información sobre el caso del cura Omar Dinelli, representante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, a quien conoció en persona en 2018 al regresar de su exilio. Mantuvo varias entrevistas vía remota con él entre mediados de 2019 y diciembre de 2021.


El 23 de noviembre de 1975, Dinelli fue detenido por el ejército durante la celebración de las Fiestas Patronales en Urdampilleta, partido de Bolívar. Allanaron la parroquia, lo esposaron contra un jeep y exhibieron en la calle sus libros. Posteriormente, fue trasladado a una comisaría en Olavarría y luego al penal de Sierra Chica, donde sufrió vejaciones, quedando aislado e incomunicado a disposición del poder ejecutivo nacional. Reconoció el lugar porque había sido capellán en esa unidad penitenciaria años antes. El 13 de diciembre de 1975, fue trasladado a la cárcel de Devoto, donde sufrió golpes con especial ensañamiento debido a su condición religiosa en todos los traslados. Finalmente, fue liberado en junio de 1976.


Finalmente, dio su testimonio María Teresa Tiani. Una noche en 1976, un grupo de individuos vestidos de militares golpeó con violencia la puerta de su casa, irrumpiendo en su hogar y llevándola a la comisaría de Ayacucho. A pesar del tiempo transcurrido, María Teresa recuerda claramente la sensación de miedo que la invadió cuando fue interrogada sobre diversos temas, algunos de los cuales le resultaban extraños. Al día siguiente, fue liberada con la condición de no salir del partido de Ayacucho sin autorización. Este hecho marcó un antes y un después en su vida y tuvo que dejar de ayudar a la comunidad como lo hacía antes, por temor. Agregó que todo esto se lleva como “una triste mochila”.

Lo que viene 

El tribunal fijó la próxima audiencia para el 22 de marzo a las 10 horas. Además, anunció que en una audiencia previa se escuchará el veredicto sobre las causas Losa y Fabi. A fines de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata resolvió incorporar dentro del juicio Monte Pelloni II los casos FABI y LOSA. El primero hace referencia a la detención de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales de Hinojo durante mayo de 1976, mientras que el caso LOSA se vincula con las detenciones ilegales, secuestros y torturas a operarios, gremialistas y a un abogado de la fábrica LOSA.


En la sentencia de 2019, el TOF de Mar del Plata decidió absolver a los imputados por los crímenes de los que fueron víctimas 16 operarios de las fábricas Fabi y Losa. El tribunal de primera instancia entendió que estos no incurrían en lesa humanidad y, por lo tanto, estaban prescriptos. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que revisó la sentencia anuló las absoluciones. El tribunal revisor consideró que los hechos fueron delitos de lesa humanidad realizados en el marco del plan sistemático de represión. Entonces, reenvió las causas al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para un nuevo juzgamiento. Así es que, el próximo 22/03 se escuchará el nuevo veredicto.