destacadas

La olavarriense ha representado al país en Tiro Deportivo en diversas competencias

Lola Sánchez, la promesa que ya es una realidad nacional

Con tan solo 18 años la tiradora profesional se convirtió en una referente para el deporte local. Ya es algo cotidiano leer sobre sus logros y convocatorias a la Selección Nacional. En la siguiente nota recordó sus inicios y destacó todo su camino en el Tiro Deportivo, un deporte olímpico.

lola sanchezz

Por Franco Díaz (*)

11/08/22

Lola Sánchez es una joven olavarriense de 18 años que se destaca en el tiro deportivo. Desde su niñez se mostró muy cercana a los deportes en general, hasta que un día decidió probar suerte en el club “Tiro Federal Olavarría” sin saber que ese club se convertiría en su segundo hogar y este deporte en su verdadera pasión.


Hoy en día además de representar a la Selección Argentina, entrena diariamente y estudia una carrera universitaria, lo cual además de ser una gran responsabilidad también representa un ejemplo para todos los jóvenes, demostrando que se puede ser deportista sin dejar el estudio de lado.

De ser un hobbie a una tiradora profesional

Todo comenzó desde muy joven con el apoyo de su padre. Lola descubrió que tenía un talento especial, un don natural para el tiro deportivo. Ella destacó que su pasión por este deporte se fue construyendo a medida que fue avanzando su experiencia: “al principio arranqué a practicarlo porque me gustaban los deportes en general y quería probar como era el tiro deportivo. Cuando comencé, empecé a sentir que estaba en condiciones, mi padre también notó que lo hacía bien y le gustaba que lo practique”, comentó Lola Sanchez.

En un comienzo ella solo iba a pasar los fines de semana, hasta que se fue profesionalizando más y llegaron sus primeras participaciones en torneos y otras actividades en conjunto con sus compañeros de tiro. Esta cercanía con el deporte y las competencias hizo que se empiece a gestar una pasión especial “esto me ayudó a conocer gente del ámbito, los cuales muchos de ellos terminaron siendo mis amigos. Todo el entorno deportivo me empezó a gustar y eso fue lo que hizo que yo sienta esa pasión que aún sigo manteniendo por este deporte”, explicó la joven.

El Stand de Lola Sanchez

Dentro del club “Tiro Federal Olavarría” se encuentra el stand de arma neumática el cual formó tanto a la joven tiradora como a otros alumnos de la ciudad. Luego de su participación en el Campeonato Mundial, la comisión directiva del club tomó la decisión de bautizar al polígono donde entrenaba diariamente con su nombre.

¿Qué significa para vos que el lugar donde comenzaste a practicar tiro ahora tenga un stand con tu nombre?

-Sin dudas es algo muy lindo y un orgullo para mí y para toda la familia. Sin embargo, siento que aún no soy muy consciente de eso, es como que no caigo y me cuesta asimilar todo lo que logre. Cuando se inauguró yo volvía del mundial y fueron muchas situaciones de alto nivel que yo espere toda mi vida y cuando finalmente ocurrió no podía creer todo lo que estaba pasando, recién ahora estoy empezando a caer de mis logros. Además de que es un orgullo también lo siento como una presión porque cada vez que me toca participar en alguna competencia estoy representando al club que me formó. Por otro lado, también me motiva mucho ya que me demuestra todo el apoyo que me brinda el club a diario, esto fue algo que llevo muchos años y es un lindo detalle que me ayuda a continuar con este deporte, sin dudas la compañía que mantiene el club conmigo es algo a destacar.

Este detalle que ha tenido el club con la tiradora sin dudas es una gran muestra del reconocimiento y apoyo hacia alguien que se formó en la institución y trascenderá en el tiempo.

lola sanchez tiro

Representar a la Selección Argentina

Desde hace ya un tiempo, Lola ha sido convocada para participar del equipo que conforma la Selección de nuestro país, desde la primera convocatoria hasta el día de hoy ha tenido la oportunidad de participar en diversas competencias nacionales y mundiales.
Cuando llegó el primer llamado para la Selección Argentina, Lola tenía muy en claro que debía tener el mismo desempeño que en el club, solo que ahora le tocaría hacerlo con los colores de su país. De todas formas, la joven aún no conocía el ambiente ni al equipo, por lo que necesitó tiempo adaptarse y terminó saliendo mejor de lo que pensaba.

¿Qué sentiste cuando te convocaron para la Selección Argentina? ¿Cómo te llegó la notificación?

“Fue todo muy raro y significó un gran cambio para mi carrera como deportista. Cuando era más chica yo no sentía ninguna presión, sólo iba y tiraba como me salía, era buena haciéndolo, pero no estaba tan centrada en hacer las cosas bien, en enfocarme para mejorar día a día, antes lo veía solo como un pasatiempo.”

Otro detalle a destacar es que su primera convocatoria coincidió con la llegada de un entrenador de República Checa, el cual se encontraba entrenando con el equipo y vio su potencial de tiro. El estilo de tirada que tenía Lola le llamó la atención y le comunicó al entrenador de la Selección Argentina que debía enfocarse y hacer hincapié en ella ya que había visto mucho futuro. Estas características aún las conserva y realmente fue algo fundamental en su carrera.

Las primeras convocatorias de Lola Sánchez simplemente fueron de entrenamiento, con el objetivo de que se vaya integrando al equipo. “Me acuerdo que las primeras veces iba acompañada con mis padres. Estas convocatorias fueron claves para sentirme un poco más parte y entender lo que significaba representar al país”, expresó.

Luego llegó la convocatoria clave en el año 2020, ahí es cuando realmente ya se sentía parte de la Selección, ya que tuvo su primer concentración de un mes con el seleccionado y eso cambió en gran parte la responsabilidad al momento de representar a la selección. “El hecho de convivir y dedicarte todos los días a doble turno para la práctica de tiro es algo que me hizo reafirmar mi decisión y entender que esto era lo que me gustaba”.

¿Qué balance haces sobre tu actuación en el Mundial de Alemania?

Mi desempeño en la copa del mundo de Alemania me dio mucha satisfacción. Este año me mudé y empecé a entrenar todos los días intensamente con la selección, entonces sentí que estaba muy preparada y con mucha seguridad para enfrentar ese nuevo desafío. Siento que llegó en el momento indicado y fue un acontecimiento muy lindo. Además mentalmente también me encontraba muy fuerte para enfrentar este mundial, lo cual me ayudó mucho a entender lo que significaba y poder manejar mucho mejor los nervios. Fue mucha la preparación tanto física como mental que tuve y eso me sirvió bastante.

lola

Un eclipse que complicó la visión

Unos meses antes de su debut en el campeonato mundial, Lola tuvo un inconveniente en su rutina. Vio un eclipse sin protección ocular y eso quemó parte de su retina, lo que cayó como un baldazo de agua fría para la deportista que venía teniendo un gran desempeño y venía trabajando muy duro.

Este acontecimiento provocó que Lola además de sufrir esta lesión en su ojo, también sufra mucho psicológicamente ya que cualquier imprevisto que surja en la vida de un deportista antes de una competencia tan importante como lo es el mundial sin dudas afecta notablemente la mentalidad. “Tenía la cabeza enfocada en el mundial y esto me afectó mucho, esta lesión es permanente y según el diagnóstico me quedó un punto ciego en la retina, lo cual para un deporte como el tiro deportivo que se basa en tener buena puntería y visión es algo fundamental”, afirmó Lola.

En ese momento la tiradora sintió que las cosas le empezaron a salir mal “no tenía buena puntería y esa mancha que veía me afectaba bastante, hasta que con mucha práctica y trabajo pude agarrarle la mano y me adapté nuevamente a tirar como antes”, recordó.

Sin embargo, esa lesión ya no era la principal dificultad, sino que más bien ahora debía preocuparse por recuperar la fortaleza mental que tanto le había costado conseguir “en momentos importantes donde había que tener una visión muy precisa para tirar yo sentía que estaba siendo condicionada por la lesión, me hizo perder mucha confianza”, manifestó.

Hoy en día afortunadamente para Lola, de manera inconsciente el ojo “ignora” esa mancha, pero sin embargo hay ocasiones en las cuales la puede ver igual y es ahí donde le genera un problema. Al momento de participar en una competencia ella trata de ser fuerte y entender que pese a la lesión igual hace bien su trabajo y tiene buena puntería.

¿Qué experiencias te dejó haber representado al país en el exterior?

-Siempre fue mi sueño representar a Argentina, era un objetivo que tenía que lograr sí o sí antes de dejar el deporte. En ese momento, cuando ya me encontraba yendo a Alemania, para mí era todo pura emoción, pensaba que voy a representar a todos, a todos los que quiero y siempre me apoyaron, fue muy lindo. No sentí presión para nada, sentí orgullo de poder haber llegado, y solo me quería enfocar en tratar de hacer lo mejor. Para mí fue muy lindo y sentí también el apoyo de mi familia y mis amigos cuando estuve allá.

La educación y el deporte

¿Cómo es llevar la carrera de deportista y a su vez estar estudiando una carrera universitaria?

-Llevar la facultad a la par del deporte me está costando, me fui a capital por deporte y ahí empecé a estudiar ingeniería en la UBA. Estudiar una carrera universitaria conlleva una gran cantidad de tiempo y dedicación. Me está pasando que trato de esforzarme en hacer todo bien y llevar el entrenamiento junto con la carrera a la vez pero siento que me salen las cosas a medias. Sin embargo estoy trabajando la tolerancia, más que nada con la facultad y eso lo aprovecho y lo llevo al deporte, lo cual me hace disfrutar más. Me sirve como una especie de terapia en la cual puedo liberar el estrés.

*Trabajo realizado para la Cátedra de Edición y Gestión de Medios Gráficos de la carrera de Periodismo