destacadas

Se implementa desde mediados de 2022

La extensión de la jornada escolar ya es una realidad y va por más

El proyecto que comenzó a mediados del año pasado, continúa en 2023 y busca implementarse en más instituciones. La hora extra en la jornada escolar “ha sido muy bien aceptada y comprendida”, explicó el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez. 

escuela jornada H extra
Fuente: Infocielo.com

Tomás Kessler - Agencia Comunica

06/02/2023

En abril de 2022, la noticia de una posible extensión de la jornada escolar en escuelas primarias generó debates y un sinfín de reacciones. Hoy, a poco de comenzar un nuevo ciclo lectivo, dicha disposición ya fue implementada y busca alcanzar a más instituciones educativas. 

En Olavarría, un total de diecinueve escuelas ya comenzaron con la denominada “quinta hora” y otras tres hacen lo propio pero con jornada completa. Esta medida se tomó desde la vuelta a clases del receso invernal en el pasado ciclo. Y actualmente, el jefe distrital de la región, Julio Benitez, confirmó que para este nuevo año se presentaron más propuestas para comenzar con la extensión pero que aún falta la confirmación oficial. 

En palabras del jefe distrital, este cambio no fue impuesto en las instituciones. “Si bien la ley ya está consagrada y la idea es ir concretandola gradualmente, desde el principio nos dijeron que este cambio debía ser charlado con las familias, los estudiantes y el personal”, expresó. 

En sintonía con eso, comentó que durante una reunión mantenida con el Director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y representantes de instituciones educativas, “todo el mundo habló de la buena recepción que ha tenido. En escuelas con muchos estudiantes siempre hay familias que no están de acuerdo pero en su gran mayoría lo estaban, se mostraban contentos, agradecidos y veían la importancia de esto”. 

Julio Benitez remarcó el valor de esta extensión de la jornada escolar y destacó que “llegó en el momento justo, después de la pandemia. Cualquiera puede reconocer que esto viene muy a nuestro favor luego de haber pasado la pandemia con todas las modificaciones en el aprendizaje que eso implicó. El impacto emocional, físico y educativo quedó, por eso digo que esto llegó justo”. Del mismo modo, reconoció que, hasta el día de hoy, no ha recibido quejas vinculadas a la extensión del tiempo en las aulas. 

Cabe destacar que esta quinta hora no se trata simplemente de “hacer una hora más de lo mismo que se viene haciendo”, manifestó Julio Benitez y agregó: “Cuando se extiende la jornada, y si bien el tiempo estará destinado principalmente a matemáticas y prácticas del lenguaje, uno tiene que pensar de qué manera se va a hacer. Hay que pensar, planificar y configurar otras formas de enseñanza dentro de la escuela que de verdad le den una oportunidad a todos de aprender lo que aún no aprendieron y profundizar lo ya adquirido.

Por otra parte, reconoció que en ciertas situaciones específicas, implementar esto se vuelve imposible, principalmente cuando se busca que la jornada escolar sea completa. “Este tipo de jornada requiere que el establecimiento cuente con un comedor, por lo que no se puede llevar a cabo en cualquier institución. Necesita condiciones mínimas necesarias, sobre todo en materia de infraestructura”. 

Asimismo, el jefe distrital Julio Benítez agradeció y reconoció el trabajo que se hace, en términos de políticas públicas, para impactar en las escuelas. Desde la reparación de aulas, baños, techos y demás, todo esto tiene su valor. “Da gusto ir y ver que está nueva, linda y en buenas condiciones”, afirmó. 

Por último, manifestó que “esto es algo muy importante porque no es un hecho aislado, entra en un marco de cambios que se hicieron dentro de las escuelas de la provincia y nuestro distrito en particular, que hacen que uno esté mejor, que las condiciones sean otras y que de esta manera, el aprendizaje fluya”.