destacadas

Va por su segunda temporada en Europa

Nehuén Erripa, un sueño sobre ruedas

El joven ciclista olavarriense se encuentra en España y se prepara para un nuevo año de competición en la élite del deporte. Sensaciones, expectativas y un repaso de su trayectoria hasta la fecha. 

erripafront

Tomás Kessler- Agencia Comunica

20/03/2023

Su primera carrera fue a los 13. Hoy, apenas cinco años más tarde se encuentra radicado en España y ya prepara el que será su segundo año en el circuito profesional rodeado de los mejores ciclistas del mundo. Campeón Argentino de contrarreloj. Ganador en Bélgica. Muchas carreras en territorio europeo. Un breve resumen de una gran trayectoria en muy poco tiempo. Él es Nehuen Erripa, el ciclista olavarriense que a sus 18 años persigue su sueño arriba de una bici.

Directo desde Madrid, apenas 3 días después de haber llegado a dicha ciudad, Nehuén Erripa se sienta y se dispone a charlar sobre su carrera y su nueva temporada en tierras europeas, donde dice que “se encuentra el mejor ciclismo del mundo”, y del cual él es parte. Nueva temporada, nuevo equipo y miles de experiencias por contar y descubrir.

Este será su segundo año compitiendo en el continente. El año pasado, ya hizo lo propio en el equipo Start Junior Team. Con triunfo incluido, el oriundo de la ciudad disputó carreras en Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda y Alemania además de algunas en Argentina. Un año y una vida en general completamente atravesada por su pasión, “la bicicleta”.

Hoy ya se encuentra radicado en el que durante toda la temporada será su hogar. Vive junto a los integrantes de su nuevo equipo, “Grupo Intxausti” en la casa del técnico.
“Estoy muy cómodo acá. Lo único que me cuesta es adaptarme al horario para poder dormir bien pero ya se acomodará con el tiempo. Me recibieron muy bien y además comparto habitación con un compañero uruguayo al que ya conocía desde antes así que todo es más fácil así”, explicó con vasta madurez.

erripa1

Nueva temporada y entrenamientos

Más allá de todo lo que implica una mudanza, adaptarse a un nuevo país y una forma de vida distinta a la que uno acostumbra, Nehuén tiene la mirada puesta en el deporte. Esto es lo que lo llevó allí.

“Llegué después de muchas horas de viajes, entre aviones, colectivos y escalas, el viaje fue muy largo pero ya ni bien llegué puse a punto la bici, la acomodé toda a mi gusto y comodidad. La primera noche dormí poco pero ya al otro día estaba arriba entrenando”, explicó y demostró que tiene la mente puesta en su sueño. “Hago todo esto por la bicicleta, es lo que me apasiona”, continuó.

Para obtener los resultados que quiere, Nehuén tiene en claro que debe entrenar y esforzarse de gran manera. “Acá entrenamos todos los días, de lunes a lunes. Y siempre todo es arriba de la bici. Igual yo siempre entreno un poco más aparte. Hago gimnasio dentro de la casa y me tomo entre 20 y 30 minutos de elongación. Trato de ser obsesivo con el tema del deporte”, manifestó.

La temporada de ciclismo en el viejo continente culmina en Octubre. Por eso una vez terminada su competencia allí, el joven planea volver al país y seguir compitiendo aquí para luego ya enfocarse en la pretemporada para 2024.

Por otra parte, Nehuén destacó cuál es su modalidad favorita para competir y cómo será este 2023. “Mis dos disciplinas son la pista y la ruta, pero hace un año y medio que solo hago ruta. Esta disciplina tiene pruebas de pelotón y pruebas por tiempo, llamadas contrarreloj. Estas últimas son mis favoritas y en las que siento que más me destaco. Me gusta decir que soy contrarrelojista”, mencionó el joven mientras se reía modestamente. Cabe destacar que Nehuén ya se proclamó campeón Argentino de ruta y de pista respectivamente.

El principio de la pasión

Su primera carrera fue a los 13 años. Y si bien este puede marcarse como el inicio de su camino, el protagonista destaca la “herencia de su padre” y el hecho de tener la “bici como un juguete”.

“Mi primera bici la tuve a los 4 años y siempre me gustó. Además, un día vi una foto de mi viejo que corría antes, entonces empecé a ver videos, me encantó y cada día me llamaba más la atención. Ahí fue cuando dije ‘¿Por qué no corro en bici entonces? es lo que me gusta y además tengo a mi papá y sus amigos que me pueden aconsejar y ayudar”, recordó.

Otra de las cosas que lo impulsó fue el hecho de escuchar cientos de anécdotas de los amigos de su padre que también corrían, “siempre me llamó la atención escuchar las historias de cada carrera de mi papá y sus amigos. Ahí empecé a entender también como es todo. Todo esto hizo que sea más fácil porque yo inicié sin conocimiento previo, pero él me ayudó, y también muchos de sus amigos”, aseguró entre muchas memorias de charlas sobre el deporte.

erripa3

Apenas cuatro meses después de su primera participación, se llevó la victoria en una competición disputada en Sierras Bayas. “Me encantó cómo se sintió ganar en lo que me gusta hacer, por eso entrené con mucha dedicación para poder seguir lográndolo”, confiesa casi de manera culposa al hablar de sus sensaciones.

Carrera soñada

2022 fue un año de muchos logros para Nehuén Erripa. Pero al momento de destacar su mayor logro, no duda y con una gran sonrisa afirma: “La que gané en Bélgica el año pasado, fue mi primer triunfo acá en Europa. Desde chico soñaba con correr acá, donde está el mejor nivel del mundo, entonces poder triunfar fue algo muy lindo”.

De igual manera, también destaca que ese mismo año se consagró Campeón Argentino de Contrarreloj en San Juan. “Esas son mis dos mejores carreras que siempre me gusta recordar. No solo porque pude llevarme el triunfo, sino por lo que significó para mí poder cumplir mi sueño”, finalizó.

2022 fue muy exitoso para el joven olavarriense quien busca repetir y ampliar sus logros. Su pasión y su vida entera es la bicicleta y se encuentra muy enfocado en todo lo que aspira a conseguir.