destacadas

Se vota para Centro de Estudiantes y Cogobierno

Les estudiantes de la Facso eligen a sus representantes

Desde hoy y durante tres días se llevarán a cabo las votaciones estudiantiles. Con el MES, representantes actuales del claustro estudiantil, y el FEPS, nuevo movimiento en ascenso, enfrentados en las urnas, les estudiantes decidirán su voto. Repasá las propuestas de cada lista.

elec4

María José García - Agencia Comunica

22/05/2023

Hoy por la mañana comenzaron las elecciones estudiantiles en los pasillos de nuestra facultad con la particularidad de que, después de cinco años consecutivos, dos listas se enfrentan en las urnas. Estas son la Lista 11 del Movimiento Estudiantil de Sociales y la Lista 385 del Frente Estudiantil Popular de Sociales.

Participar de las votaciones como estudiantes de la Facso es muy importante porque significa fortalecer las decisiones democráticas que se toman en la universidad. Por ello, es necesario que todes se acerquen a emitir su voto.

Las mesas se distinguirán en dos, una para votar Centro de estudiantes y otra para la votación de Cogobierno. Para votar, en principio, hay que consultar los nombres en el padrón electoral. Luego, acercarse a las mesas de votación con el DNI o Libreta.

Allí se encontrarán representantes tanto del MES, Movimiento Estudiantil de Sociales y actual gestión, y del FEPS, Frente Estudiantil Popular de Sociales, una agrupación estudiantil independiente que surgió hace poco en la FACSO.

“Nuestro movimiento surgió a partir de que hacía mucho tiempo que no se presentaba una lista alternativa y nos pareció muy interesante activar el juego político y que se generen otros espacios de diálogo y propuestas”, cuenta Martina Olmos, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes por el FEPS.

“Es importante en una Facultad de Ciencias Sociales tener dos opciones de votos y presentar otro tipo de propuestas que, quizás, no estábamos viendo en la gestión actual. Generar otro tipo de miradas”, añade Jazmín Hartmann, candidata a Secretaría General del Frente.

elec3

Desde el MES, la candidata a presidenta Magdalena del Río está de acuerdo con esta postura en el sentido de que “la pluralidad de voces es muy importante en nuestra Facultad porque, teniendo siempre representación de todas las carreras, vas a poder evitar el estancamiento y abordar todo lo que sea necesario”.

“También, tener otra lista que se presente a elecciones es muy valioso porque coopera muchísimo con el proceso democrático de la política estudiantil. Esto nos impulsa a no estancarnos, porque sabemos que gane quien gane este año vamos a tener que trabajar juntos y esto te motiva”, asevera Del Río.

En este sentido, es importante que les estudiantes se posicionen y se acerquen a votar “porque el claustro estudiantil tiene participación en el gobierno y en las decisiones que toma la Facultad. Hay una responsabilidad de actuar de la que debemos hacernos cargo. El desafío más grande es que los y las estudiantes vayan a votar”, asegura Agustín Dal Poggetto, candidato a la Secretaría de Asuntos Académicos por el MES.

En cuanto a la mirada de cada lista, el FEPS, la novedosa Lista 385, lo que busca es “proponer más participación de los estudiantes, porque lo que vemos desde nuestras cursadas es que no están dados los espacios para insertarse en la vida política universitaria”, afirma Olmos. “Por eso queremos proponer espacios más abiertos en los que cualquiera pueda acercarse a dialogar, quejarse o preguntar”, añade.

Además, “queremos hacer hincapié en el tema de los ingresantes, que puedan continuar y tener una trayectoria estudiantil. Y, por otro lado, que se los invite a participar en la política estudiantil, que entiendan la ley universitaria, que sepan que los estudiantes tienen peso en las decisiones de la Facultad y que, si no hay centro de estudiantes donde reclamar tus derechos, nadie te va a escuchar”, explica Hartmann.

En este sentido, Dal Poggetto, de la Lista 11, explica que “además del Centro, el Cogobierno es la asamblea más importante a nivel facultad porque van representantes de todos los claustros docentes, no docentes, decanato y estudiantil. Es una política universitaria de ser cogobernada. El claustro estudiantil tiene inferencia en las decisiones que se toman. Los cuatro alumnos que conforman el consejo académico tienen que ser votados en elecciones estudiantiles el mismo día que se vota para el Centro, por eso son dos boletas distintas”.

Necesidades estudiantiles y propuestas para el 2023

Desde el MES, la candidata a presidenta Magdalena del Río dice que se trabajará tanto en “los proyectos se vienen arrastrando, como en algunos que necesitan modificaciones y otros son completamente nuevos”.

Esto se debe a que “queremos seguir construyendo a partir de lo que ya está. A pesar de que se va renovando la lista, nos gustaría mantener las propuestas que ya están hechas pensando en el tránsito y el bienestar de los estudiantes por la Facultad”, expresa Dal Poggetto.

“Este año queremos retomar el proyecto Canasta Social de 2017, que tiene que ver con conseguir productos con precios muy económicos para poner a disposición los fines de semana una canasta de alimentos”, cuenta.

“También queremos retomar el Rastrojero Digital, que es una página web donde se recopilan todos los textos de todas las carreras, materias y años de la Facultad. Queremos presentar el proyecto de la Franja Horaria, que tiene que ver con que las cursadas se puedan realizar en una franja horaria definida para que les estudiantes puedan, por ejemplo, insertarse en la vida laboral”.

elec2

Desde el Movimiento también destacan que, este año, “queremos hacer mucho hincapié en el programa de estudiantes en contexto de encierro. Queremos hacer proyectos que generen mayor inclusión en las actividades”.

Pasando más a lo académico, Del Río propone “repensar el estatuto del Centro de Estudiantes, que algunas secretarías han pasado de moda, y podríamos pensar en alguna secretaría de género y diversidades, una secretaría para contexto de encierro, repensar la modalidad del CIVU, hacer talleres en torno a la inserción a la vida laboral y de género, entre otras cosas”.

Finalmente, “muchas propuestas también tienen que ver con becas en la fotocopiadora y los medios de la FACSO, nuevos seminarios y pasantías. Claramente pensamos en todos estos nuevos proyectos para el año de conducción si se da o como política opositora si no se da, porque seguiremos trabajando a pesar de los resultados”, declara Dal Poggetto.

Desde el otro lado, el FEPS aclara que “por ahora nuestras propuestas son más de corte académico pero estamos preguntando en las redes, para un futuro, qué actividades culturales o académicas les gustaría que realicemos”, expresa Leslie Giménez, candidata a Titular del Consejo Superior.

En este sentido, el Frente enumera algunas cuestiones que les parecen indispensables de revisar. En principio, “el espacio que está actualmente, si bien no es cerrado, vos te tenés que acercar para integrarte. Nosotras queremos formar un espacio que te invite constantemente a formar parte, a integrarte y a participar”, asegura Olmos. “Buscamos generar que entre los estudiantes nos conozcamos y nos ayudemos para que la experiencia universitaria y la cursada sea más agradable y llevadera”, añade Hartmann.

Por eso, “inicialmente nos gustaría proponer la conformación de delegados por año y por carreras para tener de más de cerca lo que les pasa a los estudiantes. Es algo más eficiente y rápido para hacer llegar la problemática o la crítica a tratar”, explica la candidata a presidenta.
Esto es importante porque “permite generar integración, un contacto, un aliento para que cuando sientas que no podés más, tengas a alguien que te apoye desde un vínculo de compañeros”, asegura Hartmann.

elec5

Otra cosa que caracteriza al Frente es su “interés por realizar trabajo integral con otras organizaciones estudiantiles, con otros movimientos o agrupaciones de la ciudad o de otras facultades”.

En cuanto a las necesidades, algo que notan desde el FEPS es que “la difusión es un tema pendiente porque, si no estás en el Centro, casi que no te enterás de las cosas que se están tratando y discutiendo en la facultad. Por eso, proponemos un espacio de reunión abierto al que todos puedan acercarse, escuchar lo que está pasando y participar de ello”, declara Olmos.

Jazmín Hartmann ilustra la situación al decir que “soy ingresante del año pasado, y desde mi experiencia, cuando tenía un reclamo no sabía a quién acudir porque los referentes del CE nunca se presentaron. Si yo tenía una queja, a veces no me las entendían porque hay un tema que tiene que ver con las carreras que se priorizan en el centro actualmente”.

En cuanto a esta cuestión, Agustín Dal Poggetto, candidato del MES hace una aclaración: “Existe un mito que ronda en la facultad sobre que desde la gestión actual se le da más importancia a ciertas carreras que a otras. Yo no creo que la carrera de antropología esté relegada, si creo que hay una distancia que es necesario superar para que los estudiantes se articulen y trabajen en conjunto en pos de intereses comunes y también particulares de cada carrera”.

elec

A su vez, Del Río reconoce una cierta ausencia de los referentes y explica que “el año pasado, post pandemia, fue muy difícil de encarar porque nuestro mandado estaba conformado por personas que a lo largo del año se fueron recibiendo, fueron dejando de cursar”. Esto llevó a que “no estuvieran tan presentes como lo requiere llevar adelante un CE. Por eso, destacamos que este año la lista está renovada casi en su totalidad, somos todos estudiantes y están representadas las cuatro carreras de nuestra facultad”.

Siguiendo con las propuestas del FEPS, la Lista 385, y para finalizar, Martina Olmos añade que “nos gustaría dar más ayudas para los ingresantes en cuanto a la preparación de parciales, finales y cursadas en general, porque la carga de bibliografía es muchísima en comparación a lo que venían acostumbrados”.

Por último, como el MES, “también queremos trabajar en la Franja Horaria para las personas que trabajan o que tienen personas a cargo, para tener más consideración con las faltas, las llegadas tarde o los horarios”, concluye Jazmín Hartmann.

Algunas similares, algunas que surgen por oposición a lo establecido y otras novedosas y necesarias. Estas son algunas de las propuestas de ambas listas que se enfrentan hoy, mañana y pasado mañana en votación. Comprender que la política universitaria la construyen, también, les estudiantes con su voto es comprender, también, que podés influir en las decisiones facultativas. Por ello, desde ambas listas se incentiva la participación de todes les estudiantes.