destacadas

Los Derechos Humanos en Argentina

Entre el negacionismo y la resistencia

A días de conmemorar el 24 de marzo, día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, es imprescindible reflexionar sobre el estado actual de los derechos humanos en el país. En este contexto, Dra. Mariana Catanzaro, abogada de la APDH, amplia sobre el tema.

magui 2

Agencia Comunica

24/03/2024

“No hay planificación alguna en materia de derechos humanos por parte del gobierno nacional. Al contrario, desmantelar todo es su política en derechos humanos". La frase corresponde a la Dra. Mariana Catanzaro, quien en el marco del 24 de marzo analizó la situación que atraviesa Argentina en materia de derechos humanos.

Mariana Catanzaro es profesora de la Facultad de Derecho de la UNLP, Abogada de la APDH y miembro de OLA (organizaciones laicistas de Argentina), así como Asesora Letrada de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y en una charla con Agencia Comunica brindó una visión contundente y reveladora sobre el tema.

Esta postura a nivel nacional, marcada por una visión neoliberal, ha llevado a una economía que ha impactado negativamente en la calidad de vida de los argentinos, con la pérdida del poder adquisitivo, aumentos desproporcionados de precios y despidos masivos.

El desdén hacia los derechos humanos se refleja en concretas, como la reivindicación de la dictadura militar y la negación de desaparecidos, lo cual atenta directamente contra la justicia y la memoria histórica. Catanzaro enfatiza que la falta de colaboración por parte de las fuerzas armadas dificulta conocer la verdad sobre el número de víctimas, evidenciando la impunidad que persiste en ciertos sectores.

La eliminación de organismos como el INADI, destinados a combatir la discriminación, es otro golpe a los derechos de los ciudadanos. Mariana Catanzaro sostiene que “esta decisión refleja una lógica reduccionista del gobierno, que prioriza el ahorro económico por sobre la protección de las minorías”.

La intención de derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es otro claro retroceso en materia de derechos humanos. Catanzaro argumenta que “esta ley representa una conquista social y un derecho fundamental de las mujeres”, y denuncia que “el gobierno nacional es hipócrita al hablar de libertad mientras recorta derechos básicos”.

La abogada expresa que “el desconocimiento o desprecio por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos por parte del presidente evidencian una grave crisis institucional”. El profesional advierte sobre las posibles consecuencias legales y diplomáticas de estas posturas, que podrían llevar al país a un aislamiento internacional.

En relación a la postura del presidente Javier Milei y la ministra de seguridad Patricia Bullrich sobre el cambio reglamentario que permitiría devolver a sus casas a ancianos con prisión preventiva en causas de lesa humanidad, Catanzaro comenta que Argentina es parte de la OEA y ha ratificado el Pacto de San José de Costa Rica, aceptando la competencia de la Comisión Interamericana de DDHH y la Corte IIDH. Esto significa que la última palabra no la tiene ni el presidente, ni el congreso ni siquiera la CSJN, a menos que Argentina denuncie el Pacto de San José de Costa Rica y se retire de la OEA. Catanzaro sugiere que “el presidente actúa al margen de la legalidad y no sorprendería si se opone a lo que la Corte Interamericana ha dicho”.

A pesar de este panorama sombrío, Catanzaro destaca la importancia de la resistencia y la lucha por los derechos humanos. La abogada pide que se recuerde la figura de Stella Bassi, docente, escritora y militante comprometida en defensora incansablemente de los derechos humanos, fallecida recientemente. Asimismo sostiene que en memoria de figuras como la de ella “es necesario mantener viva la esperanza y seguir luchando por un país más justo y democrático”.

El desafío de garantizar los derechos humanos en Argentina es inmenso, pero la voz de quienes defienden la memoria, la verdad y la justicia sigue siendo fundamental en la construcción de un futuro más digno para todos los argentinos.