destacadas

Club de cine en Olavarría

Debatir a partir de películas

Una película permite pensar en un sinfín de temas, más aún cuando se cuenta con pluralidad de voces. El Centro Cultural Universitario de Olavarría invita a debatir a partir de producciones latinoamericanas y nacionales en su club de cine.

club de cine 2

Lucas Woldryk - Agencia Comunica

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el programa “ConectARTE”, el cual ofrece talleres de arte y cultura desde la UNICEN Olavarría. Este taller, titulado “Club de Cine. Encuentros para seleccionar, mirar y debatir películas nacionales y latinoamericanas”, es coordinado por las estudiantes avanzadas de la Facultad de Ciencias Sociales Abril Llorente y Analia Fleitas, ambas en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social.

La actividad se lleva a cabo los días miércoles a las 17 hs y está destinada a personas interesadas en conocer y debatir sobre producciones del Cine Nacional y Latinoamericano.

Abril y Analia cuentan que la iniciativa se dio a través de una docente que habían tenido el año anterior, en una cátedra donde se problematizan cuestiones similares a las que ofrece este espacio. La docente se comunicó con ellas para acercarles la propuesta, ya que consideraba que sus perfiles eran acordes al trabajo.

Sin embargo, no se trata de un proyecto que empieza totalmente de cero, ya que el grupo de personas que se acercan al taller ya habían trabajado juntos en un taller de cine que permitía problematizar la historia mundial del siglo XX. “Nosotras recibimos un grupo que ya viene con una construcción del año pasado, con el taller de cine con historia. Queremos seguir con la propuesta pero llevarlo a lo nacional y latirnoamericano”, explicó Analia.

Las coordinadoras destacan que fueron los propios alumnos quienes se acercaron a preguntar si el proyecto de cine que habían realizado el año anterior se realizaría nuevamente. Además, señalan que el grupo había quedado muy entusiasmado y eso las motivó a llevar a cabo el proyecto. “En principio pensamos retomar esta iniciativa de manera más descontracturada, sin encuentros tan teóricos. Buscamos que a partir de las películas surjan diálogos y debates”, comentó Abril.

Abril comenta que se busca la problematización de los films a partir del corrimiento de la narrativa básica que propone la película, “los diferentes sub discursos que pueden surgir de una misma trama y pueden ser interpretados, tanto dentro de la misma narrativa o de otra, permiten pensar o debatir cuestiones de la vida misma. El diálogo que se da después de la película es más enriquecedor que el film en sí", manifestó.

“El debate surge desde las diferentes perspectivas dentro del grupo, tienen distintas experiencias de vida y se nota a la hora de mirar las películas. Surgen distintos puntos de vista muy interesantes”, agregó Analia.

En el primer encuentro se proyectó una película relativamente nueva, “Granizo” (2022), protagonizada por Guillermo Francella. Abril comenta que se seleccionó esta película a modo de evaluación, para tener un diagnóstico de los intereses del grupo. Además, dicha película sirvió para problematizar cuestiones como la globalización y la masificación de los medios de comunicación.

La segunda película que se proyectó fue “Dolores” (2016), una coproducción entre Argentina y Brasil dirigida por Juan Dickinson. En este film se narra la historia de una mujer que llega a la Argentina en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y permite la problematización de lo acontecido en Europa desde Argentina, a través de los ecos del conflicto bélico que llegan al país.

La intención de problematizar la historia del siglo XX desde el cine argentino y latinoamericano surge de lo ya trabajado por el grupo en el taller anterior, ya que las películas que habían visto eran todas estadounidenses y europeas, y se centraba principalmente en las guerras mundiales. “La historia del siglo XX siempre se da desde una perspectiva eurocéntrica. Si bien es innegable la influencia de los hechos históricos de Europa en nuestro continente, la realidad es que acá tuvieron lugar muchos acontecimientos y no se habla suficiente del tema. En latinoamérica pasaban cosas. Es importante darle visibilidad y poder charlar”, señaló Abril.

Con respecto a la recepción de los participantes, Abril y Analia señalan que de a poco se van integrando más a la charla. “Son gente que viene muy entusiasmada e instruida. El primer encuentro dos de las chicas vinieron con sus apuntes de historia del taller anterior. Buscan referencias en las películas e investigan mucho, son un grupo muy enriquecedor para trabajar”, remarcó Analia.

Sin embargo señalan que quizás el horario limita el diálogo post película, dado que terminan casi siempre después de las 19:00 hs, cuando ya se hace de noche y refresca, y muchos de ellos vuelven a sus casas temprano.

En relación a la agenda que las coordinadoras del taller desarrollan, sostienen que no se trata de una agenda estricta, sino que se busca ir llevando las películas de acuerdo a la recepción del grupo. Señalan que está el espacio para que los participantes recomienden las películas o tópicos que les gustaría tratar, ya que son ellos quienes van a debatir a partir de las mismas.

Por otro lado, se refirieron al cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ya que gran parte de las producciones nacionales que se proyectan en el taller son producidas por él mismo. “A la hora de buscar películas nacionales, tanto INCAA como CINEAR (plataforma digital de cine nacional) son una usina muy valiosa de contenido. No hay muchas plataformas en las que podamos ver tanto cine argentino”, expresó Analia.

“El cine no tiene que ser un arte solo para quien pueda acceder. En estos espacios se busca democratizar el cine”, concluyó Abril.