destacadas

Feminismos: las calles y el paro como campo de acción

La Lic. Suyai Compagnon integrante del Programa Permanente de Estudios para la Mujer (PPEM)   y la Lic. Patricia Perez integrante del Proyecto de Extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE),  invitan a reflexionar sobre la lucha feminista en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

reflexportada

La semana previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para recorrer y mostrar que Lucía Reyes y Belén Bichi pueden adueñarse de la pelota y la arenga de la gente. Que María Eugenia Bustos puede salir a recorrer el campo y adueñarse de cada pedazo de tierra que camina. Fueron días para que Nelba Porcel muestre que puede andar una mujer entre las canteras e inhalar el polvo y ver caer las piedras. Que Josefina Vigo tome con fuerza el volante para salir a la pista y conectar con ese mundo que eligió. Fue una semana para conocer a Liliana Schwindt y reivindicar su lucha por el derecho de las mujeres.

Descubriendo a cada una de ellas es necesario saber que para que ocupen esos espacios, la lucha viene desde hace varios años, Patricia Pérez Licenciada en Comunicación Social e integrante del Proyecto de Extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) comenta que “desde el retorno de la democracia se ha producido una modificación de las luchas feminista en el contexto social” Para ella, esto ha influido definitiva e irreversiblemente en las posibilidades que tienen las mujeres y las disidencias. “Desde 1991 con lo que fue la ley de cupo que pedía que el 30 % de las mujeres formen parte en lo que es la conformación de las listas, recientemente la ley de paridad que hace que en las listas tenga que haber una paridad concretamente de un 50 y un 50% de representantes. Toda esa cantidad de logros efectivamente son atracción de lo que ha sido el movimiento feminista”, expresó la licenciada.


reflexion2

Patricia Perez, integrante de ECCyGE


Por su parte Suyai Compagnon, Licenciada en Antropología Social e integrante del Programa Permanente de Estudios para la Mujer (PPEM) explica que “el proceso de incesante crecimiento del movimiento de mujeres y feminismo, tiene una raíz histórica en nuestro país y en el mundo. Pero a partir del año 2015 toma un protagonismo que antes no había logrado e instala en nuestro país en la agenda pública unos temas que si bien era de preocupación de determinados sectores no había logrado masificarse y llegar a instancias donde llegaron”.

La licenciada Pérez coincide y agrega que estos temas “están en acuerdo a la mirada internacional y se han incorporado otras miradas que tiene que ver por ejemplo con considerar como un problema de derechos humanos la violencia machista a la violencia de género , algunos resarcimientos importantes como la ley del matrimonio igualitario o la ley de identidad o diversidad de género dónde fuertemente estuvo el feminismo presente militando esas causas”.

reflexx

Suyai COmpagnon, integrante del PPEM.

Asimismo, Compagnon señala que hay indicadores que muestran cómo se van peleando estos temas en las instituciones y espacios y ejemplifica con el fallo que desvinculó e inhabilitó al ejercicio de su profesión al juez de familia García, que había sido denunciado por acoso laboral y sexual por una compañera suya de trabajo. En este contexto argumenta que “Esto nos habla de cómo la justicia hay otra perspectiva que impide al menos pasar por alto esas situaciones,ignorarlas o minimizarlas así sea para no tener el costo político que implica hoy por hoy no actuar en consecuencia”.

En este marco considera pertinente la importancia de la declaración de emergencia en violencia de género que hay en el partido y manifiesta que “ha sido resultado de femicidios que ameritan declarar esta emergencia y que a su vez se puede declarar por, la manera en la que el Estado aborda a las personas que están en situación de violencia de género.”

Patricia Perez justifica que “estos logros los tenemos que vincular claramente con momentos políticos de la historia, los momentos neoliberales no son momentos propicios para la constitución de los derechos de las minorías y las mujeres”. Además habla de que “hay un movimiento feminista fuerte que está presente incidiendo en la agenda pero por otro lado hay momentos políticos que habilitan la ejecución de esos derechos, no obstante las mujeres tenemos que seguir luchando por muchos más reconocimientos. Hoy tenemos muchas posibilidades que hace una veintena de años atrás, no obstante falta mucho”.

En relación a todo lo que falta ganar en materia de derechos Suyai Compagnon dice que “si bien sigue la campaña y la lucha por el acceso general e igualitario para todas las personas y todos los métodos anticonceptivos y todos los derechos ligados a la sexualidad y a la reproducción. La Interrupción Voluntaria de Embarazo, es un tema que a atravesado muchas discusiones y se ha puesta en debate público sobre todo cuando pusieron en la cámara de diputados y en la de senadores de la nación en el 2018. Este año en la apertura de sesiones ordinarias en la nación el presidente manifestó que en los próximos 10 días enviará un proyecto presentado desde el Ejecutivo para avanzar con la campaña. No sólo celebramos la iniciativa sino también celebramos el resultado de la lucha histórica de sectores organizados que venimos luchando por esta cuestión desde una diversidad de espacios, a veces más pequeños domésticos personas y otros públicos o académicos. Trabajo de hormiga que ha logrado impactar en dif ámbitos de la ciudadanía”.

Para culminar con las actividades del 8 -domingo- de marzo, ellas decidieron convocar a paro el dia 9. La sociedad debe ser consciente de los lugares de desigualdad que ocupa la mujer y lo importante que es en todos los espacios a los que pertenece “El paro que tiene categoría internacional es una medida que no en todos los casos puede concretarse porque no todas la mujeres y disidencias tienen la posibilidad de hacer paro en sus respectivos espacios laborales. Creemos que es una acción que tiene un efecto simbólico muy importante y es una acción política que acompaña y que sigue poniendo de relieve todas las desigualdades a las que estamos sometidas todavía las mujeres y las diversidades”.