Entrevistas

Periodista y analista especializado en temas internacionales y económicos

Marcelo Justo: voz argentina en el Reino Unido

La travesía del corresponsal de Página 12. Justo revela la complejidad de comunicar desde Inglaterra y la importancia de brindar contexto en un escenario global.

IMG 20231123 WA0052

Magdalena Jaureguiberry- 28/11/2023

Agencia Comunica

Marcelo Justo, reconocido periodista y analista argentino especializado en temas internacionales y económicos, se destaca como corresponsal de Página 12 en Inglaterra. “Yo llegué ahí porque se venían las elecciones y el medio que admiro desde piba no tenía un vocero en este país, tomé la oportunidad” afirmó Justo sobre su llegada al medio. Además, es conductor del podcast en español "Justicia Impositiva", donde aborda cuestiones clave desde su posición privilegiada en la escena internacional.

El periodista brindó una charla en la FACSO enmarcada en la cátedra de Taller de Lenguajes III, en la cual contó qué temas abarca en su podcast, en su totalidad se tratan de temas económicos. En muchos de sus episodios habla sobre temas fiscales, expresó que “un tema que tuvo mucho impacto fue hablar y explicar qué son los paraísos fiscales”.

IMG 20231124 WA0001

Créditos: Tefa Schegtel Torres

En el diálogo con este medio, Justo compartió su experiencia como corresponsal de Página 12 en Inglaterra, destacando la complejidad de comunicar realidades lejanas y ajenas. Su lealtad a Página 12 es evidente, el periodista destacó el hecho de que “ tengo un compromiso profundo con el medio y sostengo la importancia de ofrecer contexto para que las noticias tengan un impacto duradero”.

Abordando el desafío de ser corresponsal, destacó la necesidad de contextualizar información para audiencias distantes y cómo la longitud de las noticias debe adaptarse a la brevedad contemporánea. “Valoro mucho el contexto histórico, busco trascender la inmediatez informativa para proporcionar una comprensión más profunda”, subrayó el analista económico.

Al discutir su trabajo en Inglaterra, Justo reveló el desafío de acceder a fuentes oficiales y la diferencia en el manejo de información nacional. “A los latinos solo nos llaman cuando necesitan información precisa de nuestro país. A los chilenos los llamaron para conseguir información de lo que sucedía con Pinochet y a los argentinos si necesitaban información sobre Malvinas, fuera de eso las fuentes oficiales o directas casi nunca nos dan el lugar para entrevistarlos” sostuvo el comunicador.

IMG 20231124 WA0003
Créditos: Tefa Schegtel Torres


Uno de los hechos que le impactaron al periodista al trabajar como comunicador en otro país, fueron la gran diferencia entre las manifestaciones en Inglaterra y en Argentina. Justo describió diferencias significativas en comparación con nuestro país, destacando la cooperación con la policía y la arraigada idea de libertad de expresión: “hay mucha organización, la manifestaciones se pactan con día y horario, se les da el lugar para que se expresen respetando el lugar y sin romper nada”.

Destacó que en Argentina son mucho más habituales las marchas y los reclamos, que van más de la mano de temas locales. En este último punto también difieren de las manifestaciones en Inglaterra, “allí son masivas pero suceden pocas veces en el año y casi nunca son por temas locales, en su mayoría son en defensa de derechos que se vulneran a nivel internacional, como por ejemplo la marcha masiva en contra de la guerra en Irak” concluyó Marcelo Justo.