Las y los artesanos se adueñan del Parque Mitre

Luego de un año tan duro para las y los feriantes, hoy se trasladan a los espacios verdes y tienen la posibilidad, nada más ni nada menos, de volver a trabajar.

IMG 20210228 WA0048

Camila Ale. Agencia Comunica

01/03/2021

Aire libre, paisaje verde, música y artesanías completan el panorama de verano en Olavarría los fines de semana. La alternativa de lxs feriantes renueva la energía de estos trabajadores que atravesaron, en el 2020, uno de sus peores momentos laborales. Hoy confían en que pueden salir adelante.

“La propuesta del lugar a mi me pareció más interesante porque acá circula mucho más gente y creo que como artesanos es mejor tener un lugar de circulación ya que te ven como publicidad “ introduce Antonella (@di.antonellazurman), una joven que viajó desde el sur argentino hasta nuestra ciudad para comenzar una nueva vida, sin embargo ella es feriante desde los 18 años.

Estudió diseño industrial y hoy está presente en la esquina de la avenida Del Valle y Almirante Brown -a pasos de la fuente-. Su puesto está dedicado a niños ya que vende lonas/ mapas didácticos. Al igual que todas y todos los artesanos, lo primero que hizo fue fiscalizar las piezas en la Casa de la Cultura y consiguió un permiso para feriar en este espacio 100% gratuito. Esa fiscalización se llevó a cabo en los meses de diciembre, enero y febrero organizada por la Subsecretaría de Cultura del Municipio.
IMG 20210228 WA0049
Mientras sonaba la música y se acercaban posibles compradores, Facundo, de Galadriel Artesanias (@galadriel_artesania) aclara que antes el centro, y más precisamente la plaza San Martín “ era un lugar que frecuentaban los y las artesanas como un lugar ícono, pero los tiempos cambian, más que nada en el verano la gente frecuenta el parque en la tarde” y es por esa razón que se trasladaron a este lugar y “se empezó a generar un movimiento de artesanos que funciona pero hay que mantenernos y hacer presencia para que se haga conocido cómo el lugar de las artesanías”.

Por su parte, Marisa (@emecevitrofusion ), que produce trabajos artesanales en vitrofusión y madera, bajó la cortina de los medios, dejó a un lado su conocida voz de locutora y comenzó a utilizar más sus manos desde enero. A diferencia de Facundo, cree que el parque ya “desde hace mucho es un buen lugar para feriar porque la movida de la ciudad está acá en el parque” por la época del año.

“La pandemia no tiene nada que ver - en cuanto al traslado al parque- las personas lo han adoptando hace unos años y ha tomado una vida aparte” distingue Marisa, y añade que “muchas actividades se desarrollan acá afortunadamente porque es bellísimo nuestro parque con el arroyo, con sus puentes, todo este verde que tenemos esta bueno que se le dé el valor que tiene.”
IMG 20210228 WA0050
No obstante, Mariano Sarthou, Director de Cultura,explica que desde el Municipio propusieron distintos lugares para que los artesanos vuelvan a trabajar sin dejar de lado los protocolos y obligaciones para cuidarse del Covid, y luego de dialogar con la delegada del grupo de artesanos decidieron, como mutuo acuerdo, elegir el Parque Mitre.

Este lugar los hizo revivir como artesanos y llenarse de ánimo después de sufrir las consecuencias económicas de la pandemia, que las y los comprometió de una forma muy fuerte donde tuvieron que reinventarse. Las artesanas y artesanos dependen de las ferias, del público que los vea, los observe, pueda tocar y comparar mercaderías para luego comprar. Ahora como grupo se apoyan y además se sienten acompañados por el municipio.

Facundo, que realiza trabajos en piedras y metal, reconoce que “esta vez el municipio nos escuchó y nos está ayudando como puede” y además están tratando de organizar los puestos y mejorar lo más posible el lugar a fin de “poner en valor nuestro trabajo, que poco a poco se den a conocer nuevos artistas, esta lucha siempre estuvo” porque para él es difícil vivir de la artesanía, y muchas y muchos trabajadores tuvieron que adaptarse por ejemplo a las redes sociales, a aprender a utilizarlas y comercializar desde un lado más tecnológico.
IMG 20210228 WA0045
Para Antonella “el parque es un lugar lindo, aprovechan el aire y eso se transforma en otro estilo de venta”. Al vender juegos, prefiere estar en los espacios verdes que “sé que hay nenes y familias, pongo todo a su altura y busco tener un puesto llamativo”. Del mismo modo analiza Marisa. “Venir al parque se pone buenísimo, está la gente, la música, las estatuas, los food trucks, la gente lo eligió como un lugar para estar en el verano, meriendan y cenan aca”.

“La gente camina y pasea, también hace actividad física pero nosotros acompañamos acá” asegura Marisa. Los días donde el clima acompaña están hasta que se hace de noche y suelen ir los viernes también, sin embargo funciona mejor la feria y circula más gente los domingos ya que “el olavarriense es bien dominguero”. Facundo cree necesario que se sigan fomentando estos espacios para no perder la “costumbre del artesano”

Esta vuelta al aire libre y el traslado de la feria al parque le da vida a nuestra ciudad. Los artesanos pueden trabajar, las familias encuentran todo tipo de actividades que los días de semana no hay, y a la vez respetan protocolo, distanciamiento y uso de barbijo para seguir cuidándose. “Mientras eso siga pasando y los artesanos también lo hagan, la feria va a seguir en el mismo lugar y por tiempo indeterminado, si nos acompaña el tiempo y los artesanos municipales” concluye Mariano Sarthour.