Cero Discriminación: un día para frenar la estigmatización

Hoy se celebra el día de lucha contra la discriminación. Los portadores de VIH/sida son personas discriminadas desde que apareció la enfermedad en la escena pública, pero que pasado el tiempo, siguen siendo estigmatizados y excluidos.

discri

Santiago Garralda-Agencia Comunica

Brindar información para frenar la discriminación. Con ese objetivo bien claro, cada 1 de marzo (desde el año 2014) se celebra el Día de la Cero Discriminación.
El objetivo de conmemorar este día es enfrentar a la discriminación en todas sus facetas, buscar la manera de frenar todos los actos en los que la vida se ponga en peligro. Es proclamado e impulsado por la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), teniendo en cuenta que uno de los grupos de personas más discriminados y juzgados en la actualidad son aquellos que son portadores de VIH, tal es así que por miedo a dicha discrimiación, muchas veces no se trata la enfermedad a tiempo. La desinformación que hay con respecto a este tema juega un papel crucial.
En este sentido, aparece en escena la Asociación Ciclo Positivo, un colectivo de activistas que “aborda situaciones relacionadas a los derechos al acceso a la información, a la salud y a la educación de calidad”. Según Matias Muñoz -miembro de la asociacion- Ciclo Positivo nace en 2018 “en busca de encontrar un espacio que nuclee el activismo por los derechos de las personas con VIH, pero también pensando en clave de acceso a la información, entendiendo que la falta de información es una de las cuestiones que más complican el acceso a los derechos”. Asimismo, Muñoz destacó los peligros de la desinformación, entendiendo que a partir de ella aparecen los prejuicios, que a su vez deriva en la discriminación. Esta, lamentablemente, “suele ser una de las barreras más grandes para el acceso al ejercicio del derecho de la salud”

discri1
En efecto, Matias señaló que desde la Asociación Ciclo Positivo “se convoca a las redes de jóvenes y adolescentes positivos a formar la alianza federal i=i, de Ushuaia a la Quiaca” Esto implica poder difundir el mensaje avalado por la comunidad científica internacional de que si una persona con VIH en tratamiento tiene la carga viral indetectable durante 6 meses o más ( es decir, que “no hay suficiente VIH en su flujo sanguíneo como para que los estudios la detecten”) no puede transmitir el virus a otras persona por vía sexual. De esta forma, I (indetectable)= I (intransmisible) se transforma en el camino hacia la cero discriminación, porque es “una información muy importante que cambia lo que significa vivir como VIH, uno empieza a entender que si toma la medicación no le va a transmiitir el virus a otras personas y esto hace perder al miedo no sólo a la persona que vive con VIH sino al resto de la sociedad, lo cual hace que bajen los prejuicios y que se reduzca -de a poco- la discriminacion”
Por otra parte, reflexionó que hoy, vivir con VIH positivo implica mucho miedo. Sostuvo que “antes el miedo más grande era a morir, sin embargo hoy tenemos más miedo a la discriminacion, a la exclusión, a la estigmatización, a que te echen de un laburo o de la escuela. Hay un montón de cuestiones que no han cambiado de vivir con vih, sigue habiendo muchísima discriminacion”.
Asimismo, el rol de los medios de comunicación es crucial a la hora de pensar el acceso a la información. En este sentido, Matias afirmó que “eligen noticias que no hacen al mejoramiento de vida de las personas” Atravesados por una lógica del consumo bajo un capitalismo del mercado, los medios de comunicación son primero empresas, por lo tanto se busca que las noticias “vendan”.
El error radica en no pensar a la comunicación como ese lugar desde donde se pueda transformar realidades. A su vez, el Estado es quien tiene que ser el garante de estos derechos. Acceder a la comunicación, es un derecho que habilita otros derechos. Por lo tanto, la correcta difusión de información sobre el VIH es crucial y debe ser el horizonte para frenar, de una vez por todas, con la discriminación. (Agencia Comunica -Facso)