Notas

Mujeres industriales, unidas a través de una red

Se unieron para compartir experiencias. Y notaron cuánta desigualdad existe entre las mujeres y los varones en el área de la industria y las pymes. Qué camino resta por recorrer.

luj1

15/03/2021

La iniciativa surgió después del Congreso Nacional e Industrial, donde quedó en evidencia que las mujeres tenían mucho en común a la hora de abordar cuestiones vinculadas a la industria. “El año pasado empezamos a encontrarnos el universo productivo, ya que no había ningún espacio que dijera qué pasaba con la mujer en la industria ni un lugar donde debatir las desigualdades que había en el mundo productivo”, contó María Luján Rodríguez, quien trabaja desde hace años en el área de producción y agricultura de Nación.
Por eso se propuso crear una comisión de mujeres e industria de las que participaron integrantes de diferentes cámaras y espacios industriales como la Asociación de Parques Industriales Argentinos, emprendedoras, referentes de Pymes, entre otras. “Empezamos a encontrar problemáticas que tenían que ver con violencia de género que se daba en otros ambientes y en el sector privado empresarial, algo que no se hacía visible”, enfatizó Rodríguez.
¿Con qué situaciones se encontraron? “Con el hecho de que muchas mujeres habían sufrido violencias de sus propios compañeros empresarios. Empezaron a llamar mujeres de diferentes lugares del país y un día decidimos darle forma a Mujeres Argentinas por el Desarrollo como un espacio federal, participativo, en igualdad de condiciones”, describió Luján Rodríguez. Lo que empezó como un espacio de contención y acompañamiento ya está a punto de obtener su personería jurídica. “La idea es crear un observatorio de género dentro de la industria, tener estadísticas para saber qué pasa con la mujer en el ámbito laboral industrial”.
La agrupación es amplia porque hay participantes de varios puntos del país y de distintos ámbitos empresariales. Una de ellas, por ejemplo, es quien conduce la cooperativa de 200 taxistas de hombres en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También hay mujeres abogadas, psicólogas, la referente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y referentes de agrupaciones políticas. “Vamos tejiendo redes con diferentes organismos para trabajar propuestas y proyectos. El objetivo es crear un marco legal que trabaje con el observatorio y generar un protocolo que esté vinculado a la violencia de género en el ámbito del trabajo privado”.

luj

El camino por recorrer es largo y con muchas posibilidades, ya que a partir de ahora es puro crecimiento. “Hemos visto cómo casi todas las mujeres han sufrido violencia de género y han sido relegadas a la hora de la participación, de las convocatorias. Si hay reuniones de gobierno, suelen ser con hombres, nunca iban mujeres. Nos empezamos a visibilizar en este tema. Nos reunimos con varias legisladoras, buscando que las direcciones de las gremiales empresariales estén ocupadas en el 50% por mujeres. Nos reunimos con Marco Lavagna del Indec en búsqueda de estadísticas de mujeres al frente de las pymes, con la dirección del Banco Nación buscando de qué forma podíamos generar herramientas más accesibles para las mujeres a la hora de la búsqueda de financiamiento porque hasta nos cuesta más acceder a un crédito”, explicó la referente de la agrupación.
Lo positivo de los encuentros y de actuar en grupo es que “nos empezamos a visibilizar, no se había mirado a la desigualdad entre mujeres y varones en la industria”. Las han visto incluso desde diferentes Ministerios de Nación -como el de Producción y el de Mujer- y para las integrantes de la agrupación es importante hablar de “la desigualdad económica, que quedó en evidencia con el teletrabajo. Las mujeres ganamos lo mismo cuando estamos criando a nuestros hijos y trabajando, a cargo de las tareas domésticas y trabajo fuera de casa”.
Con entusiasmo y con el compromiso necesario, Mujeres Argentinas por el Desarrollo se ha planteado metas concretas. “Logramos reunir mujeres de todos los sectores, cuando los hombres desde el sector de la producción muchas veces no pueden juntarse. Nosotras lo necesitábamos y ahora vamos por más trabajo en equipo y con miras a crecer”, concluyó la dirigente nacional. (Agencia Comunica - Facso)