Notas

El fútbol femenino se afianza cada día más

La pelota es de las chicas

El fútbol mueve los corazones de todos y es pasión de millones de argentinxs. El femenino ha ganado terreno y derribado de mitos. Entrenadoras y jugadoras comentan sobre su desarrollo y sus dificultades.

feme

Tomás Kessler - Agencia Comunica


El fútbol femenino se ha vuelto cada día más atractivo e importante en Olavarría. Desde sus inicios en donde se jugaba domingo por medio hasta el día de hoy, la actividad ha crecido a pasos agigantados y todo indica que seguirá haciéndolo. Gran cantidad de equipos y la evidente disposición por parte de quienes los integran lograron que el fútbol femenino tenga un gran lugar en la zona.
Se comenzó jugando fútbol reducido hasta que en 2018 se implementó el fútbol 11 y el torneo era de manera oficial. Asimismo, en este mismo año se implementó una idea brillante: conformar dos categorías del fútbol de primera. Esto permitió un gran incentivo. Se instauraron los torneos con ascensos y descensos entre ambas categorías (A y B), la actividad se volvió sumamente apasionante y disputada.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se vienen dando, aún queda mucho por recorrer. Muchos obstáculos por sortear. Infinidad de prejuicios y mitos a derrumbar. Todo con el objetivo de lograr que el fútbol femenino siga creciendo y tenga la importancia, reconocimiento y magnitud que se merece. Actualmente solo 3 clubes cuentan con fútbol femenino entre su disciplina: Racing, Estudiantes, Ferro y Ferroviario de Hinojo. El resto de los equipos competidores son sociedades de fomento, CEF y equipos barriales.
Marina Reyes es quien está a cargo del fútbol femenino en ferro, es la entrenadora y principal referente del fútbol femenino en dicho club y comenta que allí el progreso ha sido y es impresionante: “Cuando comencé en el club en 2017 solo jugamos el torneo de primera y en los primeros entrenamientos éramos 10 o 12 jugadoras como máximo. Actualmente conformamos todas las categorías y entre todas tenemos alrededor de 80 jugadoras”, explica.
Detrás de todo este progreso y la constante lucha por seguir mejorando se encuentra un gran trabajo. “Trabajamos muchísimas horas por día y semana, Sub 15 y Primera entrenan todos los días, vamos por buen camino”. Sin embargo, a pesar del gran trabajo realizado, Marina se manifiesta sobre la falta de reconocimiento que existe para con el fútbol femenino en Olavarría, no solo de las instituciones o clubes, sino de la sociedad en general... “El reconocimiento merecido nos lo vamos ganando con trabajo”, sintetiza.
Los torneos en las categorías Sub 15 y primera son competencias oficiales dentro de la liga, pero aún hay una cuota importante por saldar. El sub 15 se juega en la modalidad fútbol 8, es decir que aún es fútbol reducido. Marina se encuentra optimista frente a esto. “Estamos intentando lograr el hecho de agrandar la cancha y la cantidad de jugadoras. Es el mismo proceso que realizamos hace unos años en Primera, tenemos ese objetivo para seguir creciendo y desarrollando la actividad” comenta. (Agencia Comunica - Facso)

feme11

Por su parte, Belén Boyer, entrenadora del club Estudiantes, y jugadora de Ferroviario de Hinojo afirma que "el fútbol femenino se ha vuelto más vistoso, eso derriba prejuicios y promueve la actividad. El tema del prejuicio y la negación de la sociedad se va dejando de lado. Entre todas tratamos de no hacer hincapié en eso, intentamos apuntar para adelante y lograr que las chicas se sumen y disfruten jugar”.
Respecto al reconocimiento y la relevancia de la liga, Belén establece que "nos falta mucho reconocimiento más allá de la antigüedad de la liga de fútbol femenino, esto no ayuda al crecimiento y siempre somos la última opción. No digo que el reconocimiento deba ser a través de ayudas económicas o dinero, sino a través de posibilidades. Falta que los clubes también se comprometan a tener fútbol femenino, el día de mañana lo van a necesitar y si es a nivel clubes el crecimiento de nuestra actividad será mucho mayor”.
El club Estudiantes cuenta con fútbol femenino entre sus disciplinas desde hace ya 3 años y ese tiempo ha sido de gran desarrollo y aprendizaje. “Queremos hacer fuerte el fútbol femenino, esto es algo completamente nuevo para el club pero estamos muy conformes con la convocatoria de jugadoras y nuestro desarrollo” concluye la entrenadora del club bataraz.
Día a día se sigue buscando mejorar y definitivamente se logra. Las ganas de las jugadoras, la actitud, su mentalidad y fortaleza es algo digno de destacar y renombrar. Son ellas quienes buscan que su actividad y que ellas mismas obtengan el lugar y relevancia que se merecen.

“Las chicas quieren y deciden jugar”

Un punto clave en el desarrollo del fútbol femenino se basa en la predisposición y la actitud de las jugadoras (actuales y nuevas) que día a día se acercan a los clubes o a diferentes espacios para jugar.
Marina afirma que “hace unos años quizás era uno el que tenía que buscar a las chicas para jugar al fútbol, hoy en día, la familia y las mismas chicas se han animado y plantean esa felicidad para ir a jugar al fútbol. Ellas tienen ganas de ir a jugar”.
Sumado a este punto, Belén ratifica: “Algo muy bueno es que las chicas mismas se acercan a jugar al fútbol, no es que son enviadas por su familia o alguien, ellas mismas deciden y quieren jugar. Se ve un gran crecimiento en la actividad. Muchas chicas quieren ir a jugar, la decisión de sumarse y jugar pasa exclusivamente por ellas, no por los padres o alguien más. Eso es algo muy bueno y gratificante, estamos por el buen camino”.
La experiencia de las jóvenes es gratificante y se evidencia en la gran cantidad de jugadoras que se desempeñan hoy en día. El hecho de haber superado tantas barreras y prejuicios lleva a cientos de chicas a realizar el deporte más pasional del país, el fútbol.

Más allá de las dificultades, el fútbol femenino avanza a pasos agigantados. Jugada a jugada, partido a partido, torneo tras torneo; la actividad sigue creciendo, los prejuicios se derrumban, los obstáculos se sortean, las chicas juegan y la pelota sigue girando. (Agencia Comunica - Facso)