Cupo laboral trans, un paso más hacia la inclusión

El cupo laboral travesti trans ya es ley en Argentina y si bien aún queda mucho terreno por allanar de cara a la igualdad, esto demuestra resultados. Madame Lú y Carlos Rodríguez, referentes locales y activistas de esta lucha comentan al respecto.

trans1

7/7/2021

Tomás Kessler - Agencia Comunica

La comunidad LGBTIQ+ históricamente se ve envuelta en un terreno de lucha, prejuicios, superación, búsqueda de derechos y de la igualdad. Igualdad sobre la que día a día se dan enormes pasos para conseguirla. La ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans denominada “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (Nombrada de esta forma en honor a dos grandes referentes del movimiento) se suma a las ya sancionadas leyes de identidad de género, matrimonio igualitario, entre otras y se constituyen en barreras que se superan constantemente.

La ley instaura el cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero de al menos el uno por ciento del personal de la administració pública. Promueve medidas de acción con el objetivo de lograr la efectiva inclusión laboral , fomenta medidas para impulsar la igualdad real de oportunidades a lo largo de todo el país y la concientización.
Respecto a esta ley y a la lucha que llevan a cabo constantemente, Carlos Rodríguez, referente y activista del grupo Chesida que funciona en la FACSO, afirma que “en lo personal como programa y cátedra libre nosotros celebramos y festejamos la sanción de esta ley. Con las características que tiene y debido a cómo fue construida. Hoy por suerte lo vemos escrito. Es un marco legal de vanguardia y además va a ser ordenadora y hacía falta que exista una ley normativa a nivel nacional con la amplitud e integralidad que contempla”.

trans2

Sumado a esto, Madame Lu, activista y referente trans, y empleada del sindicato de trabajadores municipales de Olavarría, expresa que “fue un paso más, una conquista más. Seguimos avanzando como el gran colectivo que somos. Pero al mismo tiempo me pongo a pensar ¿Por qué tiene que haber una ley para tener la posibilidad de un trabajo?. Está buenísimo todo esto de la ley pero es la gran pregunta que me hago y creo que todas nos hacemos.”
Asimismo, el referente del grupo Chesida sabe y expresa que la lucha debe continuar y que más allá de esta normativa, es importante que dentro de la sociedad se integre y se haga efectiva la igualdad en todas sus formas. “Hay que trabajar mucho porque todavía hay una sociedad y una cultura determinada y esto no es un cambio automático e instantáneo. No basta con tener una ley para producir los cambios. Por eso reclamamos que la responsabilidad debe ser del Estado y de todos los niveles del Estado, veremos ahora si con esta nueva ley esto se cumple”, comenta.

trans5

El colectivo LGBTIQ+ en el acto por el Día del Orgullo en Olavarría.

Es fundamental que la ley se cumpla y se aplique, de nada sirve que esté declarada y firmada pero que siga sin ser cumplida. “Sería buenísimo que Olavarría se llene de compañeros y compañeras trans trabajando, todos merecemos tener la oportunidad de laburo” comunica Madame Lu, y al mismo tiempo celebra la labor que se realiza en la oficina de empleo de la ciudad donde “nos están atendiendo muy bien”.

Por otra parte, Carlos Rodríguez asegura que se está trabajando para la elaboración y presentación de un proyecto de cupo laboral trans e inclusión educativa para la comunidad LGTBI y la poblacion trans, travesti y transexual en particular en la UNICEN. Esto se hace con el objetivo de brindar las herramientas y la información para que todos los futuros profesionales de la UNICEN estén formados con perspectiva de género. Así como la sanción de la ley, este es otro paso hacia adelante.

Notoria desigualdad social

Todas las personas transexuales, transgeero o travesti se ven ligadas a múltiples hechos de discrimnación, discursos de odio y de desigualdad en cada ámbito de la vida cotidiana.
“Hay que seguir trabajando y tenemos que dar el gran paso, todas las leyes que han ampliado derechos durante todo este tiempo ahora tienen que encarnar en la realidad y en todas las dimensiones, acceso a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación, que cese la discriminacion y los crímenes de odio. Los hechos se pueden comprobar. Hay que revisar todo el sistema existente, todos tenemos nuestra Constitución Nacional, todos tenemos derechos a una vivienda digna, todos tenemos derecho a la salud, pero… ¿Realmente todos?” reflexiona Carlos Rodríguez.

trans3

En la Facultad de Ciencias Sociales se izó la bandera de la diversidad.

En la sociedad “no nos ven como personas, nos ven como un bicho raro” asevera Madame Lu. “Son muchos los ámbitos en los que nos dejan afuera y no nos tratan de la misma forma, cuando hablan de nosotras se habla de “tolerar”, no hay que tolerar nada, somos personas igual que cualquier otro”.
Ante la incertidumbre de cómo lograr que se evidencien estas cuestiones y esta exclusión de la sociedad para poder lograr la tan ansiada igualdad, Madame Lu explica que el camino a seguir es “Visibilizar cada vez más, que todo se dé a conocer y se muestre en todos lados. Acompañar a todos y salir a conquistar y seguir dando pasos hacia adelante. El camino es larguísimo pero estoy segura que vamos a ganar y lo vamos a lograr. Hace años que se nos burlan y nos discriminan, llegó el momento de decir basta. Eso es lo que está pasando… y me encanta” concluye. (Agencia Comunica -Facso)