Notas

Más de 100 nuevos árboles en el campus universitario 

La realizan un grupo de no docentes de Ingeniería. Hay varias y diversas especies. La idea es sembrar árboles en el amplio campus universitario y aportar al cuidado del medio ambiente.

planta1

10/7/2021

Manuela Aragón- Agencia Comunica

Los árboles cumplen un rol fundamental en la Tierra ya que evitan el avance del calentamiento global al absorber el Dióxido de Carbono que se encuentra en el aire y liberar Oxígeno. A su vez, también son fuente de alimento y refugio para insectos y aves, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor.
¿Sabías que cada vez que utilizas dispositivos electrónicos, como celulares o computadoras, te movilizas en auto, colectivo o avión, o enciendes una luz, estás contribuyendo a la emisión de carbono en el medio ambiente? Los árboles realizan un trabajo esencial en este sentido ya que capturan los gases que emitimos diariamente a través de las diversas prácticas y actividades de consumo que llevamos a cabo.
En octubre del 2019, en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia mundial desatada por el Covid-19, surgió la iniciativa de realizar una plantación de árboles en el Campus Universitario de la ciudad luego de los incendios ocurridos en diferentes provincias del país, como Córdoba y San Luis. Esta idea, fue llevada a cabo por una peña virtual local llamada “Coronapeña”, dirigida por Martín Ignacio Graff (no docente de la Facultad de Ingeniería) y María Cecilia Fernández.
Martín Graff, cuenta que “a través de un vivo de Instagram, surgió esta idea de poner plantas para aportar algo al medio ambiente” y que a partir de este momento “se realizó la primera campaña donde plantamos seis árboles que están ubicados en el Comedor Universitario Autogestionado y en Aulas Comunes”, explica Graff. Luego de esta campaña, se empezaron a realizar otras donde se fueron uniendo diferentes personajes que recorren todos los días tanto el Campus como la Universidad.
Graff plantea que el objetivo de esta iniciativa es “aportar un granito de arena hacia el medio ambiente”. Además, explica que se eligió este espacio para llevar a cabo esta colaboración con el planeta ya que “es un predio público donde acude mucha gente y donde trabajo junto con mis compañeros, que son también los que ayudan en esta iniciativa”.

plantaLa plantación es entre compañeros. Fuente: Gentileza Martín Graff

Por otra parte, Martín Graff también explica que de a poco se ha ido sumando muchísimas personas para colaborar, no sólo pertenecientes al ámbito universitario, sino externas y que son de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y del país como Luján, Lamadrid, Laprida, Pigué, Pedro Luro, Santa Fé, entre otros.
Con respecto al sustento económico para poder realizar las plantaciones, Graff comenta que “están sustentadas por los integrantes de la peña y por todas aquellas personas que quieren colaborar, no sólo de adentro de la Universidad sino también de afuera” y agrega que “de a poco se sumando gente, pero no hay un grupo específico y fijo de personas, sino que va variando”.
Hasta el momento, la campaña lleva plantados alrededor de 100 árboles y han realizado más de cinco encuentros. Durante la última jornada, que se realizó el sábado 26 de junio, se plantaron casi 30 plantas. “Plantamos Aguaribay, fresnos, Acer burgerianos, Abedul, Sauces criollos. Muchos de ellos son árboles nativos de esta zona. La planta es para todos, significa dejar una huella para los estudiantes, que van a venir a estudiar. La idea es plantar, vamos a seguir trabajando en esto y aprendiendo. Una vez que pones la planta ya está dando vida, oxígeno y abrigo para las aves. Acá no hay distinción de religiones ni ideas políticas, en esto coincidimos todos”, asegura.
Por último, Martín Graff cuenta que esta iniciativa es abierta para todas las personas que quieran sumarse y que los que quieran colaborar, tanto física como económicamente, pueden comunicarse a través de sus redes sociales y que no descarta que esta campaña pueda extenderse hacia otros puntos de la ciudad.

Plantar, cuidar y respetar

Igor Berkunsky es Doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Biología con orientación en Ecología e investigador del CONICET. Con respecto a los beneficios que puede generar en el planeta y en el ecosistema la reforestación de especies arbóreas, Berkunsky sostiene que cuando se realiza este tipo de prácticas hay que tener en cuenta una serie de factores como el lugar o espacio donde se va a realizar la plantación y los tipos de árboles que se van a plantar. De no tener en cuenta estos elementos, se puede generar un impacto negativo en las comunidades vegetales y animales.

planta2

Las especies plantadas son variadas. Gentileza Martín Graff

En este sentido, Igor Berkunsky explica que en muchas ocasiones el establecimiento de árboles por parte de las personas en regiones donde el ambiente nativo no contaba con la presencia de ellos, como es el caso de los pastizales y estepas, “trajo aparejado desequilibrios ecológicos” y por lo tanto impactó de manera negativa en el ecosistema ambiental.
Un ejemplo que se vincula con esto, ha sucedido y sigue ocurriendo en el pastizal serrano de Tandilia “donde especies de árboles plantados por los seres humanos lograron establecerse y colonizar, desplazando especies nativas de pastizal, y favoreciendo la expansión de otras especies que compiten o depredan las nativas”, destaca Berkunsky.
Es por esto que Igor Berkunsky, remarca la importancia de que exista la mayor cantidad de extensión posible de ambiente nativo, independientemente de si este cuente con especies arbóreas o no. Sin embargo, “en tierras donde el ambiente original fue arrasado para dar paso a tierras agrícolas, podemos evaluar la importancia del cultivo de árboles”, expresa.

En relación a los principales factores que provocan y agravan el cambio climático, Igor Berkunsky explica que uno se de ellos es “la liberación masiva de CO2 y metano a la atmósfera, producto de la deforestación, destrucción y degradación de los ambientes nativos como bosques, pastizales y humedales”. Por este motivo, resalta la importancia de restaurar los ambientes nativos y recomponer los procesos ecológicos ya que “ayudará a revertir en el largo plazo las concentraciones de estos gases”.
Además, remarca que este proceso no dependerá de la plantación de árboles solamente, sino de una “restauración completa de los ambientes nativos” ya que “no solo los árboles son eficientes en la captación de gases de efecto invernadero, sino que los humedales y los pastizales realizan aportes considerables”, cierra el investigador. (Agencia Comunica - Facso)