Notas

La serie "El Reino" y el ataque de las iglesias

“El ataque es por ser mujer y feminista”

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas emitió un comunicado  cuestionando no tanto al contenido de la serie “El Reino”, sino a su escritora. El análisis de la abogada Julieta Delpech.

elreino1

El 13 de Agosto se estrenó “El Reino'', una serie de ficción creada y escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro. En términos generales, aborda la historia  de un pastor evangélico que es candidato a vicepresidente de Argentina, y cuyo compañero de fórmula es asesinado durante el acto político.  Más allá de su éxito, las críticas se hicieron notar. Estás, cuando son constructivas, suman. Pero si se trata de un ataque desmedido sólo hacia su creadora y co -escritora, Claudia Piñeiro, el panorama cambia totalmente. En este caso, un comunicado impulsado por la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina condenó a la serie de “fascista” y sembrar en el imaginario colectivo una imagen negativa de los pastores evangélicos, y apuntaron justamente contra Claudia Piñeiro. Sólo sobre Claudia Piñeiro.

Sobre esta cuestión, Julieta Delpech -abogada e integrante del Observatorio “Ahora que si nos ven”- en dialogo con Radio Universidad (UNICEN),  sostuvo que “el ataque es por ser mujer y militante feminista. Son las reacciones típicas de grupos reaccionarios, conservadores, que están en contra de toda libertad hacia las mujeres, hacia sus cuerpos, hacia sus libertades y sus posibilidades de decidir”. Además, agregó que ‘’el ataque sistemático  que tienen estas iglesias hacia una mujer es una manera de disciplinamiento donde estos grupos reaccionarios y de poder le están queriendo marcar donde ella no puede meterse o  con quién no puede meterse”.

Delpech1

Cabe destacar que estos grupos, poderosos por cierto,  se han opuesto históricamente a la conquista de nuevos derechos. Son los mismos que se opusieron a la Ley del Matrimonio Igualitario, a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que niegan rotundamente a la aplicación de la Educación Sexual Integral desde la infancia. No es una cuestión de generalizar ni seguir sembrando odio, sino de marcar el peligro de que sus discursos  sigan teniendo tintes agresivos implícitos. En este sentido, y en relación al comunicado, Delpech sostuvo que ‘’la manera en que fue redactado el comunicado deja muy a simple vista el trasfondo de lo que molesta y el odio que tienen hacia la libertad de las mujeres”. Por último, la abogada señaló que en definitiva “la finalidad es disciplinarla, ese ataque es con la sola intención de tratar de ubicar a Claudia y a las mujeres  en el lugar donde ellos consideran que deben estar: calladitas, a un costado y más abajo”