Notas

Jóvenes olavarrienses distinguidos en el programa Futuro Memoria

La importancia de mantener presente el pasado

Estudiantes del último año del secundario de escuelas de la ciudad participaron de la propuesta y desarrollaron producciones artísticas sobre “Memoria, verdad y justicia” y los derechos humanos.

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 Tomás Kessler- Agencia Comunica

30/8/2021

“Fue una experiencia increíble y enriquecedora por todo lo que aprendimos. La enseñanza que me queda no solo es a nivel académico sino también personal”. Las palabras pertenecen a una de las estudiantes de nivel secundario que recibió una mención especial por su participación en el Programa Futuro Memoria, una propuesta provincial que invita a las y los jóvenes a reflexionar sobre memoria, verdad y justicia a partir de producciones artísticas y culturales donde el eje transversal son los derechos humanos.
La edición de este año tuvo como resultado la distinción hacia estudiantes de distintas escuelas de la ciudad.
Agencia Comunica se puso en contacto directo con algunos de los estudiantes y docentes que llevaron a cabo las producciones. Por el lado de la Escuela de Educación Secundaria Nº10 (Ex Normal), Celeste Alvarado y Federica Saucco estuvieron en representación del grupo “Rebelión Literaria” y recibieron el primer premio, mientras que Evelyn Guevara y Maitén Arista fueron las estudiantes que se hicieron presentes por el grupo “Bachilleres Literarios”.
Consuelo Palay y Nicolás Graf fueron parte del grupo “Efemérides” del Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Las producciones realizadas demostraron una gran interiorización por parte de alumnos y docentes con el programa. “Rebelión Literaria” realizó su trabajo a través de un teatro de sombras, superpuesto perfectamente con imágenes y videos y acompañado constantemente por un relato elaborado por el propio grupo de trabajo.
Por su parte, “Bachilleres Literarios” llevó a cabo un micro-espacio radial en el cual se abordó información relacionada al eje seleccionado, en este caso memorias latinoamericanas. Incluye testimonios, entrevistas, y finaliza con una interpretación musical realizada por Maitén Arista.
Los estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Rosario realizaron su producción a través de entrevistas con Carmelo Vinci y Carlos Genson (dos detenidos por el gobierno de facto) para conocer y destacar lo que ellos pasaron.

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Las experiencias

Isabel Martínez fue la docente que impulsó este trabajo en la Escuela de Educación Secundaria Nº10 (Ex Normal). “Cuando me llegó la invitación para participar me pareció muy interesante y se los propuse. Ambas burbujas se sumaron al proyecto y a partir de ahí ellos decidieron sus temas”, comenta quien guió a los grupos de trabajo en esta institución. Ambas representantes del grupo “Rebelión literaria” concuerdan que realizar el trabajo no fue fácil pero que “al hacer teatro de sombras nos sentíamos más libres y sin presión”. “Queríamos hacer algo diferente y más divertido para nosotros. Lo disfrutamos muchísimo”, expresaron.
Mientras que las integrantes del grupo “Bachilleres literarios” exteriorizaron su agrado por el trabajo realizado a través de su Micro-espacio radial. “Vimos que a través de la radio nos podíamos llevar otra experiencia del trabajo y eso nos pareció muy bueno e interesante. Nos pareció una propuesta diferente y que a través del trabajo en conjunto la pudimos realizar”.
“Cuando surgió el tema a trabajar surgieron muchas dudas y hubo que investigar e indagar. Detrás de toda la puesta en escena artística hubo una gran investigación histórica. Lo que se ve en el trabajo de ambos grupos es un pequeño recorte de todo lo que hemos hecho”, destacó la docente. Sumado a esto, Evelyn Guevara afirmó que “pensábamos que conocíamos más sobre el tema y que lo teníamos más seguro pero después vimos que había muchísimo material e información que desconocemos”.
Trabajos de esta índole traen “otro método de aprender y de enseñar. Aquella persona que vio los trabajos aprendió y le llegó el mensaje propuesto” concluyó Celeste Alvarado.

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Por otra parte, los y las estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Rosario fueron acompañados y guiados por las docentes Maria Angeles Glok Galli, Magdalena Wagner y Laura Hoffmann. Ellas remarcaron su felicidad y orgullo por ver el trabajo y la dedicación de sus estudiantes. Asimismo, “siempre buscamos que los estudiantes participen de propuestas diferentes y que propongan un vínculo con la comunidad” manifiestan.

“La experiencia fue interesante, ya que realizando las entrevistas recibimos un punto de vista de alguien que no solo vivió la época de la dictadura, sino que lo sufrió en carne propia, esto te hace interpretar y entender este momento histórico de otra manera”, aseguró Nicolas Graf, estudiante del INSRO.
Por su parte, Consuelo Palay destacó que “fue una experiencia increíble y enriquecedora por todo lo que aprendimos. La enseñanza que me queda, no solo es a nivel académico, sino también personal. Aprendí mucho sobre la historia de nuestro país, sobre aquellas personas que lo vivieron en carne propia el terrorismo de Estado, sobre mis compañeros y sobre ser un equipo de trabajo”.
En todas las producciones realizadas hay un gran esfuerzo y mucho tiempo dedicado. Desde investigación por el tema, hacia la realización de entrevistas, recolección de testimonios, y la realización y edición propia de cada una. Esto deja muchas enseñanzas no solo de carácter académico o histórico.

Recordar el pasado con vistas al futuro


Rememorar épocas anteriores no solo sirve para conocer e informarse sobre lo sucedido sino que es de gran ayuda para evitar que vuelva a pasar. “Me parece muy importante este tipo de trabajos, ya que nos permiten revivir de cierta manera estos hechos y no dejarlos en un pasado, ni olvidarlos” aseguró el estudiante del INSRO.
“Ayudan a mantener vigente la memoria, a aprender sobre lo ocurrido y no cometer el mismo error”, sumó su compañera.
Evelyn Guevara y Federica Saucco concuerdan en la importancia de recordar los hechos acontecidos pensando en el futuro “para que no vuelva a pasar lo mismo y no estar en esa misma situación”. Además, conocer e informarse sobre la historia de otros países “permite saber que tenemos muchas cosas en común”, concluyeron. (Agencia Comunica - Facso)