Notas

La ESI, una formación de todos los días

“Se aprendió mucho en este proceso de enseñar a distancia, para la Ley de Educación Sexual Integral fue fundamental porque llegó a las familias, situación a veces compleja”, reconoce Claudia Lajud, en el marco de la semana de este derecho.

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Foto: Fundeps

Camila Ale - Agencia Comunica

03/09/2021

A pesar de que hay un compromiso por parte de distintas instituciones educativas, sostener y garantizar este derecho durante todo el año es un desafío, pero también es un aprendizaje de todos los días. “Con la ESI (Ley 26.150) sucedió lo mismo que en todas las áreas, las y los docentes tuvieron que adecuar sus procesos de enseñanza habituales a una situación absolutamente diferente, hasta que se adecuaron estos procesos hubo que repensar cómo enseñar Educación Sexual Integral a distancia”, contextualiza Claudia Lajud, Docente, Lic. en Antropología y Especialista y Diplomada en Sociedad, Políticas Públicas y Género.

Es por eso que "la ESI se trabaja durante todo el año y atraviesa la cotidianeidad, como en el Jardín de Infantes N° 901, donde se habla naturalmente en las distintas salas, atendiendo diferentes situaciones que se presentan o planificando actividades puntuales", explica Daniela Presuto, Directora de dicho establecimiento que desde hace algunos años se muestra comprometido con la implementación de la Ley, y se puede percibir ya que para reivindicar la semana de la ESI compartieron en sus redes sociales institucionales y con las familias " un vídeo e información para recordar su importancia desde el Nivel Inicial".

Respecto a la labor del Jardín, Presuto plantea que “el Equipo de Orientación Escolar brinda talleres en todas las salas y eso se complementa al trabajo de las maestras. A su vez las profesoras de las modalidades artísticas, como Música y Educación Física, también lo trabajan en sus clases”. Esas actividades “están relacionadas con el cuidado del cuerpo y la higiene, el respeto por la intimidad y por las diferencias. Otras se conectan con reconocer y expresar sentimientos, valorarse y valorar a los demás. Por último, se relacionan con las distintas formas de organización familiar y cómo se puede desarrollar la autoestima y la construcción de la identidad”, ejemplifica la Directora Presuto.

Por otro lado, Daniela Presuto aclara que “a las familias se les planteó cómo se iba a trabajar a lo largo del año desde el primer encuentro y se les ha brindado espacios de diálogo cuando necesitaron evacuar dudas al respecto”. Recordemos que la ESI es ley desde 2006, “es un derecho y los docentes tenemos la obligación de garantizarlo”, refuerza la Directora.

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La Ley de Educación Sexual Integral existe desde hace 15 años, y en ese sentido es pertinente decir que "educación sexual hubo siempre, estamos promoviendo que esa educación sea Integral ya que a lo que se apunta es dar cuenta de los enfoques de derechos, de género, que sea interseccional porque justamente la integralidad tiene que ver con abarcar las diversas dimensiones sociales, afectivas, políticas, ideológicas, culturales y biológicas", específica Lajud.

Hoy la ESI llegó a los hogares de muchas comunidades. En primer lugar, se emitieron programas educativos en la Televisión Pública, refiriéndose y hablando de la Ley, los medios de comunicación han ayudado a esa difusión; y en segundo lugar, al trabajar y enseñar a la distancia "la esi fue primordial en el diálogo, se incluyó a la familia, que a veces es muy complejo incluirlos en los procesos de enseñanza", manifiesta la Especialista en Sociedad, Políticas Públicas y Género, Claudia Lajud.

En relación a las capacitaciones sobre la Ley 26.150 “se llevaron a cabo a un/a docente y un/a integrante del equipo directivo por institución, con el objetivo de multiplicar lo aprendido”, recupera la Directora del Jardín 901. Sin embargo, actualmente las capacitaciones “corren por cuenta de cada docente y de acuerdo a su necesidad”. Suelen brindarse cursos de manera oficial en el Instituto de Formación Docente y otros arancelados, en pandemia se dictaron en formato de conversatorios mediante alguna plataforma virtual.

Asimismo plantea Claudia Lajud, “las docentes se siguen capacitando en el ABC en Provincia o en el INFoD a nivel nacional que siguieron proponiendo cursos y perfeccionamiento”, la Especialista por ejemplo, forma parte de un Plan Nacional Enia, de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia,que en la Provincia de Buenos Aires está desarrollándose en 5 distritos, en el cuál coordina la ejecución y acompaña a las y los docentes de las escuelas secundarias en la implementación de proyectos y contenidos que involucran ESI.

¿Cuál es la ESI que queremos?

Aunque la Ley de Educación Sexual Integral es un derecho que tiene que ser garantizado, que exista más de 15 años y debe sostenerse en el tiempo, hay y hubo momentos en los que es protagonista de discusiones y cambios sociales.

En este aspecto, la especialista Clauda Lajud recuerda que “la ESI tuvo una gran visibilidad en la discusión de la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo”, allí tanto las personas que estaban a favor o en contra tenían algo en común “se manifestaron a favor de la Ley, lo que estuvo en discusión en estos grupos era qué tipo de ESI se estaba promoviendo”, distingue con solidez Lajud.

En definitiva, esta labor diaria en las instituciones o en el campo educativo no debe ser la única, “se tiene que saturar de ESI” empuja con contundencia la Lic. Claudia Lajud, en otras palabras, invita a que esta Ley “se instale en las comunidades y en la sociedad en general para comprometer a las familias y a todas las instituciones”. Por lo tanto, concluye que “es importante que los establecimientos de formadores y facultades que instruyen futuros educadores también se involucren”.(Facso - Agencia Comunica)