Notas

Los procesos legales de la adopción

“Son los niños los que tienen derecho a tener una familia”

Desde la inscripción en el registro de adopción hasta la sentencia definitiva hay un largo camino. La creación del vínculo, las evaluaciones, los requisitos: qué se prioriza desde el punto de vista legal para ese niño, niña o adolescente tenga una familia. El rol de los hogares, la función del servicio local y los trámites legales para adoptar.

adop


Fernanda Alvarez - Tomás Kessler / Agencia Comunica

14/12/2021

En la provincia de Buenos Aires hay unos 816 niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados. En los listados oficiales hay muchas menos personas que pretenden ser padres o madres. Si existe el deseo de ser familia ¿por qué los chicos siguen esperando?.
En diálogo con Agencia Comunica, tres integrantes del equipo técnico del Juzgado de Familia Nº 1, la coordinadora del hogar Peñihuén y la Subsecretaría de Desarrollo e Igualdad de Oportunidades explicaron los pasos legales que son necesarios cumplir para adoptar y analizaron la situación de adultos y niñxs a la hora de conformar una familia.
Desde el Juzgado de Familia, la Dra Romina Ragonese, la Licenciada en Psicología Cecilia Gallina y la Técnica en Minoridad Liliana Ferrari coincidieron en que en general, los adultos buscan bebés. “En las entrevistas se perciben algunos factores como una mirada rígida sobre la adopción, con personas que prefieen bebés o niños y niñas hasta los 3 años de edad", subraya la Lic. Gallina. “La adopción vista de este modo no es la óptima al momento de construir el vínculo”, agrega.
Por eso el trabajo es siempre en equipo y teniendo en cuenta los derechos de los niños y niñas. “Cada niño es distinto y tiene una cierta historia, hay que respetarla”, remarcaron.
Es que más allá del derecho de los adultos a tener hijos, “son los niños los que tienen derecho a tener una familia. Nuestro trabajo está más enfocado en eso”.

Desde el comienzo

Los mitos en torno a la adopción son muchos. Liliana Ferrari es quien se encarga de las entrevistas dentro del Juzgado de Familia cuando los postulantes se inscriben. “La familia que busca adoptar debe inscribirse en el Registro Unico de Adoptantes y llevar al Juzgado de familia el formulario con sus datos”.

La primera entrevista es de despeje, “se busca desmitificar lo que es la adopción”. Respecto a la documentación que debe ser presentada, se trata de fotocopia de documentos, recibos de sueldo, certificado de buena salud, antecedentes penales y en caso de tener hijos biológicos, su respectiva partida de nacimiento. Y la condición económica nunca es condicionante, ya que desde el Juzgado afirmaron que “no hay reparos en eso, incluso se trabaja para que familias de bajos recursos se inscriban”. Del mismo modo, se focaliza en las aptitudes de la persona, no en su orientación sexual por lo que “las personas pueden estar en pareja hetero u homosexual, ser solas o solos. De hecho hay niños ya dados en adopción a dos papás, a mamás solas o a dos mamás”, describió Liliana Ferrari.

Si bien el registro se hace en los Juzgado de Familia, la información es provincial y nacional ya que existe un registro común. Desde el Juzgado se realizan las posteriores evaluaciones que pueden derivar en que quienes pretendan ser padres sean considerados en Aptitud, No aptitud o Aptitud Condicionada a un Tratamiento. En este último caso se les indica a quienes buscan adoptar que realicen 6 meses de terapia para fortalecerse en todo lo que refiere a adopción.

¿Por qué es necesario lo que para muchos es burocracia? Para evitar que el abandono de los niñxs sea doble.

Por otro lado, los niños que están en condiciones de adoptabilidad también -como los adultos- vienen recorriendo un largo camino. Se trata de chicxs a quienes sus derechos les fueron vulnerados. A partir de una denuncia (que suelen hacer desde las escuelas o el hospital, cuando los niños sufren agresiones) el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes lleva a cabo estrategias, actividades y diferentes intervenciones con la familias con el objetivo de restablecer y mejorar el vínculo entre los niños y su familia de origen.
La subsecretaria de desarrollo e igualdad de oportunidades Valeria Chiramberro explica que “en casos excepcionales donde la vulneración es tal que requiere la separación de los niños de su familia, se adoptan medidas de abrigo que pueden ser en ámbito institucional como los hogares, o en familia ampliada. El mayor porcentaje se dan de esta última forma con algún referente familiar (tío, tía, abuelo, abuela) que pueda alojar a ese niño/a un tiempo hasta que se intenta revertir los motivos que dieron origen a esa medida”.

adop1
A partir de ahí hay 6 meses de trabajo para definir y sugerir al Juzgado que ese niño o niña sea dado en adopción. Trámites, evaluaciones, papeles. ¿Por qué es necesario lo que para muchos es burocracia? Para evitar que el abandono de los niñxs sea doble.
De hecho, en lo que va del año hubo en la Provincia 51 vinculaciones fallidas (adultos y niños cuyo vínculo no prosperó) y 37 guardas con fines de adopción revocadas. Y si bien sufren adultos y niñxs, éstos últimos tienen mayor vulnerabilidad a la hora de afrontar tanto dolor. Además, hay muchos adolescentes en la Provincia que están en lo que denomina "convocatoria pública". Se trata de jóvenes que perdieron contacto con sus referentes familiares pero que buscan una familia. En estos casos "hay siempe una mirada positiva sobe ellos, resaltando sus intereses, sus gustos y las cosas que pueden compartir", subrayaron desde el Jugazo local.

La vida en los hogares

“Los hogares son una parte fundamental en la vida de estos niños, niñas y adolescentes. Allí pasan un gran tiempo junto al equipo de trabajo que se dedica a su cuidado y formación. Los educadores son los encargados del cuidado directo de niños”, explica la coordinadora del hogar Peñihuén, Mariana Sabattini. Son los que encargan de la cotidianeidad, comida, actividades, llevarlos a la escuela, entre otras situaciones diarias. “El hogar es como una casa macro con muchos niños y adultos que ejercen las funciones de cuidados” comenta. 

Una vez que se dicta la sentencia de situación de adoptabilidad de un niño, niña o adolescente se le solicita al equipo técnico del Hogar la proyección del perfil más adecuado para la selección de postulantes. Este perfil se basa en sus gustos, intereses, particularidades y deseos. “La importancia está puesta en el niño, niña o adolescente. A partir de sus necesidades y sus intereses, se busca la familia, no al revés. Tenemos puesto el foco en lo que el niño o niña necesita”.

En el momento que hay una familia adoptante, desde el hogar trabajan con la vinculación entre ellos y el niño, niña o adolescente que será adoptado. “La vinculación es en todos los casos”, explica Mariana Sabattini y agrega que “se va avanzando según la necesidad del niño y cómo se siente. El avance nunca es en relación a los adultos”. Una vez dadas las condiciones para el egreso del hogar, se presenta un informe y el Juzgado convoca a una audiencia.

Mariana reflexiona y concluye en que “cuando uno inicia un proceso de este tipo, el compromiso tiene que ser para siempre con ese niño, los adultos deben estar preparados para acompañar y atravesar un montón de dificultades como pasa en cada familia”.

Hasta el final

¿Cuánto tiempo transcurre entre que el niño o niña llega a una familia y se obtiene la adopción definitiva? “No existen plazos, depende de los procesos, no hay una regla específica”, explicó la Dra. Ragonesse.
“En caso de que los padres biológicos no apelen la medida, sale más rápido. Una vez que se inicia la vinculación con los padres adoptivos, es un proceso de ir conociéndose, quedarse con ellos de a poco. No tienen un tiempo estipulado porque tiene que ver con la creación del vínculo. El Juzgado sigue monitoreando”.

“Cuando uno inicia un proceso de este tipo, el compromiso tiene que ser para siempre con ese niño". Mariana Sabbatini, Coordinadora de Peñihuén 


Al mismo tiempo, agregó que “en el caso de que el Juez dicte la situación de adoptabilidad y los padres apelen, ese expediente pasa a otra instancia de la Cámara de Apelaciones de Azul, donde se pide la reevaluación de la sentencia dictada en primera instancia. De todas formas, nuestra postura siempre ha sido la de iniciar las vinculaciones aún cuando la sentencia está apelada, porque estamos convencidos de la sentencia que se dictó y del trabajo previo de los distintos actores que condujo a ese resultado".
del mismo modo, hay casos en que los hermanos llegan juntos a una familia y otras en que se separan. La cuestión de porqué los hermanos están juntos o separados es algo que trabajan los “Se trabaja con los nenes, ellos deciden y opinan”, aseguran desde el Juzgado.
“A veces la familia tiene una voluntad amplia y no tienen dificultades de anotar dos o tres chicos, pero es una realidad que otras veces es muy compleja la inserción de varios chicos en un grupo familiar, que no es posible atender las necesidades de cada uno. Por eso a veces los hermanos “se separan” pero el vínculo siempre se sigue manteniendo, es un requisito”. Los niños y niñas, en este y todos los casos, tienen voz y voto.