A las 17:30 en el Centro Cultural Universitario

Se presenta el Mapa Nacional de la Discriminación

En el día de hoy se hará pública la realización del Mapa Nacional de la Discriminación efectuado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Se trata de la tercera edición de este mapa. Será un evento abierto al público.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 10.31.11 AM

Tomás Kessler- Agencia Comunica

7/7/2022

Hoy se presenta el Mapa Nacional de la Discriminación, un relevamiento que realiza periódicamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.

El mapa es actualizado de manera regular por un equipo de trabajo que está integrado por diferentes facultades y universidades del país. Esta es la tercera edición y contó con la participación de UNICEN, a través de la Secretaría de Extensión de Rectorado y la conformación de un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM-FACSO).

En diálogo con Radio Universidad, Norberto Almeida, titular de la Subdelegación de INADI en Olavarría explicó que “este permite poner a disposición de toda la sociedad, instituciones y del estado, un instrumento con datos estadísticos de cómo se ve y se percibe la discriminación en toda la Argentina”.

Del mismo modo, el titular aseguró “esto nos va a permitir dar los datos certeros de este relevamiento y aportar a nuestra sociedad una mirada regional más allá que de la presentación sea algo a nivel Nacional”.

Respecto a algunos resultados del mapa, Norberto Almeida adelantó que se nota en la sociedad que “hay una nueva mirada, un nuevo paradigma de la discriminación”. Y resaltó que se triplicó el porcentaje de personas que ven la vulneración de derechos como un acto discriminatorio.

En sintonía, explicó que uno de los puntos más importantes de este mapa se encuentra en reconocer cuáles son los ámbitos en donde más se presenta discriminación. En este sentido, manifestó: “Los resultados del mapa siguen posicionando al ámbito educativo como uno de los lugares donde más ocurre”.

Por otra parte, explicó que en esta ocasión se realizaron 11.000 encuestas y un dato sorprendente que estas arrojan reside en que “hay un 72% de las personas encuestadas que afirman haber experimentado alguna situación de discriminación. Al ver esos números, buscamos trabajar con ellos, analizarlos y ver cómo se distribuyen en los diferentes ámbitos. La discriminación nos tiene que mantener atentos, debemos preocuparnos y asumir el compromiso entre todos”.

“Entendemos que lo que no se visibiliza no existe, tenemos que hablarlo más. Nuestro organismo recibe más de 12.000 consultas al año para realizar denuncias. Tenemos que dar respuestas. Si queremos terminar con estos actos, tiene que haber un compromiso y se tienen que involucrar cada vez más todos los actores de nuestra sociedad”, reflexionó.

Por último, se refirió a la presentación del día de hoy y comentó que se encuentra abierta para todo público, y además subrayó que “será valorado el acercamiento de toda la sociedad para poder trabajar en conjunto. Tiene que haber un compromiso social para que este trato desigual y esta vulneración se vaya terminando. Celebramos que se quieran acercar y que participe toda la sociedad”.