Cigüeñas Solidarias, una organización para llevar amor y solidaridad

El proyecto tiene como base ayudar a mamás embarazadas o con bebés recién nacidos en situaciones de emergencia. Se trata de una propuesta única que brinda un kit personalizado para quienes más lo necesitan.

WhatsApp Image 2022 09 08 at 11.32.45

Tomás Kessler- Agencia Comunica

8/9/2022

Amor, solidaridad y ayuda como principal bandera: estos son los pilares de la organización “Cigüeñas Solidarias”, un grupo de voluntarias que realiza un arduo trabajo para ayudar a mujeres embarazadas o con bebés recién nacidos en situación de emergencia económica, social y alimentaria. La vulnerabilidad en estas circunstancias es amplia, por lo que la ayuda del grupo es vital para acceder a ciertos elementos que de otra manera, sería imposible.

La propuesta de la organización se basa en establecer ciertos puntos de donación en diferentes comercios y espacios de la ciudad para que la gente pueda acercarse allí y dejar su aporte. Luego, se encargan de buscarlos por cada punto y así armar los kits personalizados que más tarde serán entregados a las madres que se acercaron a las Cigüeñas.

Antonella Capittini, una de las 16 voluntarias que componen el proyecto, se acercó a las oficinas de Agencia Comunica y expresó que “la idea es que la gente que quiere donar, la lleve a estos puntos de donación y luego nosotras nos encargamos de buscar todas las donaciones”.

Las voluntarias cumplen con distintas tareas que van desde la recolección de puntos de donación, el acondicionamiento de ropa hasta el manejo de las redes sociales y armado y entrega de los kits. Ahora bien… ¿Qué llevan en esos kits?

“Lo armamos acorde a lo que haya en las donaciones. Trata de tener ropa multitalle, un apartado con productos de higiene, con productos tales como óleo, algodón, jabón blanco, jabón de glicerina y si hay, chupetes, mamaderas, etc. Y después lo que llamamos extras que son los cochecitos, las cunas, bañeras, sillitas”, manifestó la voluntaria. Estas entregas se realizan a domicilio y se preparan de manera personalizada de acuerdo a las necesidades de quien lo pide.

Las donaciones que reciben son, por parte de elementos de higiene: óleo calcáreo, algodón, shampoo, jabón neutro y pañales. Por otro lado, reciben también ropa de bebé de 0 a 18 meses, cunas, practicunas, colchones, mantas y sábanas. Asimismo, también están abiertas las donaciones de bañeras, cochecitos, cambiadores, moisés de viaje y bolsos maternales. Antonella remarcó que “todo lo que tu bebé ya no utilice y se encuentre limpio y en buen estado es bienvenido para ayudar a muchas familias”. Además, la voluntaria planteó que lo que más se necesita son cunas y cochecitos.

Cabe destacar que no reciben alimentos, medicamentos y ropa que supere el rango de edad al que se dedican. Antonella comentó que, de igual manera, se reciben muchas donaciones que exceden esto. En esos casos, “las cosas que nosotros no usamos las llevamos a merenderos o salitas. Sabemos que ellos les darán un buen uso”, afirmó.

WhatsApp Image 2022 09 07 at 14.01.44

Cómo contactarse

Cigüeñas Solidarias cuenta con presencia en Facebook -Cigüeñas Solidarias Olavarría- y en Instagram -ciguenasolavarria-, respectivamente. También cuentan con un número de whatsapp, que funciona como cuenta empresarial y ahí les informan las condiciones de entrega a quienes se comunican.

Entre las condiciones, se destaca que la entrega del kit por parte de la organización, es una única vez. “La idea de ayudar por única vez, es para seguir ayudando a otros. Porque de otra forma, siempre terminamos ayudando a los mismos, lo cual también es bueno pero nosotras queremos ayudar a todos. Por esto pedimos que desde un primer momento especifiquen absolutamente todo lo que necesitan y en lo posible, se lo damos”.

Antonella Capittini, también comentó acerca de la creación de un grupo de whatsapp en donde están todas las mamás que han recibido ayuda de Cigüeñas Solidarias, para pedir, intercambiar o regalar ropa.

Puntos de donación

Una gran cantidad de comercios son puntos de donación para el proyecto. Estos son: Muebles Valenziana, Biblioteca del Otro Lado del Arbol, Cactus Bebés, Hiupi Babies and Kids, El Otto Autoservicio, Lupitta Accesorios, MC Queen Peluquería, Nene Kids Peluquería, Pañalera Arrorró, Pañalera Fantasia (Loma Negra), Parabrisas Benitez, Polirrubro "Nueva Olavarría”, Sana Dietética (Loma Negra), Tenis El Fortín, They & they, Tienda Chiche, Todo para el tapicero Plus! Todo y más.

Por último, Antonella Capittini comentó que la idea siempre es llevar “amor, generosidad y ayuda'' a quienes lo necesitan, y destacó la gran cantidad de donaciones que se genera, “la gente de Olavarría es muy solidaria”, concluyó.