Notas

Reivindicación de la Identidad libanesa en Olavarría

La FACSO trabaja en conjunto con la Sociedad Libanesa desde hace dos años en el marco del proyecto de investigación: “Territorios, patrimonios, identidades y memorias colectivas” y, en 2022, pudieron realizar trabajo de campo en el Líbano. Una profundización en el rol de esta institución.

Libaneses6

María José García - Agencia Comunica

26/09/2022

Breve línea del tiempo

La Sociedad Libanesa en Olavarría se fundó en 1920 con el carácter de asociación árabe-siria y, más adelante, también llevó la denominación de sirio-libanesa. Sin embargo, no es hasta 1929 donde se logra la formalidad legal y pasa a llamarse Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos.

Este tipo de instituciones, presentes en varias ciudades del país, surgieron caracterizadas como mutuales y ofrecían un servicio de ayuda para los inmigrantes libaneses que llegaban al país. Generalmente, los respaldos se trataban de servicios médicos, de farmacia, odontológicos y de ayuda social.

Esta asociación tuvo durante varios años un rol importante en la sociedad local de Olavarría, trabajando en pos de la unidad y la comunidad. Sin embargo, con el traspaso generacional, fue necesaria la renovación y la sumatoria de más gente. Fue allí cuando apareció la intervención de Fernando Bughosen, presidente actual de la Sociedad Libanesa de Olavarría.

Libaneses2
Fernando Bughosen, Pdte. de la Sociedad Libanesa de Olavarría, firma el convenio de investigación con la FACSO

“Mi padre formó parte de la comisión cuando yo era muy chico. Al momento de irme a estudiar una carrera, yo me fui a vivir a Buenos Aires, donde estuve diez años. Allí pertenecí al club libanés como socio activo y arraigué aún más el sentido de pertenencia hacia mis raíces, pues conocí personas que inculcaron en mí lo que es ser libanés”, narra Bughosen.

“Entonces, un día me fui al Líbano sin saber el idioma y sin conocer a nadie. Pero cuando llegué al pueblo de mi familia, nunca me sentí como un extranjero. Vi proyectadas muchísimas cualidades en cada una de las personas que iba conociendo de mi familia. Esto me generó un antes y un después. Fue una experiencia maravillosa y muy emocionante”, expresa. Este fue el momento en el que decidió formar parte de la Sociedad Libanesa olavarriense.

“Fui a hablar con la presidenta, que en ese entonces era Delia Chantiri, e inmediatamente inicié un proyecto. Ella se puso a disposición y colaboró conmigo para poder convocar una asamblea y poder armar una nueva comisión directiva”, cuenta.

Libaneses1
Comisión 2019/2021: Germán Hachin, Pro tesorero; Nahir Chantiri, Pro secretaria; Juan Carlos Antonino, Vpdte.; Belén Vergel, Secretaria; Fernando Bughosen, Pdte.; Verónica Salomón, Tesorera; Jesús Andere, Vocal 1

Desafíos y reconocimientos

En 2016 comenzó el proyecto de reactivación de la comisión. Se armó un grupo en el que “eran todas personas jóvenes, con ganas de renovar la institución, de volver a darle esa pertenencia tan importante que tuvo durante muchos años”, relata el presidente. 

El primer desafío fue “encontrarnos con una institución que no tenía ordenada la parte legal. Incluso aun continuamos con ese proceso de recuperar todos los requisitos legales”. Además, en cuanto a la infraestructura, “el edificio estaba venido abajo, se alquilaba para otras actividades, por lo que tuvimos que realizar una obra muy importante de restauración”. Esto pudo llevarse a cabo “gracias a que la comisión anterior tenía los fondos de la institución en un plazo fijo y pudimos acceder a esos dividendos”, explica Bughosen.

Pero los avances se fueron dando y, en poco tiempo, integraron la Unión Cultural Argentino Libanesa, que está conformada por un Consejo Nacional, del cual hoy Fernando Bughosen es el primer vicepresidente.

Incluso, en 2017, cuando se cumplieron los 98 años de la entidad, se realizó un evento muy importante en el que vino el embajador del Líbano, que fue declarado ciudadano ilustre por los municipales de Olavarría. También tuvo presencia en el evento FUNLAC, fundación encargada de registrar a todos los libaneses y transmitirles la ciudadanía.

Finalmente, “puedo decir que, cuando nosotros tomamos la institución en el año 2017,  había 30 socios. Hoy somos más de 200 entre miembros activos, es decir, que tienen linaje de sangre libanesa, y miembros adherentes, que serían quienes adoptan la cultura libanesa pero que no tienen descendencia sanguínea”.

Libaneses4
98° Aniversario de la Soc. Libanesa de Olavarría. Cristiana Lidia Naim, Pdta. de la Fundación Libanesa Argentina; Johnny Ibrahim, Embajador del Libano en Argentina; Ezequiel Galli, Intendente de Olavarría; Juan Habib Chamieh, Obispo Monseñor; Fernando Bughosen, Pdte. de la Sociedad Libanesa de Olavarría

Miles de años de historia: religión, idioma, danza y gastronomía

Los objetivos de la Sociedad Libanesa tienen que ver con difundir el patrimonio cultural libanés, que alberga alrededor de ocho mil años de historia con una riqueza multicultural increíble. Defender la identidad libanesa es defender ese legado de tantos años. 

En primer lugar, “nos gustaría desmitificar que somos turcos. La primera inmigración se dio debido a la Primera Guerra Mundial. En ese momento, estaba el Líbano y el territorio del medio oriente ocupado por el Imperio Otomano. Entonces, los libaneses en esa época tenían pasaporte otomano. No quedaba otra, por eso decir que somos turcos sería casi un insulto”, ejemplifica Bughosen.

El Imperio otomano hostigaba a los libaneses por sus creencias. “De hecho, el Líbano fue uno de los primeros países árabes cristianos. Este país está bajo parlamento y el Presidente tiene que ser cristiano-maroni, el Primer Ministro debe ser musulmán-suní y el portavoz de la Cámara debe ser musulmán-chií. Hay 19 religiones que conviven. Es algo único en el mundo lo que pasa en ese lugar”, se enorgullece el líder de la asociación.

La Sociedad Libanesa en Olavarría ofrece al público en general actividades como danzas árabes, clases de idioma árabe, ciclos de charlas, cursos de gastronomía árabe, gestión de trámites de ciudadanía, entre otras.

“El idioma es el rasgo cultural más importante de todas las instituciones, por lo que recuperar el idioma es recuperar un poco la identidad perdida. También lo es recuperar el folklore libanés. En este caso, nuestra danza se llama Dabke y es mixta”, detalla Bughosen y anuncia: “ahora también estamos por traer un cupo de aprendizaje de cocina sobre la gastronomía libanesa”.

Libaneses3.jpg

Ayudas mutuas y alianzas de intercambios

En cuanto a ayudas internas, la asociación tiene en la ciudad una red de beneficios para los socios que cuenta con aproximadamente cincuenta comercios adheridos, en la que se ofrecen descuentos a quienes presenten la credencial de la institución.

Por otro lado, tienen alianzas con la Sociedad Libanesa en Rosario, que es “uno de los lugares donde más libaneses hay y en donde la institución es casi la más activa del país”, destaca Bughosen. “Con ellos intercambiamos constantemente cuestiones culturales, y lo mismo hacemos con Mar del Plata y con Tres Arroyos, ciudad que ahora estamos acompañando en la organización de los 100 años de la institución”.

En cuanto a la Unión de Colectividades en Olavarría, la Sociedad Libanesa fue una de las primeras en participar: “estamos funcionando desde el año 2019 y, en 2020, conformamos la primera comisión, integrada por casi todas las colectividades de Olavarría”, cuenta Fernando Bughosen.

En este sentido, destaca que “el evento del Día del Inmigrante fue un trabajo maravilloso, porque logramos trabajar bien entre las nueve colectividades participantes y hacer una muy buena celebración. Con estas colectividades tenemos muchos proyectos, ayudas mutuas e intercambios, pues creemos que una institución sola no es tan fuerte como un conjunto de instituciones que se apoyan”. 

El proyecto de investigación con la Facultad de Sociales

Libaneses9
Juan Carlos Antonino, Vpdte. y Fernando Bughosen, Pdte., ambos de la Sociedad Libanesa, junto a Marcela Guerci, investigadora y Lic. de la FACSO

El proyecto “Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría” comenzó en el 2020 y está dirigido por las investigadoras y Licenciadas en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Marcela Guerci y Ludmila Adad.

Se trata de un trabajo antropológico sobre la Identidad libanesa e intenta producir conocimientos que tengan que ver con el patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en Olavarría desde una mirada antropológica. Las temáticas abordadas tienen que ver con la gastronomía, el arte, la lengua, las maneras de proceder y vincularse, entre otras.

“En el trabajo se hizo memoria moral hacia todos los integrantes de la comunidad libanesa en Olavarría y el Líbano. Tuvimos la oportunidad de viajar en conjunto al Líbano y, Marcela Guerci, directora del proyecto, se dedicó a entrevistar a los familiares en el Líbano de quienes había entrevistado acá en Olavarría”, detalla Bughosen.

Actualmente, “también estamos trabajando con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en lo que es la difusión en redes sociales y prensa. Para nosotros, esto significa un aporte muy importante, porque la mirada de estudiantes del área de comunicación nos aporta nuevas ideas desde una perspectiva diferente. Estoy muy agradecido”, destaca el presidente de la Sociedad Libanesa.