Conservación del medio ambiente

El plogging juvenil pisa fuerte

Jóvenes unidos por una convicción y preocupación: el cuidado del medioambiente. Casandra Leiss es una adolescente de 15 años que organiza jornadas al aire libre y une la actividad física con la recolección de residuos. Emilia Diaz, directora del Desarrollo Sustentable del Municipio de Olavarría brinda su perspectiva a nivel municipal.

Plogging 1
Jornada en conjunto con otras entidades ecologicas. Foto: @ploggingjuvenil

Jorgelina Rivulgo- Agencia Comunica

17/10/2022

Una iniciativa y proyecto que es impulsado por jóvenes con una convicción clara: el cuidado del medioambiente. El plogging, de eso se trata, es una actividad ecológica que acopla la actividad física al aire libre con la limpieza de espacios verdes. Cassandra Leiss es una joven estudiante de 15 años perteneciente a la localidad de Sierras Bayas y en conjunto con su grupo de amigos lleva a cabo desde el mes de junio, la organización llamada “Plogging juvenil”. Una de las últimas jornadas fue realizada con diferentes entidades locales, entre ellas “Remada verde” y “Guardianes ecológicos” que reúne la actividad deportiva con la recolección de residuos. En diálogo con Agencia Comunica, explica su accionar y objetivo.

Una organización impulsada desde los jóvenes y para los jóvenes que tiene sus puertas abiertas para quienes quieran participar. La modalidad de difusión y convocatoria es a través de su Instagram “@ploggingjuvenil”, donde además de concientizar sobre los cuidados del medioambiente, se difunden fecha, horario y espacio de reunión. Casandra, fundadora de la organización, inició dictando charlas informativas en instituciones educativas secundarias previo a la realización de las jornadas: “noté cierto compromiso en el alumnado para unirse”, declaró. El proyecto se puso en marcha en junio y es desde allí que ha dado sus frutos porque hasta el día de la fecha se han llevado a cabo seis jornadas, “hemos tenido un montón de repercusiones tanto en el pueblo como en Olavarria. Eso nos facilitó la llegada a un montón de medios y personas con relevancia política que incluso nos ha ayudado y acompañado en toda la trayectoria sin así corromper el objetivo principal del proyecto que es contrarrestar todas esas problemáticas ambientales que vienen aconteciendo a lo largo de toda esta década”.

plogging 2
Sexta jornada de limpieza en el basural a cielo abierto en la zona de San Cayetano. Foto: @ploggingjuvenil

Abordar la problemática ambiental desde instituciones educativas es esencial para generar a edades tempranas una conciencia ambiental colectiva. Emilia Díaz directora de Desarrollo Sustentable del Municipio de Olavarría detalló que a lo largo de los años se trabaja en un eje de la educación ambiental y dentro del mismo existen diversos talleres que se brindan en establecimientos educativos pero que también se aborda la educación no formal, ofreciendo charlas informativas a la comunidad. Al mismo tiempo, explicó que “realizamos talleres abiertos en espacios públicos con diferentes juegos como para incentivar la educación no formal, ese es el eje de educación.” En paralelo con la organización de plogging, Emilia Diaz opina que “cuando se hace este tipo de intervenciones en territorios, si se hace por jóvenes atrae más a jóvenes pero, si se hace desde el Estado, atrae a una edad más diversificada. Van familias, gente más grande, se hace también con la comunicación.” Sin embargo, la funcionaria aclaró que se puede organizar una propuesta de jóvenes y llevada a cabo por el municipio pero que valora el hecho de la realización de distintas propuestas en diferentes lugares y “que no solo el Estado tenga que hacer sino que tambien estan buenisimas las iniciativas por parte de la comunidad en este tipo de temas. El joven atrae al joven, eso es real y esta bueno la iniciativa.”

plogging 3

Talleres educativos y taller de compostaje abierto a la comunidad dictado por Emilia Diaz. Foto: @desarrollosustentableolav

Una de las últimas jornadas que realizó plogging juvenil hizo énfasis en erradicar el “mini basural de Sarmiento al 1600, al ladera de un barrio, se realizó efectivamente con entidades ecológicas locales y fue una experiencia hermosa, un intercambio muy rico. Pudimos charlar sobre nuestras ideas, nuestros proyectos y darnos a conocer, es algo muy importante para que la comunidad olavarriense esté al tanto de que se está trabajando de forma conjunta”, detalló Casadra. Entidades locales que comparten el ideal de realizar actividad física y en simultáneo limpiar espacios verdes, se unieron para realizar plogging de manera conjunta a la comunidad , como es Remada Verde que combina el kayak con la limpieza de los residuos del arroyo y alrededores.

plogging 4
Jornada de limpieza en Sarmiento 1600. Foto: @ploggingjuvenil

Lograr un impacto en la conciencia colectiva es uno de los objetivos tanto a nivel gubernamental como de las entidades locales independientes. Casandra por su parte entiende que “el hecho de generar conciencia y la fuerza de voluntad para generar este tipo de iniciativa comienza inicialmente en la individualidad propia y en cada uno de nosotros, la chispa se aviva por el compromiso colectivo.”

La chispa se aviva por el compromiso colectivo.

A su vez, Emilia Diaz afirma que se está generando una conciencia social ambiental, que si bien falta mucho trabajo y camino por recorrer, los programas, talleres y proyectos como GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) contribuyen a una conciencia colectiva de la comunidad. Se es consciente que el camino es largo pero, cada vez son más quienes se involucran en actividades ecológicas y firme a sus convicciones desde su aporte logran producir un cambio.