Notas

Deporte en auge

El furor del pádel en la ciudad

El circuito local de pádel se encuentra en un momento de crecimiento continuo. Más de 150 personas participan en este cada fin de semana. Detalles dirigenciales de quienes organizan, el circuito en sí y reflexiones acerca del nivel nacional y local en palabras de Ezequiel Grecco y Federico Chingotto.

padel2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

En los últimos años, la gente que practica deporte ha crecido enormemente. Y principalmente el pádel ha aumentado su caudal de jugadores. Cada fin de semana se ve cómo más de 80 parejas participan en el circuito local. Y esto sin contar los cientos de jugadores que lo hacen de manera amateur.

A nivel Nacional, el pádel atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Reciente campeón mundial y con varios jugadores dentro del Top 10, es reconocido como uno de los mejores pádel del mundo junto con el español. El auge a nivel Nacional, repercute de gran manera en la ciudad de Olavarría. La gran cantidad de jugadores así lo demuestra.

En Olavarría, todos los fines de semana se disputan torneos oficiales organizados por la Asociación del Circuito Olavarriense de Pádel (ACOP) y además, durante la semana, es común ver cientos de jugadores que se acercan a los distintos complejos para practicar el deporte.

Históricamente, Olavarría fue y es actualmente una gran capital en lo que a pádel refiere. Así lo explicó Ezequiel “Pato” Grecco, referente local del deporte, propietario del complejo “Las Terrazas” e integrante de la actual comisión directiva de ACOP. “Nuestra ciudad ha sido el único pádel que ha subsistido por más de 30 años. Fuimos un elemento importante para todas las localidades aledañas -Tandil, Azul, General Lamadrid, Tapalqué, Daireaux-, todas estas han crecido gracias al pádel de Olavarría. Hemos sido espejo e hicimos escuela por muchos años”.

Y si se habla de pádel local y nacional, surge el nombre de un claro referente: Federico Chingotto, el deportista oriundo de la ciudad que hace años compite en la élite del deporte mundial. Él mismo es quien reflexionó al decir que “el pádel está en un gran momento. Creo que se está generando un gran nivel de menores que es lo más importante para el crecimiento”.

La dirigencia de ACOP está compuesta por “personas que siempre estuvimos en el deporte”, explica Grecco, por lo que están al tanto de las necesidades y demandas de los jugadores locales tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Cabe destacar que como asociación cuentan con la personalidad jurídica correspondiente y “con todos los papeles en regla”.

Por otra parte, respecto al camino desde el circuito local al profesionalismo, Grecco expresó que “Olavarría ha alimentado al circuito profesional Hoy tenemos varios jugadores que juegan al más alto nivel. Como ciudad, hemos sido muy importantes en el crecimiento y el desarrollo”. Al mismo tiempo, Federico Chingotto recordó sus inicios y sostuvo que: “El camino siempre fue durísimo, muchos sacrificios de muchísimas cosas personales,momentos con amigos, la necesidad de cuidarse mucho y ni hablar de lo más difícil que siempre fue lo económico. Por eso, jamás será suficiente el agradecimiento a toda mi familia por todo lo que hicieron”.

El jugador profesional también destacó su participación en la copa del mundo en donde representó al país. “Tener la suerte de estar representando la selección de mayores a nivel mundial es un honor increíble y más junto a leyendas de este deporte. Me llena de orgullo y me dan ganas a seguir entrenando y seguir dejando todo cada dia”, celebró Federico Chingotto.

chingotto
Federico Chingotto, máximo exponente del pádel Olavarriense a nivel mundial

Por último, el jugador de élite dejó un mensaje para los y las jóvenes deportistas que se encuentran dando sus primeros pasos, “Siempre quiero decir que jamás se rindan, que se vacíen en cada entreno y dejen todo. No tienen que demostrarle nada a nadie, solo a ellos mismos. Y por último y no menos importante, quiero decir que disfruten el camino, a pesar de las derrotas siempre hay que mirar para adelante”.

Circuito local

El torneo local se realiza todos los fines de semana, un fin de semana juegan las parejas de las categorías pares y el otro las categorías impares. Cada fecha del circuito cuenta con aproximadamente 80 parejas inscriptas. La inscripción ronda los $2000 por pareja.

Respecto a esto, el dirigente declaró que “esto incluye la cuota de socio, el seguro y la inscripción. El valor se encuentra establecido en base a los gastos que tenemos. Todos los lugares están alrededor de ese precio y en comparación a Tandil, cobramos un 30 o 40% menos que ellos”. Y de igual manera agregó, “como tenemos un caudal de jugadores importantísimo y todos quieren jugar todos los fines de semana, obviamente buscamos establecer un valor que al jugador no le lastime el bolsillo”.

ACOP utiliza el presupuesto para pagar multas, costear los gastos de profesores y escuelitas. Asimismo, emplean parte de este presupuesto con el objetivo de mantener todo en perfectas condiciones y ofrecer lo mejor al jugador.

A finales de año, se realiza el torneo Máster, que reúne a los 12 mejores jugadores de cada categoría. “El Máster es un torneo que toda la vida se ha jugado gratis. La Asociación lo compensa por lo que el jugador ha aportado durante todo el año, se encarga de poner los premios, pelotitas y complejos gratis para que el jugador pueda jugar ese torneo y consagrarse maestro del año en su categoría. Es como un premio al rendimiento y a la constancia”, manifestó Ezequiel Grecco.

El circuito está compuesto por diversas categorías en las cuales los jugadores pueden ascender y descender. Esta suba o baja de categoría se encuentra a cargo de un fiscal, “tenemos un fiscal que pertenece a la federación, estableció el dirigente y continuó: “Durante todos los fines de semana, él se dedica a rondar las canchas, fiscalizar y determina que categoría es cada uno en base a un sistema que se encuentra escrito en un libro hace muchos años. Hay varios factores que determinan los ascensos y descensos, el fiscal se encarga de esto. Desde la fiscalización, tratamos de que sea lo más equitativo para que cada jugador pertenezca a su categoría”

Este es el plano del pádel olavarriense que, en base a cientos de jugadores que semana tras semana participan de la competencia y una dirigencia comprometida con la organización y la práctica, no para de sumar nuevas personas que dan sus primeros pasos y eligen al pádel como su disciplina.