Bibliotecas populares, mucho más que solo libros

Luego de un año de mucho trabajo y avances, las bibliotecas populares se unen para repensar sus objetivos y buscan lograr una mayor visibilidad en la comunidad.

biblioteca 2

Tomás Kessler - Agencia Comunica

Las Bibliotecas Populares conforman un espacio de encuentro, unión y apoyo a la comunidad en todo sentido. Muchas son las personas que creen que dentro de estas, la principal actividad se basa en el préstamo de libros y la búsqueda de información; pero el accionar de cada una va mucho más allá. Desde la realización de talleres de todo tipo hasta la concreción de diversas actividades con la comunidad, las Bibliotecas Populares siempre tienen sus puertas abiertas para brindar su apoyo y su ayuda en todo lo que sea posible.

La unión entre estas entidades y la comunidad es un punto clave. A partir de este mayor contacto, las bibliotecas obtienen visibilidad, apoyo y cuentan con la oportunidad de mostrar y dar a conocer todo lo que hacen. “No se trata solo de libros, estos son solo una memoria abierta que está ahí para todo el mundo. La gente puede acercarse a disfrutar de los muchos talleres que se ofrecen, ya sea cine, danza, tango o el que ellos busquen, en cada espacio uno encuentra lo que busca. Y lo más importante es que todo es gratuito y está abierto para todos”, destacó Bautista Verna, quien trabaja como bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Crucero General Belgrano.

De igual manera, Cristina Aguirre, Mirta Pérez y Nora Montero, referentes de la Biblioteca Popular Coty Laborde también resaltan el carácter gratuito de estos espacios e indican que solo se pide una cuota societaria -la cual es, en palabras de ellas mismas, “módica” para el préstamo de libros, “De otra forma puede usarse la biblioteca sin ningún tipo de gasto. Además, tiene el carácter de popular ya que está dirigida a todo el público sin diferenciación de ningún tipo”.

biblioteca 4

Desde la cátedra “Taller de diagnóstico y planificación de la comunicación en instituciones y organizaciones” de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, a cargo de Jorge Salduondo y Lucrecia Manso, se impulsó un trabajo con el objetivo de llevar visibilidad a estas instituciones y para “lograr potenciar las bibliotecas populares como espacio de encuentro con la comunidad”, estableció esta última.

Y, en sintonía con lo dicho por los referentes de las Bibliotecas Populares, Manso también mencionó que “la búsqueda de un libro o de información es algo ínfimo de todo lo que pueden ofrecer estos espacios. Buscamos resignificar la biblioteca como espacio de encuentro cultural, no necesariamente como lugar de préstamos y búsquedas”.

Bajo el marco de esta tarea, se logró concretar el Primer Encuentro de Bibliotecas Populares. Allí, participaron varias instituciones y trabajaron en conjunto para repasar la actividad en 2022 y lograr mayor unión entre todas con el objetivo de conseguir mayor llegada y visibilidad.

El bibliotecario auxiliar de la Biblioteca Crucero General Belgrano reflexionó que “fue una propuesta muy linda, está bueno unirnos entre todos y tirar todos para el mismo lado ya que tenemos la misma meta: estar con la gente, apoyarla y brindarle nuestros espacios”.

Lucrecia Manso afirmó que “este encuentro es el primer paso de algo que está por venir. Nos planteamos un gran objetivo y hoy podemos decir que efectivamente en el contexto del encuentro de bibliotecas, se cumplió. Los medios se acercaron, las invitaron a las bibliotecas, realizaron entrevistas y lo más importantes que estas tomaron visibilidad tanto en los medios como en la sociedad ya que la gente vio todo lo que se realizó”.

Problemas recurrentes

Al igual que toda institución, las Bibliotecas Populares tienen sus problemáticas para llevar a cabo las tareas y actividades correspondientes. Desde el mantenimiento de los espacios hasta el sueldo de quienes allí trabajan, surgen distintas dificultades.

Desde la Biblioteca Popular Coty Laborde expresaron que “siempre el mayor problema es el económico. Si bien tenemos el aporte municipal y provincial, mantener un edificio y los libros se vuelve difícil”, y agregaron que “la Provincia brinda el sueldo a un bibliotecario y luego con el aporte municipal y de nuestros socios, tratamos de tener otro bibliotecario más”.

biblioteca 3

Por su lado, la referente de la cátedra destacó ciertas problemáticas que identificaron junto a su grupo de trabajo. “Muchas veces estos eran muy administrativos o burocráticos para obtener determinados presupuestos provinciales o nacionales. Y también manifestaron y evidenciamos la necesidad de que la gente se incorpore y participe en la organización, la comisión directiva y acompañen las actividades que se lleven a cabo”, manifestó Lucrecia Manso.

Por otra parte, el bibliotecario auxiliar de la Biblioteca Crucero General Belgrano aseguró que uno de los principales contratiempos con los que se encuentran estas instituciones, es la falta de llegada a la sociedad. E indicó que para mejorar este aspecto, los espacios deben reinventarse y dar un papel preponderante a la comunicación vía redes sociales.

Finalmente, cada referente invitó al público a acercarse a su establecimiento e interiorizarse con lo que allí se ofrece. Las Bibliotecas Populares buscan acompañar a la comunidad y dar apoyo desde su rol.