Caso Moreno: veredicto y sentencia

Sentenciaron a perpetua a los militares y a más de 10 años a los Méndez

di1

Condenados. Foto: Multisectorial Tandil.

Hoy los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Mario Portela, Roberto Falcone y Néstor Parra, dieron su sentencia respecto del juicio por el secuestro y asesinato de Carlos Alberto Moreno. La condena, por unanimidad, es de prisión perpetua para los tres ex militares Pappalardo, Ojeda y Tomassi. En tanto, que los hermanos Emilio y Julio Méndez fueron condenados a 15 y 11 años de prisión respectivamente.

La lectura del veredicto comenzó a las 19: 30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde se viene desarrollando el juicio desde su comienzo. Los cinco imputados fueron condenados a penas que van desde los 10 años a prisión perpetua, y en todos los casos se dictó la prisión preventiva y traslado a dependencias del  Servicio Penitenciario Federal. El Tribunal también pidió la investigación para quienes formaron parte del directorio de la empresa Loma Negra durante el ´77, ya que habrían inducido los delitos que damnificaron a Moreno. Por otra parte, se iniciarán dos investigaciones. Una en relación a los comunicados que emitió la Corte Suprema durante 1977 falsificando información sobre la muerte del abogado laborista; y otra respecto de la actuación del ex General Verdura, responsable de la Comisaría Primera de Olavarría.

En este sentido se sentenció a los tres ex militares Julio Alberto Tomassi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua suspendiéndose el goce de toda jubilación o pensión que pudieran percibir, por los cargos de: autores directos del crimen, privación ilegítima de la libertad  agravada por tratarse de funcionarios públicos y haber sido cometida con violencia, y homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Carlos Alberto Moreno.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata no dio lugar a ninguno de los requerimientos realizados por los abogados de los imputados. Recordemos que la defensa de Tomassi, la abogada Gabriela Maceda, había argumentado que el ex militar "acataba las órdenes en maniobras lícitas durante esa época y que toda la decisión estaba en manos del entonces General Alfredo Oscar Saint-Jean."  La magistrada pidió la absolución de su defendido y en caso de dictarse una condena solicitó que la misma no fuera mayor a los 20 años.

En tanto que el abogado del ex miliar Ojeda, Patricio Varela, señaló que su defendido tuvo una "participación secundaria", es decir no como el autor del disparo que terminó con la vida de Moreno. Y en este sentido pidió la absolución sin costas.

En relación a Pappalardo, su representante,  Victoria Sánchez Soulié, había argumentado que "era improbable - técnicamente - que se pudieran comunicar con la policía y que recibieran órdenes de los militares a cargo."

Por su parte, los civiles  Emilio y Julio  Méndez, dueños de la quinta donde habría estado secuestrado Moreno, fueron condenados a 15 y 11 años de prisión respectivamente, bajo el cargo de partícipes necesarios en la privación ilegítima de la libertad  agravada y homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Carlos Alberto Moreno.

El abogado Daniel Arla, defensor de los hermanos Méndez, también había pedido la absolución de sus defendidos. En su alegato señaló que la relación de Emilio Méndez con las autoridades militares "era sumamente protocolar", en referencia al rol que ocupaba en ese entonces como gerente del Banco Comercial de Tandil. El magistrado también había calificado los testimonios de Ana María Pozal y la escritora Stella Maris Bassi, como "vagos" y con "poca certeza".

A 35 años del secuestro y crimen del abogado laborista Carlos Alberto Moreno, y luego de más de un mes de audiencias en las cuales declararon casi 70 testigos, el juició llegó a su fin con condenas históricas para la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recordemos que esta causa comenzó el 9 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que es el primero de los juicios por crímenes de lesa humanidad, de los 11 pautados, que se efectúa durante el 2012. /AC-FACSO