Jóvenes y política, el futuro ya es presente

La participación de las juventudes en el mundo político en cualquier ámbito cada día es mayor. Alzan la voz, se hacen escuchar y pelean por sus derechos.

politicajuvenil

Tomás Kessler - Agencia Comunica

La voz de los jóvenes en el ámbito político siempre ha estado presente. En momentos históricos, estos han participado de manera exhaustiva y así lograron grandes pasos adelante en sus luchas. Por ejemplo, hace 40 años, durante el proceso de vuelta a la democracia, su rol fue fundamental. Hoy, tantos años más tarde, ¿Qué pasa con los jóvenes y la política?. ¿Les interesa o les da lo mismo?. Análisis y reflexiones en voces de los protagonistas.

Camila Giovanelli es la actual presidenta de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, agrupación que representa a todos los estudiantes de dicho establecimiento y comenta que “en cualquier ámbito es necesario que jóvenes se involucren en la política, además sienten esa necesidad de involucrarse y cambiar las cosas”.

Por su parte, Facundo Doucede, quien integra el Movimiento de Participación Estudiantil, una agrupación que nuclea jóvenes universitarios de todo el país, y estudia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, analiza que la participación de los jóvenes en la política actual se ve afectada por la visión que existe sobre esta. “Mucha gente está alejada, antes había más participación, interés y creían en la política como una herramienta para la transformación. Actualmente la gente está tan fuera de esas discusiones que a veces cuesta hacerles entender que el camino es participar, hacer, discutir e involucrarse”.

De todas formas, agrega que en la sociedad “existe esta idea de que a los jóvenes no les interesa y no participan pero esto no es así, somos muchos jóvenes que queremos ser parte y aportar desde nuestro lugar”.

A su turno, Eduardo Rodríguez, referente del Foro Olavarría y militante desde su juventud asegura: “es muy importante que los jóvenes tengan una visión de cómo quieren un país, una ciudad y compromiso con la actividad comunitaria. La militancia juvenil históricamente tuvo un rol importantísimo en momentos bisagra de nuestra historia. Ese es el camino y el compromiso para formar a futuros dirigentes de Argentina. Al fin y al cabo, eso es lo más importante… formar a quienes luego serán nuestros representantes y dirigentes”.

De “los jóvenes son el futuro” a la frase “a los pibes no les importa nada”

Este discurso con dichas oraciones es extremadamente normal.. ¿Qué dicen los protagonistas al respecto?. “Creo que ahí está mucho el tema de la adultocracia de pensar que porque viviste otros procesos entendes mucho más. Muchos de nosotros realmente nos formamos en política, en participación, nos interesa saber cómo funcionan las cosas y qué hacer para cambiar las injusticias”, afirmó el integrante del MPE Facundo Doucede.

Sobre este eje, Eduardo Rodriguez manifiesta que no es para nada correcto afirmar que no les importa la política y que observa a las nuevas generaciones “con un marcado acento disruptivo en muchas cuestiones que para otras no eran tenidos en cuenta. Eso ha posibilitado la aparición de nuevos derechos y discusiones que antes no estaban presentes y han tenido un impacto más que positivo en esta sociedad”. Del mismo modo sumó que “se interesan mucho por lo ambiental, la inclusión social, una desigualdad creciente, cuestiones de género, y todo esto lo hacen quizás con una mirada más individualista en el buen sentido de la palabra”.

poljuvenil

A su turno, la presidenta de la FUCPBA aporta que “pensar esto que los jóvenes no pueden o no están capacitados pasa constantemente. Además, es más cómodo decir que no se involucran, que la juventud está perdida y demás, pero cuando se los interpela y estos advierten todo lo que pueden hacer, no hay vuelta atrás. Obviamente vas a encontrar a muchos desmotivados o que no les interesa, pero no son todos”.

“‘Los jóvenes son el futuro’. Esto no es así, nosotros no somos el futuro, somos el presente. Actuamos para cambiar el presente nuestro y el de toda la sociedad. Esa es la principal premisa que podemos tener en estos discursos”, concluye Camila Giovanelli.

Concejo Deliberante Estudiantil, un primer acercamiento

Si bien actualmente en la ciudad de Olavarría hace varios años no se encuentra en funcionamiento el Concejo Deliberante Estudiantil (actualmente están abiertas las inscripciones), en su momento, este sirvió para “que la política tome contacto con los jóvenes y escuche cuáles son los temas, agendas y preocupaciones”, comunica Eduardo rodríguez quien fue presidente del HCD y durante su dirigencia, esto se hizo efectivo.

“Este proyecto acerca a quienes están terminando la secundaria a lo que es la representación política en un concejo deliberante. Simulan concretamente lo que allí ocurre y tienen la posibilidad de participar. Es una posibilidad de establecer un ida y vuelta con los estudiantes”, finaliza Eduardo Rodríguez.

En fin, la participación política de las nuevas generaciones es una realidad, no solo un futuro. Los jóvenes tienen sus intereses, demandas y soluciones y cada día son más quienes superan ese discurso adulto que denigra en cierta forma a las nuevas generaciones y deciden seguir sus convicciones.