Notas

El gobernador pasó por Olavarría para entregar 511 escrituras

Se entregaron 511 títulos de propiedad gratuitos. El gobernador recorrió los avances de las obras del Complejo Judicial y el barrio CECO III en el que se van a construir 100 viviendas.

foteli

El gobernador Axel Kicillof pasó por Olavarría y participó de varios actos: entrega de escrituras en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, recorrida por la obra del Polo Judicial y de lotes del Ceco, para finalmente cerrar en una industria local ubicada en el Pio.
El gobernador de la Provincia resaltó en cada uno de los actos la importancia de la presencia del Estado en la vida de los bonaerenses.

En el primer acto fue en la sede de la Sociedad de Fomento “Mariano Moreno”, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el diputado provincial César Valicenti y el titular de la delegación local de ANSES, Maximiliano Wesner.

“Hoy en Olavarría estamos alcanzando las 80 mil escrituras gratuitas desde el lanzamiento del programa Mi Escritura, Mi Casa, una iniciativa que impulsamos para afrontar una deuda inmensa con miles de familias bonaerenses”, aseguró Kicillof.

El programa “Mi Escritura, Mi Casa” fue impulsado por el Gobierno de la Provincia a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular. El trámite es gratuito, condona las deudas del impuesto inmobiliario y convierte a las propiedades en bienes de familia para que no puedan ser embargadas.

En esta oportunidad los títulos de propiedad fueron otorgados a familias de los barrios Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo, Loma Negra y Villa Alfredo Fortabat, así como también a la Asociación de Bomberos Voluntarios local.

 DON1246
A continuación, el Gobernador recorrió los avances de las obras de la Casa de la Provincia y de la ampliación de la infraestructura edilicia del Departamento Judicial de Azul en Olavarría, que había sido paralizada por la gestión anterior. A partir de una inversión de $4.167 millones, podrá alojar los fueros civil y comercial, penal, laboral, responsabilidad penal y juvenil y de familia. Además, visitó junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, la obra de construcción de 100 viviendas en el barrio CECO III, un proyecto al que se destinan $1.032 millones.

Visita al parque industrial

Más tarde, Kicillof visitó el Parque Industrial Olavarría, donde se radican 35 empresas que generan más de 600 puestos de trabajo directos. Allí, con el objetivo de fomentar el acceso al financiamiento para la producción, la Provincia acompaña a las firmas para que puedan regularizar su situación dominial. En este marco, entregó al presidente del parque, Jorge Sobarzo, el título de propiedad que corresponde a la empresa metalmecánica J.S Servicios Olavarría SA, ubicada en el Sector V.

 DON2325
“Es falso el dilema entre el mercado y el Estado: en la provincia de Buenos Aires, cada vez que se retiró el Estado nos dejaron también sin empresas”, sostuvo Kicillof e indicó: “Para que haya un país productivo, tiene que haber un Estado puesto al servicio del trabajo, que genere la infraestructura, facilite los trámites y utilice la banca pública para brindar crédito a las y los empresarios nacionales”.

Más del 50% de las compañías que integran el polo industrial están tramitando sus escrituras, lo que les permitirá contar con una carpeta crediticia en condiciones para solicitar las líneas de financiamiento que ofrece el Estado nacional y provincial.

Del acto participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Minería, Federico Aguilera; el gerente de Relaciones Internacionales, Institucionales y Comunicación de AUBASA, Eduardo Rodríguez; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; la directora de la Casa de Tierras y Regularización Dominial del distrito, María José González; las concejalas Mercedes Landívar, Natalia Álvarez y Telma Cazot; sus pares Juan Sánchez, Ubaldo García, Gastón Sarachu; y la ex diputada Liliana Schwindt.

Polo Judicial

El director de la obra en el Polo Judicial, Ing. Ricardo Mattaini, explicó que el Colegio de Ingenieros de la provincia realizó el análisis correspondiente de la obra y se determinó que “no hay problemas estructurales que requieran atención. Si se sabe que hubo intrusión y se han robado elementos, como lo relacionado a instalación eléctrica”.
Luego de este tiempo de limpieza, que eran 60 días, se ingresará a realizar la nueva etapa de obra. “Se hará un cerco perimetral nuevo, para más seguridad, y luego se iniciará una parte del edificio de 4 pisos que da a la calle 25 de mayo. Y también se realizará la mampostería exterior”.

don1

El director de la obra del Polo Judicial, Ing. Ricardo Mattaini.

Según indicó, la mano de obra será en su mayoría contratada a nivel local así como la compra de los materiales de construcción. La empresa a cargo es Bricons, la misma que había dado inicio a la obra hace unos años. y en esta ocasión el edificio pensado en aquel entonces será rediseñado.
Es que la pandemia generó que muchos trámites se hagan on line. Por eso “no habrá tantas oficinas como se había pensado. Habrá terrazas accesibles y espacios verdes y será un edificio muy moderno”. El plazo de obra está estimado en un total de 20 meses.
¿Se terminará, más allá de los gobiernos de turno? Mattaini confía en que sí. “Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia donde ya cuenta con presupuesto asignado para terminarla”.
La pregunta que no podía faltar giró en torno a la inmensa grúa que atraviesa la calle de la obra. ¿Es peligrosa? “No. Es un mito. La grúa no tiene inconveniente alguno”, aseguró el director de la obra que se reinició,. ingeniero Mattaini. En diálogo con esta agencia, dijo que “el hecho de que esté libre de movimiento es una cuestión de seguridad. Si estuviera trabada, los vientos ejercerían mucha fuera y ahí sí podríamos tener inconveniente. Al estar libre, gira con el viento y no hay problema. Estas grúas son para levantar unas 5 toneladas, o sea que la estructura de la grúa es muy poderosa, no hay riesgo alguno”.