Dia Mundial del Donante de Sangre

Un acto solidario que salva vidas

Iniciativas, campañas y colectas que incrementan el número de donantes voluntarios de sangre. Con un promedio de 100 donantes mensuales, Laura Cardoso -Coordinadora General de Hemoterapia- explicó la importancia de donar e informo sobre la donación de médula ósea.

WhatsApp Image 2023 06 14 at 19.18.08 1

Rivulgo Jorgelina - Agencia Comunica

14/06/2023

En el día Mundial del Donante de Sangre dialogamos con la Coordinadora General de Hemoterapia, Laura Cardoso quién destacó que hay alrededor de 100 donantes mensuales a nivel local. Se realizan iniciativas, colectas y campañas que apuntan no solo a que se realicen donaciones sino también a generar una concientización . Sin embargo, mencionó que “hay temporadas más difíciles que otras para que las personas donen sangre como lo es Enero debido a las vacaciones”.

Las donaciones traen consigo una carga valorativa, en algunos casos, asociada al temor. Sin embargo, la cantidad de sangre donada solo representa tan solo el 10% de la sangre que posee el organismo, esto quiere decir que no habr  ningún inconveniente ni consecuencias y seguirá un correcto  funcionamiento del cuerpo humano.

Si bien las estadísticas oficiales nacionales establecen que el 1,5% de la población dona sangre, Laura Cardoso afirma que “con el transcurso de los años, el número de donantes ha crecido porque hay mayor información al respecto” y esto se debe a las colectas externas que se realizan en diferentes instituciones -educativas, civiles, ONG’s- que tienen dentro la posibilidad de hacerlo y fomentar “nosotros recibimos el llamado y se procede a realizar la colecta, nosostros creemos que la gente se siente mas cómoda en su barrio”. Además la coordinadora destacó que a nivel local la cifra es “muy pareja de acuerdo a las personas que donan y reciben sangre”.

Son diversos los factores que alteran la demanda de sangre, desde accidentes hasta intervenciones quirúrgicas que se incrementan en determinado contexto epocal. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación se informa que uno de cada 7 pacientes hospitalizados necesitan una transfusión de sangre.

Laura explicó la importancia de la sangre en el cuerpo humano y porque se solicita donaciones, esto se debe a que “la sangre no es producto elaborado ni se puede fabricar, solo la elabora el ser humano y accedemos a la misma, a través de donantes voluntarios”. Las colectas externas son lo que incrementan el número de donantes y además tiene el objetivo de recompensar la demanda de sangre, pero que “no tienen una periodicidad entre las mismas”.

Por otro lado, es importante visibilizar que los requisitos necesarios para donar: ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kg, presentar buena salud y poseer el DNI.

ESTADISTICAS

Desmintiendo mitos: donación médula ósea

Los mitos que rondan alrededor de la palabra “donación” es una problemática vigente, como la donación de médula., aunque los requisitos para donar son los mismos que la donación de sangre. Los mitos surgen alrededor de la práctica de extracción y la Coordinadora de Hemoterapia dijo que “hace falta información, hace falta charla, las escuela son buenos transmisores de estas cuestiones”.

Laura

>Laura Cardoso, creditos: El popular.

El temor de donar se resguarda en una creencia de ser dolorosa e invasiva y esto no es así, “la donación es simple, tiene que cumplir con los requisitos de un donante de sangre”, aseguró Laura Cardoso.

Derribando el mito de ser una práctica dolorosa, la Coordinadora General de Hemoterapia explicó que “el procedimiento se hace por dos vías, una periférica donde se conecta a una vena y por allí se extrae sangre que pasa por un filtro del cual se extrae la célula, y por la otra vuelve el resto de los componentes”.

Sin embargo, se encuentra otro procedimiento de donación que es la previa “tratamiento de tres o cuatro días que consiste en fortalecer y reforzar células que van a servir después para trasplantar”, aseguró Laura Cardoso. Hay otro procedimiento que es “la punción y se realiza con anestesia local, es una cuestión simple y la persona queda en observación unas horas y luego se va a su casa”.

Los donantes voluntarios cumplen un rol fundamental en el sistema de salud, es un acto netamente solidario que busca aportar y poder contribuir a una mejora en la calidad de vida hasta incluso poder llegar a salvarla. El lema central de este año es: “doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente”.