Mirta Millán, representante de la Comunidad Pillan Manke

“La represión a los pueblos originarios es hacia la sociedad en su conjunto”

Las más de 300 comunidades de pueblos originarios piden diálogo. El gobierno de Jujuy responde con represión. Cómo se juega la demanda de mejoras salariales, el territorio y el millonario negocio del litio en el norte del país.

juju3

21/06/2023

Empezaron los docentes a reclamar por un mejor salario, que cobran 32 mil pesos de básico. La respuesta fue la represión a las marchas en las calles. Se sumaron las comunidades de los pueblos originarios que defienden sus territorios (donde hay litio): la respuesta fueron balas de goma y gases lacrimógenos. El conflicto jujeño copó las calles para quejarse por una reforma constitucional provincial que se hizo a puertas cerradas. La reforma limita las manifestaciones sociales, pero además se avanza sobre territorios de pueblos originarios donde hay litio. “Nos tratan de ignorantes a los koyas, pero esta lucha es por el pueblo argentino”, aseguran los manifestantes.
Lo concreto es que más de 300 comunidades bajaron de los cerros, en forma organizada, para reclamar diálogo al gobierno de Gerardo Morales. Mirta Millán, representante de la Comunidad Pillan Manke, contó que “esta situación ya estaba denunciada hace mucho tiempo atrás, ya se viene hablando de las complicaciones territoriales, porque es algo histórico que se agudiza”.

juju1

Para Mirta Millán, “no hay que segmentar el reclamo. La gente de los pueblos originarios no es de los cerros, está en todos lados: son trabajadores de la educación, son habitantes de suelos con litio, son hasta los policías que reprimen”. El problema central radica en que “esto es un pueblo que se pone de pie, que resiste y se niega a perder su fuente de riqueza. Porque sabemos que la explotación quiere ser para pocas manos”. Los habitantes del lugar cuentan que en las tierras con esa riqueza minera -que sirve como elemento energético- hay comunidades que tienen su historia, sus viviendas, su propia cultura. La nueva constitución habilita al estado provincial a avanzar sobre esos territorios para la extracción del mineral.
“Esta reforma va en detrimento de derechos adquiridos. El primero es el acceso a la tierra, el segundo es el reconocimiento ancestral de comunidades y territorios y el tercero es el derecho a la protesta. Esto va ligado al aparato represor impuesto por Morales”, sentencia Millán. Y ejemplifica: “hasta usaron camionetas de empresas privadas para trasladar a las fuerzas represivas en la cacería de personas. No podemos permitir eso como sociedad. Hay un ensañamiento con pueblos originarios, se creen que somos tontos y tontas, que no dimensionamos la realidad. Esto es un plan siniestro y premeditado, con muchos intereses que tienen que ver con extractivismo con determinadas empresas que no van a ser a favor de la población”.
La dificultad, entre otras, es que nunca se sentaron a dialogar con las comunidades que se pueden ver afectadas.

juju
Y el conflicto que está a 1700 kilómetros de distancia se acerca cuando el intendente Ezequiel Galli manifiesta, vía Twitter, su apoyo al gobernador Morales, enviando su “solidaridad desde Olavarría en este intento de golpe a un gobierno democractico”.
Sobre el ámbito local, Millan aseguró que “venimos observando que hay un ensañamiento discursivo de negación hacia poblaciones originarias, y por otro lado ensañamiento permanente de poner en el imaginario social la construcción de una sociedad blanca europea”. Sin embargo y a pesar de los dichos del Intendente (que cosecharon varios insultos y críticas en su red social), fue mucha la gente que se acercó a la manifestación del martes en el Paseo Jesus Mendía. “Eso nos alienta porque la gente va tomando conciencia. Pensemos que esto no es solo a los pueblos originarios sino a la sociedad en su conjunto”.

Paro del jueves

En el día de mañana está previstó un paro docente a nivel nacional en solidaridad y repudio a los hechos ocurridos del accionar de fuerzas armadas “y al mismo tiempo el rechazo a la reforma constitucional” declaró Maria Laura Torre, Secretaria adjunta de CTERA/SUTEBA. Esta mañana, Torre dialogó con Radio Universidad donde dejó en claro que “los reclamos ya exceden fundamentalmente el tema docente pero uno de los ejes es el salario de los y las compañeras, que es el más bajo de todo el país”.

juju2
Al paro nacional docente decretado “no solamente lo vamos a hacer aquellos que pertenecemos al gremio CTERA sino que también los hacemos todos los sindicatos que componen el Frente Unidad Bonaerense”, destacó la Secretaria Adjunta. Además Maria Laura Torre reflexionó que “lo que está en debate es la tierra de los pueblos originarios, ¿que hay debajo de la tierra? el tema del litio y del agua " detrás un negocio millonario donde la reforma constitucional debía tener 90 días de debate “y fue aprobada en casi una medianoche, hay un pueblo que se está manifestando”.
¿Cómo terminará esta defensa del pueblo jujeño? ¿Qué esperan del Estado nacional? Mirta Millán fue contundente. “Es abrumador el silencio político, algo que sucedió también en el sur del país con manifestaciones similares. Espero que políticamente se madure, porque el silencio de muchos y el posicionamiento otorga el avance de la derecha”.
Los pueblos originarios buscan que, más allá de las respuestas del presidente y de la vice presidenta por Twitter, haya “políticas públicas en relación a nuestros pueblos”.