Notas

Una empresa privada local realiza capacitaciones en género y diversidad

El orgullo y respeto como bandera

La empresa Valparaíso, distribuidora oficial de Quilmes realizó la capacitación “Se tu orgullo” en conjunto a Carlos Rodríguez -referente de Chesida- con el objetivo de generar políticas de diversidad, inclusión y equidad. Un ejemplo que vale la pena leer, en el Día Internacional del Orgullo LGBTINB+.

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Capacitación "Sé tu orgullo" en la distribuidora en Olavarria.

Rivulgo Jorgelina - Agencia Comunica

28/06/2023

La empresa local Valparaíso encaró una serie de capacitaciones vinculadas a las políticas de diversidad, igualdad y equidad con un solo objetivo: el respeto. Lo hizo a través del referente de Chesida, Carlos Rodiguez, quien acudió al lugar a dialogar con los trabajadores, en su mayoría varones, sobre estereotipos de género y diversidad sexual. ¿Los resultados? Sumamente positivos: “es una acción a imitar por otras empresas privadas”, aseguró Carlos Rodríguez.

La empresa Valparaíso es una embotelladora y distribuidora oficial de la cervecería Quilmes, que “viene trabajando con su personal todo el tema de políticas de inclusión, diversidad y equidad”, explicó la titular de la firma, Gisela Melon. A raíz de esto, se organizó un comité que alcanza a todos los distribuidores del país, para poder armar una agenda y “pensar en capacitaciones que no son sólo las cuestiones del colectivo Lgbtq sino también discapacidad, sesgo etario, entre otras”.

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Capacitación "Se tu orgullo" en Azul.

El trabajo que se realiza diariamente en Valparaíso involucra la fuerza física para mover, subir o bajar cajones de camiones u otro vehículo al hacer los repartos. Es por esto que Gisela dice que “siempre se piensa nuestra actividad como el típico estereotipo del “hombre macho” que va y agarra los cajones” invalidando el hecho de que una mujer también puede hacerlo. Los estereotipos fueron un eje central, porque se buscó romper con los mismos, una tarea para nada sencilla que “fue un desafío”.

Sobre el temor de cómo iba a ser recibida esa charla, la dueña fue clara y dijo que “no queríamos que fuera un ‘con qué nos va a salir la empresa’ o que sea una bajada de línea”. Es por esto que acudieron a Carlos Rodriguez, referente de Chesida, para que sea él quien ofrezca dinamismo a la capacitación. Previo a que se realicen los encuentros, la empresa realizó otras acciones, como por ejemplo instalar el tema del orgullo en su revista interna. “Se explicó el por qué, la conexión con la política de diversidad e inclusión y cambiamos el logo de la empresa”, con el justificativo de que “empezar a visibilizar”, aseguró Melon.

Cuando contactaron a Carlos, él admitió que “no estamos acostumbrados a recibir una demanda de este sector, por eso cuando el interés surge de la empresa la primera reacción es de alegría”. Y también resultó un desafío porque “los presupuestos y prejuicios estuvieron como están en cada interacción humana y más sobre estas problemáticas, teniendo en cuenta que la mayoría del personal son varones formados como hemos sido todos, con una mirada heterosexista y heteropatriarcal”. La charla comenzó con la proyección de testimonios de la comunidad Lgtb y luego se abrió al debate: “ahí fue muy rico, se derrumbaron muchos prejuicios, aparecieron testimonios de trabajadores que conocían a un familiar, amigo, tío. Todos habían tenido una experiencia con la diversidad”, agregó Carlos Rodíguez.

Parte del personal de la empresa son camioneros y repartidores: “sentí que están abiertos a reflexionar sobre cómo fueron criados. Uno de los camioneros habló de su formación y que fueron criados por otros varones donde primaba la cultura del repartidor y el camionero con los piropos fuera de lugar”, contó Carlos Rodriguez. Se generó un espacio de reflexión que busca reconocer los estereotipos, prejuicios y preconceptos para producir un quiebre que se encamine a la deconstrucción.

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Cada camionero eligió una calcomania.

A su vez, Carlos destacó que las jornadas fueron “exitosas” porque se pudo reflexionar y generar ese intercambio: “somos personas y en tanto persona, merecemos respeto”. El nombre de la capacitación era “Sé tu orgullo”. Allí se explica qué es, por qué se celebra, de qué se trata este día y Gisela manifestó que “disparó un montón de temáticas vinculadas a la salud sexual y Carlos está en Chesida, entonces fue muy enriquecedor. La recepción de los chicos fue muy buena”. Se generó un feedback e incluso Gisela dijo que “muchas veces nos pasó que, contrariamente a lo que podemos pensar, en los más jóvenes pudo haber menos aceptación que en una persona más grande”. Incluso entre los mayores se generaron comentarios del personal como “a mi hija le va a encantar cuando le cuente lo que estuvimos charlando”.

Sé tu orgullo se realizó en las tres localidades donde se encuentra Valparaiso. La idea y expectativa de Gisela es retomar las capacitaciones dentro de dos meses y seguir con temáticas como acoso callejero y masculinidades, entre otras.

Mirada empresarial y perspectiva de género

No solo es una cuestión de abordar la temática por una responsabilidad social, sino también empresarial. Melon aseguró que “nos abre mucho el abanico a más opciones laborales”. El principal objetivo de Valparaíso es que “la empresa sea un reflejo de la sociedad, que cada una de las personas que vivan en estas ciudades tengan la libertad de enviar un curriculum y nosotros podamos decir si cumple con los requisitos del puesto”.

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Brindar la posibilidad pero también tener en cuenta que estamos hablando de “una persona, no un nombre, no un varón con determinadas características”, porque si no se accede al trabajo “entonces no somos tan iguales”, remarcó Gisela. El rol del trabajo en la sociedad es vital: “que una persona no pueda trabajar nos parece una falta, el trabajo te dignifica y si la misma sociedad te termina excluyendo, me parece muy mal”, expresó la responsable de la firma.

Otro de los objetivos de las capacitaciones es que todo el personal se sienta a gusto dentro del lugar que ocupa. “No nos gustaría tomar a una persona trans y que se tenga que ir porque no se siente a gusto aquí”, agregó.

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Para finalizar, Gisela Melon destacó la importancia y el deber como empresa de abordar estas temáticas porque “son temas que hay que charlar, hay que hablar, que no lo vean como una capacitación sino como un intercambio de ideas. Lo que buscamos es el respeto”. Carlos agregó que es “es un gran paso y un aprendizaje para todos, es importante y posible que las empresas privadas comiencen a cuestionarse sobre las diversidades e incorporación de mujeres porque tradicionalmente se creía que eran lugares solo para varones”.