Notas

Sur del Sur, el caso local que crece al ritmo de la producción en todo el país

Un recorrido por la producción artesanal de cerveza

Lo que comenzó como una producción entre amigos se convirtió en un negocio que crece en el mercado. Hoy hacemos un recorrido por una fábrica local de cerveza artesanal para conocer su(s) historia.

sur del sur 1
Ignacio sirviendo una pinta. A los costados se puede observar las medallas que ganadas en distintas competencias.

Jorgelina Rivulgo-Agencia Comunica

4/8/2023

El ingenio, las ganas y un objetivo firme: producir cerveza artesanal. Comenzaron de una forma rudimentaria y con unos insumos limitados pero hoy poseen su propia cervecería. “Sur del Sur” está ubicada en la localidad de Sierras Bayas y está al mando de tres socios amigos. Ignacio “Nacho” Ramos Fernandez es uno de los socios y habló sobre los inicios, las adversidades del comienzo vinculadas al espacio hasta tener su propia fábrica y vender en la región e incluso hasta Neuquen.

Cerveceria Sur del Sur

Argentina es de los países latinoamericanos con mayor consumo de cerveza y existen 2.500 fábricas artesanales. Según la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, el rubro creció alrededor del 40%, con más de 1.500 productores en todo el país.
Sur del Sur inició su actividad en el año 2012 con Ignacio y su socio Santiago Migliorata, a los que se agregó más tarde Alvaro Migliorata. Al comenzar la etapa de producción, utilizaron “una olla de mi abuela, una conservadora que también es de mi abuelo y una damajuana que conseguimos”. No contaban con grandes maquinarias e incluso fue un “equipito improvisado” detalló Ignacio.

Primer recurso con el que comenzarón a producir.

Los productores trabajaron arduamente con un recurso muy limitado, pero donde cada elemento cumplía su función necesaria. En este caso Ignacio explicó detenidamente cómo era el proceso:“la conservadora cumplia la función de macerador, mantenía el grano con el agua a cierta temperatura durante un tiempo y luego extraíamos el líquido para pasarlo a la olla, que era donde se hervía el mosto para después de ahí pasarlo el enfriador, que era la serpentina, y a las damajuanas que eran los fermentadores”.

¿Por qué el nombre Sur del Sur? En medio de la búsqueda de un nombre que tenga relación a Argentina, el productor recordó que “no sabíamos qué, tampoco queríamos algo muy obvio. Y fuimos como buscando, y ahí quedó Argentina como el sur de América del Sur”.

El inicio fue adverso, buscando alternativas posibles para poder producir. En principio, “arrancamos haciendo en un departamento donde vivía mi socio -un monoambiente-, hasta que se empezó a dar y nos empezaron a pedir amigos, familia, eventos y empezamos a armar y armar, hasta que ya no dio mas para mas y trajimos todas las cosas acá. Nos compramos un equipo intermedio, armamos la cervecería y ahí empezamos a producir“, contó Ignacio.

Maquinaria con la que cuentana actualmente y se encuentra en el interior de la cerveceria.

El proceso de producción demora una cantidad de horas por lo que hay días dedicados justamente a producir debido a que “la cocción tarda unas 6 horas, si metemos dos estilos en un día son 11 o 12 horas, después desde que la cocinas hasta que esta lista la cerveza son 18 días”. Actualmente, producen por mes un promedio de 10 a 15 mil litros, con 8 estilos de cerveza distintos, siendo la más vendida la APA y la IPA. En este momento, se encuentran llevando a Bolívar, Trenque Lauquen, Tandil, Azul, Benito Juárez, Buenos Aires, La Plata y Neuquén.

Si algo caracteriza al lugar, es la posibilidad de disfrutar del paisaje serrano mientras se toma una cerveza. Por ende, en verano es un plus pero en invierno surgen distintas alternativas, como “hacer visitas guiadas o menús por paso, degustando cerveza con platos. Tratamos de atraer a la gente por ese lado, también hacemos un cambio en la carta como para estar un toque mas de restaurant cuando en verano es despacho rápido de hamburguesas, papas y pizza”.

Mientras los clientes esperan a que llegue la cerveza tirada, es posible observar distintas medallas colgadas en los costados de las canillas e incluso una copa ganada en los diversos torneos a los que se han presentado. “Hace dos o tres meses sacamos medalla de Copa Argentina, dos años consecutivos salimos como mejor cervecería en la Copa de Bahía, en La Plata también ganamos bastantes premios. En cada competencia nos traemos aunque sea una medalla” sonríen con orgullo Ignacio y Enzo Gonzalez -encargado del sector de ventas-.

Mucho más que una etiqueta

Cada estilo de cerveza tiene una etiqueta distinta y una historia detrás. Amber, MandarIPA, IPA y Porter, son algunos de los estilos que ofrecen y que en su etiqueta tiene un agregado especial.
En los inicios cocinaban en la casa de la abuela de Ignacio y allí había un perro. La lata AMBER tiene en su etiqueta la cara del animal que los acompañaban mientras producían. La lata MandarIpa si se observa detenidamente se ven tres mujeres que son las abuelas de los respectivos dueños de la empresa. La Porter tiene la imagen del rostro del padre de Ignacio.

Distintos estilos de cervezas con sus respectivas etiquetas e historias.

Por último, la lata IPA y uno de sus estilos de cerveza más demandados tiene la imagen del rostro de un “compañero que cuando abrimos venía a trabajar de mozo, él falleció y quedó inmortalizado en la lata”, expresó Enzo Gonzalez.
Si bien la producción de cerveza de Sur del Sur no deja de ser un negocio, también esta atravesada por afectos, emociones, amigos y familia que son y fueron parte del proceso.