Un vistazo desde el Centro de Estudiantes de ENAPE

La juventud y su perspectiva política en las PASO 2023

Con las elecciones del 13 de agosto, los ojos están puestos en la visión política de los jóvenes. Hablamos con líderes del centro de estudiantes de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel", para obtener perspectivas el compromiso político de la juventud.

Magdalena Jaureguiberry y Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

10/8/2023

Con la proximidad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, este 13 de agosto en Argentina, la atención se centra en la percepción de la juventud hacia la política. Conversamos con el Presidente y la Secretaria General del centro de estudiantes de ENAPE, para explorar su visión sobre estas elecciones, el descontento electoral que existe y la participación política juvenil desde diferentes espacios.

En esta contienda electoral, los jóvenes están asumiendo un papel relevante. El centro de estudiantes, encabezado por el presidente Tadeo Sarsfield y la Secretaria General, Juana Arguidengui, demuestra cómo la juventud está comprometida con cuestiones políticas que impactan en su futuro. Su posición destaca la necesidad de que las preocupaciones y aspiraciones de la juventud sean consideradas en la agenda política.

Desde cuestiones de educación hasta cuestiones de infraestructura, estos jóvenes líderes reconocen la importancia de que sus voces sean escuchadas en temas cruciales. Más allá de la mera participación en las elecciones, también se involucran en actividades comunitarias y promueven la conciencia cívica entre sus compañeros de clase. Su dedicación subraya la necesidad de una política inclusiva y participativa que abarque a todas las edades.

En medio de la polarización que a veces define el panorama político argentino, estos jóvenes abogan por un enfoque más constructivo. En lugar de dividir, buscan construir puentes de diálogo y comprensión entre diferentes opiniones. Su deseo de debatir de manera respetuosa resalta la importancia de cultivar una cultura política donde se valoren los debates informados y se respete la diversidad de opiniones.

Aunque, es una realidad que existe un desinteres del electorado para con la politica, uno de los jóvenes -que solicitó mantener su anonimato- expresó “yo no voy a votar, no me gusta mucho la política”. Y es una premisa y realidad que se escucha, donde desde el espacio que ocupan trabajan para fortalecer el interés, que en este caso es: la demanda de infraestructura. Como estudiantes militan un objetivo en común lograr, la construcción de nuevas aulas para el dictado de clases en el secundario.

Las grandes revoluciones las llevaron adelante los jóvenes

Tadeo, el presidente del Centro de Estudiantes, reflexionó sobre los preconceptos y estigmas que existen sobre los jóvenes que se vinculan al desinterés, en general. En este sentido es que manifiesta que “hay una bajada de línea, relacionada a los adultos, que es un estigma, pero es algo posmoderno y totalmente contemporáneo”. Debido a que “si nos remontamos en el tiempo, las grandes revoluciones la llevaron adelante los jóvenes”, aseguró.

Centro de Estudiantes, Enape. Abajo, el primero a la izquierda es Tadeo Sarsfield, Presidente del Centro de Estudiantes.

Si bien reconoce que “los jóvenes en Argentina han perdido el interés en la política, no todos lo han hecho, hay una gran parte que sigue militando y que nos involucramos en la política”, destacó Tadeo quien reflexiona con criterio, sobre el rol activo que ocupan los jóvenes y desmintiendo un estigma.

En unas nuevas elecciones PASO, reflexionaron sobre el descontento, y utilizaròn el término “voto bronca” al que Juana Arguindegui manifestó que “los ciudadanos realizan el voto bronca porque están descontentos con todos los partidos, todos los referentes, y representantes políticos de paìs, porque sienten que ir a votar ya no sirve”. Y si bien Juana recuerda que desde muy pequeña se le inculcó un interés por la política, reconoce que el lugar que ocupa hoy dentro de la escuela a la que asiste, es una forma de hacer valer sus derechos colectivos del estudiantado.

Por otra parte, reflexionaron sobre lo que significa la política para ellos y la definieron como “una herramienta de uso personal para un fin colectivo”. Reflexionaron sobre el descontento electoral y manifestaron que “se asocia mucho la política a lo negativo, hay muchas causas detrás, que no hace falta indagar”. Pero que son fieles militantes de que el diálogo, el consenso, y el militar la política es la principal herramienta para generar cambios.

Los espacios educativos son espacios de formación y enseñanza, los jóvenes militantes explicaron que “la figura más grande que podemos tener en una instituciòn educativa, son los profesores o los directivos, siento que quizás algunos fallan en dejar de lado un poco la política partidaria”, en relación a la manera de hablar de cuestiones que se vinculen a las elecciones por parte de docentes.

En otro orden de cosas, entienden que necesitan de un espacio que se les indique la organización de lo que involucra un día de elecciones y la instancia del voto -que hacer o cortar boleta, voto blanco, voto nulo- cuestiones técnicas que son parte del voto. Es en este sentido que afirman que es una demanda, si bien reconocen tener la edad y criterio para decidir, reconocen que son espacios necesarios que deben generarse.

En resumen, muchos jóvenes de Argentina está tomando medidas activas para dar forma al futuro político del país a través de su participación en las elecciones PASO 2023. El compromiso de líderes como Tadeo y Juana ilustra la pasión y el entusiasmo con los que los jóvenes están abordando la política en una etapa decisiva para la nación.