Hoy se celebra en el país el Dia de las Infancias

El juego, un derecho insoslayable

Cada tercer domingo de agosto se conmemora el “Día de las Infancias” con el objetivo de promover los derechos de los niños y niñas. El juego es, en las niñeces, el derecho que más piden.

Jorgelina Rivulgo- Agencia Comunica

20/08/2023

“Nos gusta saltar a la soga, hacer deportes, pintar, cantar, dibujar, jugar con la play, al piedra papel y tijera, a hacer manualidades y a las muñecas. Nos gusta jugar con nuestros amigos, primos y vecinos. Quisiéramos que en la escuela nos dejaran correr en el recreo, jugar a la mancha, a la escondida y tener una gran sala de juegos. Además nos gustaría que el patio fuera de pasto y sin rejas, tenga sombra y juegos. Nos gustaría que en los barrios haya plazas con más juegos o jornadas para jugar. También jugar seguros en las veredas. Le pedimos a los adultos que cuiden los parques y los juegos de las plazas, que no contaminen tirando basura, y ¡que nos lleven a jugar!”

El manifiesto fue el resultado de una jornada que se llevó a cabo en Olavarría a fines de mayo y refleja los deseos de niños, niñas y niñes jugar. El día de las Infancias que se celebra en Argentina cada tercer domingo de agosto es una buena fecha para promover el bienestar y las actividades sociales/culturales de los niños/as. También para concientizar sobre los derechos a la salud, la educación, el juego y la protección. En Argentina este día se celebra desde el 1960 debido por recomendación de la ONU.

ar131451185962782

Para la Defensora de Los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, el juego, especialmente el no reglado, promueve la creatividad, la autonomía y el desarrollo de sus propias capacidades, según establece el Pronunciamiento Nº16 en el documento titulado “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes al juego, esparcimiento, descanso y tiempo libre”.

¿Se respeta este derecho básico al juego en lxs niñxs?

Desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia.de la Facso, su directora Laura Hoffman asegura que “no se cumple como un derecho colectivo, garantizado y visibilizado por parte de los adultos y las adultas”. Asimismo, destacó que es “uno de los derechos menos reconocidos por los estados y menos garantizado" y que desde el Observatorio se ha informado que “los espacios públicos no están preparados para el juego de las infancias”.

Un claro ejemplo de ellos son las plazas. “Hay una plaza en el centro que no tiene juegos, esto ya nos dice que no se está pensando en las infancias y en su derecho colectivo a jugar. Tampoco en las escuelas, si uno mira los patios de las escuelas primarias son patios con baldosas, sin césped, sin juegos.” El derecho al juego es una deuda pendiente y por eso a través del Observatorio se intenta impulsar políticas públicas que garanticen el derecho.

ninos

Para Julia Sosa, docente de Educación Física de la ciudad de Olavarría, “se respetan en general los derechos del niño y hay instituciones que apuntan a promoverlos, a ejercitarlos y a concientizar respecto a los distintos derechos”.

No solo es tener presente acceder a los derechos básicos que brindan una mejor calidad de vida, sino además es que son infancias que tienen el derecho al juego. En relación a este último, la profesora de educación física planteó que en diversas instituciones de nivel inicial “revalorizan la posibilidad de promover el derecho al juego y en la escuela secundaria que trabajo realizan acciones que permiten promover el juego como un derecho y como puerta de conexión entre instituciones”.

Por otra parte, Laura Hoffmann, desde el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso y como subdirectora del Programa Integral de Extensión Infancias y Juventudes de la Unicen impulsado por la Facultas de Ciencias Humanas, analiza que “la idea de este último es “ articular espacios que ya estén trabajando con los derechos de las infancias, con una lógica de poder pensar acciones a nivel territorial”. Especialmente se trabajan en acciones vinculadas al derecho al juego.

Por último, Laura Hoffmann reflexionó que “aún falta mucho por trabajar, sobre todo en las prácticas adultocéntricas de nosotros, los adultos y las adultas”. En este marco dio a conocer que “este año se constituyó la Comisión por el Derecho a Jugar que crea una ordenanza”, y se realizó un festival en el barrio Villa Aurora. Además se encuentran trabajando en distintas líneas de acción que garanticen el cumplimiento del derecho al juego en la ciudad de Olavarría.