Notas

Ya está presentado el proyecto en el Congreso

Una ley para las puericultoras

Desde la Unión de Puericultoras olavarrienses piden que su profesión sea regulada para que todas las personas que amamantan puedan acceder a sus acompañamientos personalizados. Y afirman que “la lucha seguirá hasta que la ley sea una realidad”, independientemente de quien gane las elecciones.

Pueris1

Fuente: @leydepuericultorasya

María José García - Agencia Comunica

22/08/2023

Las puericultoras son agentes de salud formadas y actualizadas en el área de lactancia y crianza. Esta especialización corresponde a la tecnicatura de puericultura y crianza y, para acceder a ella, no es necesario tener formación en salud previa.

La labor profesional de las puericultoras consiste en acompañar a las familias en su lactancia, desde la gestación hasta el destete. Durante este periodo, hay muchas posibilidades de lactancia y, por eso, resulta necesario el acompañamiento no solo en lo emocional sino también en la información técnica sobre cómo hacer para sostener adecuadamente la tarea de lactar.

“Nos encontramos muchas veces con que las familias, más allá de que también acudan al pediatra, la ginecóloga o el obstetra, necesitan el acompañamiento del día a día”, cuenta Anabella Pennachioni, puericultora y referente de UP. 

Ellas trabajan asignando a una puericultura a las familias. Van a las casas, les brindan una charla de hora y media a las familias con información basada en evidencia científica y trabajan basándose en los protocolos ABM (protocolos publicados por la Academy of Breastfeeding Medicine que guían al personal de salud en la atención de madres que amamantan y sus bebés). 

“Hay una parte médica en la que no intervenimos porque no podemos medicar pero sí podemos acompañar en la fisiología en esos momentos: si aplico frío o calor, si le doy o no la teta”, explica Pennachioni. También tienen un seguimiento por whatsapp, lo que genera un vínculo con la familia.

Por este motivo, desde la Unión de Puericultoras Olavarría buscan visibilizar las condiciones en las que trabajan, sin una ley que establezca sus obligaciones, incumbencias y responsabilidades o que proporcione seguridad tanto a las trabajadoras como a las familias.

“No tenemos un espacio físico acá en la ciudad y trabajamos de forma particular. Por eso, luchamos por la ley para que todos tengan acceso a una puericultora, porque sino es un privilegio donde solo el que lo puede pagar lo tiene”, expresa la profesional.

Pueris2

El equipo de Unión de Puericultoras Olavarría durante la charla "Vuelta al trabajo y lactancia" realizada en las instalaciones de Coopelectric

Ahora está presentado un proyecto de ley en manos de la diputada Vanesa Siley y las puericultoras del país se están movilizando para que sea tratado. “Creemos que a raíz de que se promulgó la ley de 2010 que apunta al desarrollo de las infancia hasta los mil días, se tome más en cuenta nuestro proyecto”, considera.

Para las puericultoras tanto el desarrollo de la nutrición como el vínculo con la madre durante esos primeros mil días es súper importante para el desarrollo de la salud futura del bebé, y prestarle atención a este periodo implica tener, luego, adultos más sanos.

Pennachioni aclara que existe un inciso dentro de la Ley de parto respetado que habla de la importancia del apoyo a la lactancia por parte de las instituciones y la relevancia de garantizar una lactancia sostenida. Sin embargo, “la ley no especifica quién se encarga de esto. Por eso es que en nuestro proyecto de ley proponemos cambiar ese inciso para que diga específicamente que ese servicio va a ser brindado por una puericultora”.

A su vez, en la ciudad UP está intentando mostrar y buscar una solución para el problema de la incompatibilidad con la que deben lidiar las personas que regresan a su trabajo y deben amamantar, para que no tengan que elegir entre una u otra. 

En este sentido, a principios de agosto, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las integrantes de UP brindaron un taller en la sede de Coopelectric con el lema “facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia, para las madres y padres que trabajan”. Esto apunta a visibilizar las barreras que enfrentan las personas que amamantan cuando regresan al trabajo remunerado, “una de las razones más importantes por la que las mujeres nunca amamantan o dejan de amamantar antes de tiempo”, afirma Anabella Pennachioni.

Si bien en algunas partes del país si, en la mayoría del territorio argentino “no hay apoyo en este tema, las políticas públicas no son adecuadas a la situación real, no hay espacios para poder extraerse leche y los descansos para la lactancia no se cumplen. Todas estas cuestiones dependen mucho de la buena predisposición del empleador”, denuncia.

Por eso, la charla consistió en informar sobre diversas situaciones en torno a la lactancia, como por ejemplo, qué pasa si estoy amamantando y tengo que volver a trabajar, como puedo hacer para seguir sosteniendo mi producción y dejarle la leche a mi bebe en mi ausencia.

Además, luego de la capacitación, llevaron a cabo un taller de extracción y conservación de leche materna, en el que se trataron temas como en qué momento me puedo extraer leche, cómo lo hago, cómo funcionan las glándulas mamarias, en qué recipiente y temperatura se conserva la leche, entre otras cuestiones importantes.

Pueris3

Fuente: laredlarioja.com.ar

“La lactancia no es responsabilidad solamente de la persona que amamanta sino que es una responsabilidad de todos, porque si todos queremos mejorar la salud de la población a largo plazo, hay que facilitarla”, asevera la especialista. 

Finalmente, la referente de UP Olavarría se refirió a la situación política actual y afirmó que “sea quien sea que gane, la lucha sigue, porque nuestro objetivo es acompañar a las familias en su deseo, garantizar el derecho a la lactancia y defender nuestro trabajo para que esté regulado por ley. Por ello, se seguirá como hasta ahora, visibilizando nuestra situación y trabajando para que la ley sea una realidad”.