Notas

Transformando la percepción

Políticas públicas para potenciar la vida de los mayores en Argentina

En Argentina se está gestando un cambio significativo en la forma en que percibimos y cuidamos a nuestros mayores. La Dra. Adriana Capuano, Directora Nacional de Personas Adultas y Mayores, brindó una visión valiosa sobre las políticas en marcha.

manual de autocionado

Magdalena Jaureguiberry - Agencia Comunica

24/08/2023

En un rincón de la vasta y diversa Argentina, donde la historia y las sonrisas se entrelazan, un cambio silencioso y poderoso se está gestando. En medio de la rumorosa vida moderna, una luz cálida y reconfortante se alza sobre las vidas que han acumulado años, sabiduría y experiencias invaluables. Son las personas mayores, los guardianes de nuestra historia y pilares de nuestra sociedad, quienes merecen mucho más que ser relegados a las sombras del olvido.

La Dra. Adriana Capuano, Directora Nacional de Personas Adultas y Mayores, quien comentó los detalles íntimos de una lucha silenciosa pero apasionante. En el año 2020, plena pandemia de Covid-19, “el Ministerio de Salud creó un área específica sobre la salud de personas mayores, que es justamente la Dirección de personas Adultas y Mayores que está íntimamente ligada a la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de vida, esto es muy importante porque ya le da una perspectiva, no discrimina a la vejez, muestra esta parte de la vida como una etapa que se construye continuamente”, explicó Capuano.

adriana capuano

Adriana Capuano: Médica, especialista en sistemas de salud y seguridad social. Créditos: Tres Líneas.

Más allá de las políticas, presupuestos y reglamentaciones, este es un movimiento que late con el corazón de una Nación, un país que está decidido a desafiar los estereotipos y construir un futuro donde cada arruga cuente una historia y cada día sea una oportunidad para brillar.

“Uno de los pilares fundamentales de esta transformación es el cuidado a largo plazo, un compromiso de amor y respeto que busca redefinir lo que significa envejecer” expresó la profesional de la salud. La creación de un marco regulatorio para las residencias de personas mayores es más que un conjunto de normas; “es un pacto que garantiza no solo la seguridad física, sino también la preservación de la dignidad y la autonomía” agregó Capuano.

Y luego están los entornos saludables, las ciudades amigables les susurran a los corazones de quienes han vivido más allá de los calendarios que pueden seguir siendo parte de la vida en sociedad. Pero para que esto se cumpla “hay que adaptar los espacios para todos, escuchar las voces de los mayores y crear lugares que honren su contribución, garantizar sitios que fomenten la autonomía y el disfrute de las personas mayores, como, por ejemplo: plazas con sombra y bancos adecuados para las personas en la mayoría de edad. Las ciudades no están pensadas para las personas mayores” argumentó Capuano.

san luis primer encuentro

Presentación del manual “Autocuidado de la Persona Mayor en la década de envejecimiento saludable”. Es una guía de orientación para personas de 60 años en adelante que propone estrategias para preservar la independencia y la autonomía, con información y recomendaciones para practicar el autocuidado. Créditos: Agencia de Noticias de San Luis.

En la cúspide de esta revolución se encuentra la desestigmatización, un grito valiente que desafía el estigma que oscurece la luz de los mayores. “Estas políticas públicas colaboran con la ruptura de estos estereotipos perpetuados a lo largo de la historia” indicó la Directora Nacional de Personas Adultas y Mayores. En cada sonrisa que desafía las arrugas, en cada paso que desafía la debilidad percibida, en cada palabra que desafía el silencio impuesto, el mensaje es claro: la vida no tiene fecha de vencimiento para la pasión, el propósito y el potencial. Es hora de derribar las barreras que limitan la autonomía y alimentan la dependencia, es hora de reconocer la verdad incuestionable de que el valor no disminuye con los años, sino que crece en riqueza y significado.

En última instancia, estas políticas públicas no son solo letras en el papel, sino un canto de esperanza y cambio. “Son un recordatorio de que la edad es solo un número, mientras que la pasión, la perseverancia y la humanidad trascienden el tiempo” sostuvo la Dra. Adriana Capuano.

Que estas palabras no sean simplemente letras en la pantalla, sino una llamada a la reflexión y a la acción. En nuestras manos está el poder de cambiar la narrativa, de reconocer la riqueza que los años acumulan y de honrar a quienes han iluminado el camino. Unidos es posible romper las cadenas de los estereotipos y construir un mundo donde cada etapa de la vida sea celebrada y valorada, donde la pasión nunca se jubile y el amor nunca envejezca.