La Extensión Universitaria en el centro de las miradas

Una semana de “universidad sin paredes”

Más de 100 posters y videos sobre actividades realizadas durante el año y más de 80 actividades durante cinco días fueron el resultado de la Semana de la Extensión Universitaria.

ext1

Agencia Comunica

01/09/2023

Más de 100 posters y videos sobre actividades realizadas durante el año y más de 80 actividades durante cinco días fueron el resultado de la Semana de la Extensión Universitaria que se llevó a cabo en las sedes de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén. El cierre fue en el campus de nuestra ciudad.

El jefe Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión de Rectorado, Sebastián Álvarez, dijo que el balance es sumamente positivo “por la diversidad y heterogeneidad de acciones que se presentaron, por la diversidad de propuestas que incluyeron capacitaciones charlas, espacios de diálogo e intervención comunitaria”.

En este sentido, habló de una “universidad sin paredes. porque hubo actividades que se iniciaban en un barrio y seguían en la universidad, otras que arrancaban en las aulas pero con gente de ese barrio. Estuvo muy bueno que la universidad esté atravesada por las problemáticas de los territorios”.

ext2

Especialmente este año la propuesta gira en torno a los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país, destacando los valores que construyen, amplían y profundizan la democracia y se hacen carne en los principios de la función universitaria de extensión.

Fue así que destacó la vinculación de la universidad con organizaciones de diversa índole, como escuelas, jardines, Institutos de formación Superior u organizaciones barriales. “Destacamos la gran participación de estudiantes, queremos reforzar eso, ya que ellos fueron protagonistas de muchas actividades”.

ext3

Consultado sobre la importancia de las prácticas socio educativas, Sebastián Álvarez resaltó que “también en este aspecto los y las estudiantes han sido protagonistas. Tal es así que una estudiante dijo que hacer una práctica socioeducativa en el marco de la materia le permitió no solo aprender conocimientos técnicos que la cátedra planteaba sino también plantarse como ciudadana, desde el rol de la universidad pública. Es importante ver cómo el aprendizaje con otros en el territorio resignifica sus propios aprendizaje, eso es muy fuerte”.

ext4

Finalmente, reconoció la extensión universitaria como un espacio para “encontrarnos, reconocernos y dimensionar el gran caudal de trabajo que se hace en todos lados, todo el año. Esta semana nos permite construir una universidad más adecuada para las necesidades de nuestras comunidades”.