Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Liliana Schwindt, ex diputada nacional y Solange Rivarola referente del Movimiento Evita, reflexionaron sobre el rol de las mujeres en la política, la militancia y lo que representa Eva Peron.

WhatsApp Image 2023 09 23 at 15.39.28

23/09/2023

Hace 76 años que se promulgó en nuestro país la Ley 13.010 del Voto Femenino, establece el derecho de todas las mujeres al sufragio y a ser elegidas. Sentó las bases en igualdad de derechos políticos, pero con el pasar de los años, si bien se han conquistado derechos, aún sigue una lucha vigente y presente al que se enfrentan todas las mujeres. Liliana Schwindt y Solange Rivarola, dialogaron en una entrevista con Agencia de Noticias sobre la militancia siendo mujer y lo que representa Eva Perón.

Liliana Schwindt fue diputada nacional e inició su militancia años atrás cuando estudiaba la carrera Trabajo Social en la Escuela nº8, y mucho de su implicancia refiere a sus estudios porque “había una efervescencia de recuperar la democracia, teníamos un grupo de profesoras y compañeras que incentivaba o te indicaba la participación”.

WhatsApp Image 2023 09 23 at 15.34.34

Liliana Schwindt. Creditos: OlavarriaHoy.

Lograr la paridad de género fue un logro y una lucha que se debió dar. La ex diputada reflexionó sobre lo que ocurría en el armado de listas incluso cuando el cupo femenino ya era una obligación y detalló una de las “trampas” que ocurrían en donde “se nos otorgo un cupo en las lista pero, ponían a sus tías, hermanas, renunciaban o directamente no asumian y venía el hombre que estaba detrás”.

A su vez, “todo eso fue mejorando con la participación de mujeres, porque después conseguimos la paridad”, expresó la funcionaria. Incluso una de las tantas vivencias que atravesó en la política fue el hecho de que “me tocó tener que iniciar un juicio para poder asumir porque había un hombre reclamando mi lugar, post paridad”.

Si bien se han logrado muchos derechos para la mujer, “todavía hay un machismo complejo, pese a todo lo que se hace, seguimos con problemas de un machismo residual que hay que revertirlo” aseguró Liliana Schwindt. Es una lucha que se sigue dando a pesar de que los tiempos han cambiado debido a que “se van generando nuevas necesidades, los derechos hay que ejercerlos y son años de una batalla cultural” manifestó.

Por otra parte, Solange Rivarola es referente del Movimiento Evita y detalló que la base de su militancia tuvo lugar a sus 15 años cuando se involucró en el centro de estudiantes de su escuela. Luego, se sumó a la Juventud Sindical Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto a un grupo de jóvenes, con una consigna “lo que nos llamaba la atención era la cuestión solidaria”, expresó.

WhatsApp Image 2023 09 23 at 15.37.34

Solange Rivarola y Ariel Rodríguez, dirigentes de Movimiento Evita. Creditos: LU32

Sus años como partícipe de distintos movimientos, no han sido en vano y expresó que “después de transitar una experiencia colectiva, una ya no es la misma y se transforma”. Como referente del Movimiento Evita manifestó que es un espacio que los y las militantes tiene como “característica común que nos entendemos como parte de una sociedad y esa sociedad tiene demandas y todo ser humano debería de tener una preocupación por esa demanda”.

Además reflexionó sobre la importancia de espacios colectivos donde “se puedan debatir y resolver distintos problemas sobre demandas y derechos que faltan, e ir por eso”. Al igual que Liliana Schwindt, Solange dijo que “desde el feminismo hemos conquistado muchos derechos y la política sigue siendo patriarcal, machista y verticalista”.

Por consiguiente, es una realidad que “seguimos siendo pocas las mujeres que tenemos cargo o un rol de dirigencia dentro de organizaciones”, expresó la referente del Movimiento Evita. En la organización que encabeza Solange junto a un compañero militante, explicó que “en Evita somos binomios, siempre hay un compañero varón y una mujer, o disidencia pero nunca dos varones”. Si bien la paridad de género es un hecho, en la práctica son pocas las mujeres por ejemplo que sean candidatas a intendentas.

Evita como símbolo de lucha y unión

Eva Peron trasciende banderas políticas y es un símbolo de lucha. Liliana Schwidt expresó que para ella es “la mujer más importante de la historia, nos representa más allá de los partidos político”. No solo es protagonista de la historia y derechos de las mujeres sino que también reivindicó “los derechos de los más humilde, yo creo que evita hoy admiraria la lucha que fuimos dando las mujeres a lo largo de la historia”, manifestó la funcionaria.

voto femenino

Para Solange, “es la primera mujer, por lo menos para mi generación, que nos habla del empoderamiento de la mujer en la participación política”. Y ha sido “el ejemplo para muchos mujeres y también para mirar que estoy en el camino correcto”, aseguró la dirigente del Movimiento Evita.

Por último, es importante destacar que tanto Solange como Liliana, reconocen que si bien se han conquistado derechos, aún hay muchas luchas que dar.