De cara a las elecciones

Ezequiel Galli: el reflejo de la seriedad, la tensión y la confianza

galli

Por Camila Sosa para Agencia Comunica (*)

Fotos: Tefa Schegtel Torres

En el marco de las próximas elecciones el 22 de octubre, se realizó el debate de candidatos a intendentes de la ciudad de Olavarría. El mismo fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y se desarrollo en el Campus Universitario en el sector de Aulas Comunes. Participaron los cuatro candidatos a intendentes que tiene la ciudad: Ezequiel Galli (actual intendente. Juntos por el cambio); Agustín Mestralet (Frente de Izquierda); Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) y Celeste Arouxet (Libertad Avanza).

El actual intendente de la localidad, Ezequiel Galli, llegó al edificio alrededor de una media hora antes de que comenzara el debate, momentos en los cuales se lo vio por los pasillos de la institución hablando con los invitados o funcionarios de su propio partido. Se le notaba relajado pero centrado en lo que, en pocos momentos comenzaría, el último debate antes de las elecciones del próximo domingo, 22 de octubre.

En momentos previos al comienzo de la actividad, se hizo la prueba de sonido en la cual tuvo un breve inconveniente, mostrando un poquito de inquietud por parte del candidato, pero que fue rápidamente solucionado logrando que se relajara y tomara una postura seria frente a la cámara, la cual conservaría durante el desarrollo de todo el debate.

Una vez inaugurado el debate, Galli fue el ultimo en presentarse y dio las gracias a todos los presentes por su acompañamiento y junto a ello resalto la importancia de que la ciudadanía se acerque a estos espacios, ya que, participar activamente de estos “es la mejor formar celebrar la democracia” expreso en el final de su presentación.

Una vez finalizado el bloque de presentaciones, el intendente fue el primero en abrir el debate en el primer eje, donde se encargó de enumerar las propuestas con las que ha trabajado a lo largo de toda su gobierno en la ciudad, en los últimos 8 años, y como tiene muy claros planes para el futuro si es reelecto.

galli

Lo que siguió a su primera intervención es algo que el funcionario ya lo veía venir, ser el punto de ataque de cada uno de los representantes con los que compartía escenario, y así fue. Una vez finalizado su discurso, comenzó a recibir diferentes reclamos de cada uno de los candidatos de los partidos, junto a las propuestas que ofrecían los mismos.

Si bien se podría pensar que Galli contestaría o haría alguna mueca ante este hecho, el intendente se quedo serio, sin emitir palabras ni hacer gestos que evidenciaran sus posturas respecto de lo que estaba oyendo. Simplemente se limitaba a mirar al frente, directo a la cámara, inmóvil y serio, transmitiendo firmeza.

De esta misma manera se encontró durante todo el debate, no hubo ningún tipo de alteración o exaltación entre sus expresiones, los únicos momentos en los cuales se lo podía ver de manera más relajada y sonriente era en las pausas de tres minutos entre los ejes, donde se juntaba con sus compañeros de partido y se ponían a comentar como veían las redes, a los invitados presentes y como se estaba desarrollando frente a la cámara.

Pasados los tres ejes, llego el momento de abrir el espacio de preguntas directas cruzadas, este era el momento esperado por los partidos para efectuar los reclamos respecto a las distintas problemáticas establecidas a lo largo de todo el debate, relacionados a múltiples temáticas: sociales, políticas y económicas.

DSC 8660 1

El principal encuentro que se produjo en este espacio fue entre la candidata por La Libertad Avanza, Celeste Arouxet y el actual intendente de Olavarría, en el cual se discutieron temas relacionados a la salud pública y la educación. Resaltando que, en el momento de realizar su pregunta, el intendente le cuestiono su paso por los diferentes partidos a la candidata refiriéndose a su ´inestabilidad ideológica´, ante lo que se pudo percibir a la candidata de Milei en una encrucijada por primera vez durante la jornada, sin embargo, no negó su participación en dichos partidos pero que actualmente se encuentra cómoda en el lugar que se encuentra.

Finalmente, luego de que la ronda de cierre se diera por concluida, cada representante tuvo un ultimo minuto para despedirse, el cual utilizaron para reforzar las ideas expresadas a lo largo de todo el evento y dar por finalizado el debate electoral. Todos los candidatos aplaudieron en compañía del público allí presente y cerraron el acto mediante un cordial saludo entre ellos. Ezequiel Galli fue el primer candidato en reunirse con su equipo, que lo acompañó durante toda la jornada, en un momento de tranquilidad que se extendió hasta la llegada de los medios con quienes intercambió algunas palabras de conformidad en cuanto al resultado del debate y expresó su seguridad para volver a ser reelecto el próximo domingo 22 de octubre.

(*) Cobertura realizada en el marco de la Cátedra Periodismo Digital