Mesa redonda de Comunicación Política

Con la presencia de graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Sociales que reflexionaron y narraron lo que implica su rutina diaria en medios locales. Las nuevas adaptaciones y dinámica a las que se enfrenta el periodismo.

WhatsApp Image 2023 10 23 at 14.20.27

Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

Con el objetivo de conocer cómo se aborda la comunicación política en tiempos electorales y cómo se modifica el escenario en la era de las nuevas tecnologías, se llevó a cabo la Mesa redonda “periodismo, comunicación política y medios locales”.

El evento fue organizado por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la facultad de Ciencias sociales y tuvo como destinatarios a estudiantes y profesionales de la comunicación. El panel estuvo integrado por los periodistas locales , Lucia Palacios, Martin Rodriguez, Claudia Bilbao, Leandra Bustamante, Gonzalo Cabri, Alexis Grierson, Josefina Bargas, Agustina Pagano, Sol Pallero y Sergio Di Pino.

Durante el encuentro se abordaron temas como la estrategia de la comunicación política, la tarea del Community Manager, estrategias para persuadir a las audiencias, los condicionamientos de la pauta publicitaria, entre otros.

Patricia Perez y Belen Fernandez fueron quienes dirigieron la mesa redonda y enfatizaron en la importancia de las políticas públicas y de la educación pública y gratuita, frente a un contexto y panorama político electoral controversial.

Luego de que Patricia Perez dio la bienvenida a la mesa redonda a los presentes, Belen Fernandez también hizo énfasis en la educación pública.

La jornada comenzó pasadas las 14:30hs con un aula completa de docentes y estudiantes. Los presentes no solo hablaron sobre coberturas mediáticas de política local, sino que además se reflexionó en conjunto sobre las modificaciones en las tareas periodísticas y las exigencias propias de la profesión y de un contexto atravesado por la inmediatez.

WhatsApp Image 2023 10 23 at 14.20.04
La mesa comenzó con la presentación de los y las periodistas y profesionales de la comunicación. Claudia Bilbao, periodista en Desayuno con Noticias hizo un recorrido sobre su historia personal pero destacó el rol que tuvo la educación universitaria pública para acceder a distintos espacios y poder trabajar de lo que le apasiona. También reflexionó sobre lo que es gestionar redes y conducir el programa radial, siendo ella sola para resolver lo que sucede diariamente.

Luego siguió Martin Rodriguez que habló sobre la pauta publicitaria y de poder acceder a un sueldo fijo, una posibilidad que hoy día es limitada. Alexis Grierson y Josefina Bargas dieron inicio a un medio local como lo es Central de Noticias y mencionaron experiencias rutinarias diarias pero también invitaron a los estudiantes presentes a que se “animen y metanle que hay mucho por explorar y cada uno puede producir información”, relató Josefina. Ambos escriben en conjunto un newsletter llamado ‘Volver a las Fuentes’ que detalla y resume en profundidad sobre lo ocurrido en la semana en la política local.

Gonzalo Cabri y Leandra Bustamente, realizan la comunicación al partido político Foro Olavarria que pertenece a Unión Por la Patria, mencionaron sobre la rutina que realizan todos los días en el espacio, entre ellos un relevamiento de los medios por la mañana, realizar gacetillas, redes pero también lo que significó llevar a cabo una campaña política. Asimismo, destacaron el trabajo entre colegas y los acuerdos mutuos existentes.
WhatsApp Image 2023 10 23 at 14.20.27
En simultáneo con el eje de campaña política es que Lucia Palacios reflexionó sobre lo que es generar la cercanía de un candidato, la diferencia de política local con nacional y la importancia de visibilizar las distintas disciplinas en un contexto donde se exige que una sola persona pueda resolver todo lo que se demande. Es por esto, que si bien destacó el rol de periodista multitareas y resaltó que “hay muchos códigos, hay mucha gente que trabaja y muy bien”, también reivindicó la importancia de la división de tareas.

En este tópico es que Claudia Bilbao agregó que “trabajar en campaña son momentos tensos y conflictivos”. Por otra parte, Agustina Pagano y Sol Pallero quienes trabajan en Verte, también reflexionaron sobre la transformación del periodismo. Al igual que Sergio Di Pino, que mencionó lo que respecta a una gestión de medios y la dinámica distinta propia del contexto y consumos.

Los invitados también diferenciaron contenidos que apuntan a la viralización y la importancia de realizar un contenido crítico.

Por último, intervinieron los presentes con preguntas a los invitados para reflexionar en conjunto. Se debatió sobre la diferencia de una opinión y de expresar un perjuicio. A su vez, sobre qué cuestiones tener presentes cuando se realizan coberturas de candidatos a nivel nacional y diferentes variables a tener presentes.