Fue un 30 de octubre de 1983

A 40 años del retorno de la democracia

Francisco González, referente de la UCR local, habló sobre los 40 años de las elecciones que permitieron el retorno democrático a la Argentina y triunfo de Raúl Alfonsín. Además, reflexionó sobre los discursos negacionistas que han tenido vigencia en este último tiempo.

alfonsin

Agencia Comunica

30/10/2023

El discurso de Alfonsin aún resuena fuerte: “Permítanme que lo repita hoy porque es como un rezo laico y una oración patriótica. Si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta: ¿vamos juntos? ¿hacia dónde marchan? ¿por qué luchan? tenemos que contestarles con las palabras del Preámbulo: que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior y proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar en el suelo argentino”.

Hoy se celebran 40 años de la recuperación de la democracia, día histórico en que miles de argentinos concurrieron a las urnas y se hicieron escuchar. Después de un período dictatorial, triunfó la democracia con Raul Alfonsin. En este marco, Radio Universidad dialogó con Franciso Gonzalez, referente de la UCR local sobre el retorno democratico, incluso manifestó en un contexto actual electoral que “no vale cualquier cosa con tal de ganar un gobierno presidencial” en relación a postulados del candidato a presidente Javier Milei.

“Es un dia para transitarlo con alegría y con el enorme compromiso de ratificar, sostener y por sobre todas las cosas, fomentar la importancia de vivir en democracia”, remarcó el concejal electo de la UCR. Además, mencionó la importancia de Raul Alfonsin para con la democracia, “todo el pueblo argentino y todos los partidos políticos lo acompañaron a él y a su gobierno en sus decisiones rápidas de enjuiciar a los responsables de todo lo que había sucedido en la dictadura”.

Manifestó la importancia de defenderlo e involucrarse con las nuevas generaciones “que quizás lo ven como algo más lejano, que nunca está en peligro o que ya es algo permanente, pero hay que defenderla todos los días responsablemente”. Francisco Gonzalez, en sintonía con lo dicho anteriormente es que dijo que “hay que cuidar las instituciones, la participación, nuestras libertades, que son fundamentales, sobre todo hoy”.

Cuidarla y defenderla, es lo principal en este día y en cada día, “hay que poner en valor la democracia, la figura de esos hombres y esas mujeres que la defendieron y que nos ayudaron a que hoy podamos disfrutarla más allá de las diferentes deudas que hoy se tienen pero que sin lugar a duda se van a poder sacar a través de este modo de vida”, expresó.

Por otra parte, hablo sobre el presidente Raul Alfonsin quien siempre priorizó la democracia, más allá de cualquier situación. “El compromiso de un presidente en dejar de lado egoísmos personales y partidarios, siempre puso por delante la importancia de cuidar y mantener la democracia, aun así en una situación económica compleja que tuvo su gobierno. No dudo un segundo en adelantar las elecciones con tal de disminuir una crisis o frenar algún intento de desestabilizar a un gobierno democratico” destacó el integrante de la UCR.

Por último, reflexionó sobre determinados discursos que han tenido vigencia en estas elecciones, y fue contundente al enunciar que “ no vale manifestarse con discursos de ultraderecha y negacionista con tal de llegar al poder, tenemos que poder entenderlo. No haber vivido en esa etapa tan difícil para nuestro país no nos haga perder de vista todo lo grave que sucedió y que hizo un gobierno militar en nombre del Estado”.

En pos de ganar elecciones aclaró que “hay límites que no se pueden atravesar, que no estamos dispuestos a volver a vivirlo y no vale todo a la hora de llegar a un lugar, hay que ser responsable con el msj que damos, principalmente nuestro votantes y también al resto de la sociedad, porque instalar algunos temas y ponerlos en duda genera mucho dolor”, sentenció Francisco Gonzalez.