1° Encuentro de Mujeres rurales en red

El empoderamiento de la labor femenina en el campo

Unas 250 mujeres de Olavarría y la región compartieron experiencias de la vida rural. Se reunieron por primera vez y debatieron sobre sus necesidades, demandas y próximos desafíos.

mujer

Magdalena Jaureguiberry - Agencia Comunica

06/11/2023

El pasado sábado 4 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, se llevó a cabo el 1° Encuentro de mujeres rurales de la región, un evento coordinado por la organización “Mujeres rurales en Red”. La jornada, que se extendió desde las 15 hs hasta cerca de las 19hs, atrajo un gran público familiar y gozó de un clima soleado que superó las expectativas de la organización .

Luciana Pedernera, la presidenta de la organización, reveló que la idea de este encuentro surgió tras una entrevista que realizaron en Canal Rural y Revista Chacra, donde se plantearon la necesidad de un encuentro presencial. Reunir a las mujeres que trabajan y viven en el campo de las ciudades de Olavarría, Bolívar, Tres Arroyos, Necochea, Tapalqué, Benito Juárez, 9 de Julio, Laprida, permitió compartir experiencias y necesidades, con un total de aproximadamente 300 participantes, de las cuales 250 eran mujeres. Al encuentro se acercaron integrantes de la agrupación de Mujeres de la ruralidad argentina.

La referente de “Mujeres rurales en red” celebró que mediante este evento lograron que las mujeres salgan del campo para disfrutar, agregó que “generalmente lo hacen para hacer un trámite, para hacer mandados, para venir al médico. Pero acá estuvieron para encontrarse y compartir las experiencias de vida en el sector rural, sus necesidades y demandas”.

Pedernera reflexionó sobre el encuentro y concluyó en que “el próximo desafío será repetir esta jornada y abrir las puertas para quienes quedaron afuera”, con la intención de que el encuentro se convierta en un evento anual que brinde visibilidad a las problemáticas que enfrenta el sector rural en Olavarría y sus alrededores.

Con un día a pleno sol se realizaron las actividades

Las actividades se desarrollaron en dos vertientes. Por un lado, se instaló un circuito de artesanas y emprendedoras de la ruralidad en el Pabellón Iguiñiz, donde se mostraron productos y creaciones locales. Mientras tanto, en el exterior, se llevaron a cabo una serie de espectáculos. Además, la artista bolivarense Josefina Solondoeta pintó un cuadro que ilustraba una tropilla, en un gesto creativo que enriqueció el evento.

mujer2

La apertura oficial del 1° Encuentro de Mujeres Rurales de Olavarría se realizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y el izado de la bandera, a cargo de Cecilia Krivochen, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, y Luciana Pedernera, presidenta de "Mujeres Rurales en Red".

En un gesto de apoyo, la concejala Krivochen entregó una resolución que declaró de interés legislativo el Encuentro, subrayando la relevancia de esta iniciativa. Posteriormente, Luciana Pedernera presentó la organización y varias mujeres rurales compartieron sus experiencias y relaciones con el campo, destacando la importancia de visibilizar las realidades de las mujeres rurales.

El programa continuó con actuaciones artísticas, como la presentación de la artista local Paloma Pacheco y una joven azuleña que ofreció versos en homenaje a las mujeres rurales. El ballet criollo también deleitó al público con su número de danzas.

La exposición de Patricia Gorza y Guadalupe Antia, miembros de "Mujeres de la Ruralidad Argentina," añadió una perspectiva importante al evento, destacando los desafíos y logros de las mujeres rurales en todo el país.

mujer1

La jornada incluyó también una íntima entrevista con Marina Ledesma y Rosana Boccagni, docentes rurales, que compartieron sus experiencias en la educación en la ruralidad y anécdotas reveladoras.

El objetivo del encuentro fue ampliamente alcanzado, ya que se logró plantear necesidades, compartir experiencias de la vida rural. Pero además, “vamos a trabajar en dos cuestiones el año que viene. Vamos a pedir residencia estudiantil para chicos de zona rural”, añadió Luciana Pedernera. Y también buscan gestionar viviendas para trabajadores rurales, “ya que muchas veces vienen a hacer trámites acá y no tienen lugar donde parar. O se jubilan y no tienen donde vivir, porque vivieron toda la vida en casa del patrón y ni hablar de salud mental, de salud de la mujer. En el campo se ha descuidado mucho todo eso”.
También buscarán organizar algún encuentro con juventudes rurales “porque quedaron entusiasmados hijos e hijas de mujeres rurales con la energía que corrió en el encuentro. Muchas veces ellos y ellas tampoco tienen lugares donde verse con sus pares más allá de la escuela”, concluyó la dirigente.

mujer3

El encuentro concluyó con agradecimientos, reconocimientos y un brindis con mate, seguido por la actuación del grupo local Coca y Bica, que animó a los asistentes con sus éxitos musicales e invitó al grupo organizador a cerrar el evento con un breve baile.