Notas

¿Se puede militar en redes?

Un rol activo en redes sociales que representa la militancia de miles de usuarios, sea por una causa social o incluso visibilizar la ideología partidaria. En este marco, Maximiliano Peret, investigador en el área de Tecnologías manifestó que “ha cambiado la forma de hacer política”.

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Agencia Comunica

7/11/2023

No es novedad el lugar que ocupan hoy las redes sociales. Según la estadística de We Are Social y Meltwater se estima que 36.35 millones de personas utilizan las redes sociales de forma activa, lo que equivale al 79.7% de la población mundial. El uso que haga cada usuario es diverso pero a través de la misma, logran reunirse por la defensa de un objetivo en común o por una causa solidaria. Maximiliano Peret, Docente investigador en el área de las Tecnologías de la Investigación, la Comunicación y la Conectividad, analizó las distintas formas de militancia y el ciberactivismo en redes hoy día.

Desde influencers que convocan a su comunidad digital por una causa en común, a posteos con el objetivo de movilizar a la sociedad por una causa solidaria, hasta compartir la postura política partidaria a través una de una imagen que se ha viralizado como una forma de militancia digital.

Un ejemplo de un caso que sirvió para unirse a una causa común fue lo vivido en Olavarría en marzo de 2017. Después del último show que brindó el Indio Solari en la ciudad de Olavarría, allí ocurrieron incidentes en el que los que asistieron quedaron varados e incomunicados. A través de las redes se observó una campaña activa por distintos usuarios para lograr contactarse o tener novedades de familiares o seres queridos de los que no tenían novedades.

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Relato de quienes estuvieron presentes en el show, utilizaban las redes para comunicar como se encontraban y como vivieron el show. Creditos:BahiaEspectaculos.

En esa línea, Maximiliano Peret explicó que surgió “una campaña por las redes sociales donde se ofrecía wifi, alojamiento o incluso se decía ‘yo estoy con este pibe’, la gente se preocupaba por hacer llegar el mensaje a los padres de que los pibes estaban bien”. Fue una herramienta que se utilizó para generar “una campaña muy fuerte” y calmar la incertidumbre de lo que había sucedido.

¿Se milita a través de las redes sociales?

El interrogante surge en un contexto electoral donde la presencia de actores políticos ha tomado mayor relevancia dentro del mundo digital. En este marco es que el investigador en Tecnologías explicitó que “el concepto de militar suele estar más asociado al concepto de militancia política que es más horizontal”.

Compartir un posteo apoyando a un funcionario político, es hoy día una forma de militar. “Hay que entender que la militancia ha cambiado con los tiempos”, expresó Peret.

“Los límites son muy finitos, una militancia por una causa se puede embarcar dentro de una acción colectiva”, refirió Maximiliano Peret, en relación a la diferencia entre ciberactivismo y militancia. El primer concepto refiere a un movimiento en conjunto de varias personas mientras que la militancia puede ser entendida como una acción individual a pesar de que está enmarcada en un grupo de individuos.

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Izquierda influencer que realiza colectas por una causa. Derecha una cuenta de instagram que post elecciones se viralizo su publicación.

Las redes sociales poseen un gran alcance y en este sentido Maximiliano Peret mencionó que se “explotan la potencialidad de las mismas, como es el caso de surgimientos de peticiones o Change.Org en redes”. Esas peticiones comienzan a circular en el entorno digital e impactan en lo social para trascender de esta forma la cotidianidad de lo diario.

Sean peticiones o la defensa de una causa social o lograr una ayuda económica o incluso visibilizar una acontecimiento o evento. Eso también es parte de la potencialidad de las redes. Pero cabe mencionar que incluso llega a “impactar en cuestiones formales o pedidos muy importantes como por ejemplo el activismo en redes por la ley IVE”.

“La suma de esas militancias individuales llevan adelante un movimiento activo, la sumatoria de acciones individuales también hacen al activismo”, destacó Maximiliano Peret. A su vez, fue contundente al dialogar sobre el contexto electoral actual y el lugar que ocuparon las redes sociales y dijo que “lo que ha cambiado también es la forma de hacer política”.

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Maximiliano Peret, imagen extraida de sus redes sociales.

Por último, invitó a tener presente la idea de “tener en cuenta que no todo lo que es campaña o cosas masivas son inocentes” y es por esto que la Cámara Nacional Electoral decidió incorporar un “análisis del uso de las redes sociales que hicieron” los funcionarios políticos.

La masividad e inmediatez de las redes traen aparejado un impacto social real que trasciende la figura digital, y que se convierte en una nueva realidad. Lo digital tiene el poder de afectar y transformar la vida cotidiana, sea positiva o negativamente.