“La universidad siempre deberá ser pública y sostenida por el Estado”

Manifestó el rector de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la jornada realizada en el Campus Universitario de Tandil donde se reunieron estudiantes, docentes y autoridades universitarias para defender la educación pública de discursos electorales que amenazan a la educación y democracia.

WhatsApp Image 2022 01 23 at 11.00.29 PM

Agencia Comunica

10/11/2023

La universidad realizó un festival para unir a la comunidad y reafirmar la importancia de la educación pública. Se mencionó el costo de la universidad si fuera privatizada y se enfatizó en la necesidad de mantenerla accesible para todos los estudiantes. Se cree que el modelo actual de universidad es virtuoso y se espera que siga siendo sostenido por el Estado. Se destacó la calidad de la educación, la investigación y la presencia en la sociedad. En el marco de los 40 años de democracia, se reflexionó sobre la importancia de la educación pública y su relación con la democracia.

El rector de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba manifestò que “nos pareció que era un buen momento para tratar de reunir a la comunidad, para encontrarnos y disfrutar de esta hermosa universidad que tenemos”. Además agregó que “la universidad siempre deberá ser pública y sostenida por el Estado”. La jornada fue realizada en el marco de los discursos de odio que existen en campaña electoral a días de que se realice el balotaje, donde uno de los candidatos quiere privatizar la educación a través de un sistema de voucher.

Hace unos días se han conocido algunos datos numéricos de lo que costaría acceder a estudios universitarios para cada uno de los estudiantes en caso de que se privatizara. Se habla de, según la carrera, unos 3 millones de pesos al año lo que sería 230 mil pesos al mes.

WhatsApp Image 2023 11 10 at 15.28.11

Folletos que se repartian durante la jornada para visibilizar los costos que tendria la educación si no fuese pública.

En esta línea, el rector dijo que “nosotros preferimos mantener nuestra expectativa de que la universidad siga siendo pública, un derecho de todos los argentinos y una obligación del Estado. Es muy difícil estimar un costo con todo aquello que la universidad hace. Lo que es la actividad pública, lo que es la enseñanza, es una parte del presupuesto de la universidad.”

Es por esto que Marcelo Aba también habló sobre el bienestar estudiantil que ofrece la educación pública “que hace la inclusión de estudiantes, lo que son comedores, residencias, lo que es el transporte público. En nuestro caso, nuestra matrícula se compone en todas las sedes de la mayoría de estudiantes que no son de la propia sede donde estudian, o sea que tienen un costo mucho más elevado al tener que irse de su casa a vivir a otra ciudad. Es muy difícil estimar cuál sería el costo real de toda esa actividad".

WhatsApp Image 2023 11 10 at 15.33.08

En sintonia, el rector agregó que "lo que sí tenemos en claro es que el modelo que actualmente lleva adelante el país, que de hecho lo ha llevado adelante con distintas gestiones de distintos colores políticos, es el modelo de universidad que queremos defender. Cualquier otra modalidad de universidad, llámese voucher, crédito o como se le quiera llamar, necesitaría de un estudio muy profundo y debería ser superador de este modelo que tenemos, que es por demás virtuoso”, reconoció la autoridad universitaria.

“Y además la universidad está entre las mejores del mundo. Nuestra universidad cubre desde los jardines maternales a los adultos mayores, hacemos docencia de muy buena calidad, nuestros profesionales son reconocidos, nuestra investigación da productos que aparecen. En Olavarría se hablaba de baterías a base de yerba, hoy está en todos los medios nacionales el mamógrafo óptico que se ha desarrollado aquí en la Facultad de Exactas.”, destacó Marcelo Aba sobre la calidad de educación pública y de reconocimiento porque “la sociedad nos lo reconoce y queremos seguir en esa brecha para el camino”.

WhatsApp Image 2023 11 10 at 15.37.01

Rector Dr. Marcelo Aba hablando en la jornada de defensa por la educación pública.

Por último y en relación a los 40 años de democracia, el rector aseveró que una democracia que “por supuesto no es perfecta, que por supuesto todavía tiene deudas con la sociedad, con algunos sectores de la sociedad, pero que sigue siendo el mejor sistema, el sistema que nos hemos dado, que tendremos que perfeccionarlo, pero que estamos también dispuestos a defenderlo”. Y se demostró en la tarde del día de ayer donde movimientos estudiantiles, docentes, estudiantes, autoridades universitarias se reunieron en el Campus Universitario ubicado en Tandil para ‘defender la educación pública, hoy y siempre’.