Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la ley

"La donación de órganos es un acto de amor"

Ezequiel Lo Cane, impulsor de la Ley Justina, resaltó la importancia de la norma y el peligro de los discursos en torno a la promoción de la venta de órganos. Particularmente, acerca de los dichos de la diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino.

la nacion 2
Campaña Ley Justina en 2018.

Victoria Brauton - Agencia Comunica

10/11/2023

“Es muy, muy, muy errado, muy errado hablar de términos de transacción de venta o de mercado. Cuando estás hablando de algo que tiene que ver con la vida, con el amor”. Estas son algunas de las palabras que brindó Ezequiel Lo Cane, padre de Justina e impulsor de la “Ley Justina”, en diálogo con Radio Universidad. Lo Cane brindó información respecto a los dichos de la diputada nacional electa de La libertad Avanza, Diana Mondino, quien propuso la inserción de un mercado de órganos con el fin de que la transacción sea más rápida y efectiva.

La donación de órganos es un acto solidario que salva vidas. Por esta razón, “antes de dar una opinión y sobre todo si es una persona que va a cumplir un rol dentro de una entidad gubernamental, es muy importante que se asesore bien y comprender bien la situación antes de dar propuestas” expresó Ezequiel Lo Cane.

“Nosotros venimos trabajando desde el 2017 con ONG, profesionales del trasplante que son referencia a nivel mundial. Son los Maradona y Messi del trasplante”, dijo el padre de Justina respecto a la trayectoria que tienen sobre la campaña de donación de órganos.

Motivos de la creación de la ley

La lucha de Justina Lo Cane por conseguir un trasplante de corazón inspiró a su padre Ezequiel y su familia a luchar por la sanción de una nueva normativa para regular la donación de órganos. Es así, como en el año 2017 comenzaron la campaña
(MultiplicateX7) con el objetivo de incentivar a la gente a que se anote como donante voluntario, mientras estaba internada esperando un corazón, dado que padecía una cardiopatía desde que tenía un año y medio.

En el año 2018, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad en ambas cámaras la ley 27.447, denominada Ley Justina en su honor. La ley dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos, tejidos o células salvo que haya dejado constancia expresando lo contrario. Esta normativa permite acelerar los procesos de ablación y trasplante.

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) indica que en nuestro país todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica.

la nacio ju

Justina Lo Cane, joven impulsora de la Ley

El padre de Justina afirma que “en Argentina hay más o menos unas 200.000 personas que van a necesitar un trasplante en algún momento de su vida. Hay 45.000 personas vivas trasplantadas de las 200.000 y solamente unas 7.000 en lista de espera”. Todo gracias a la campaña que inició Justina antes de su fallecimiento.

Sin donación, no hay trasplante

El trasplante de órganos es una problemática médico-social que se resuelve en el sistema de salud con la participación de la comunidad, representada en el acto de donar. Actualmente, en Argentina existe el trasplante cruzado, que permite la donación en vida del hígado, riñón y la médula ósea. Esta práctica está aprobada por la “Ley Justina" en el artículo 23 desde el 2018.

“En Argentina hay 30.000 personas que hacen diálisis, que se conectan a una máquina tres o cuatro veces por semana, dos o tres horas, porque no le funciona el riñón y tienen que conectarse a una máquina para poder seguir viviendo” asevera Lo Cane.

Respecto a esto, el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales alientan a las personas que hayan tomado su decisión afirmativa para que la expresen y la compartan con sus familiares o seres queridos, como una forma de promover la donación de órganos. Y como expresó Ezequiel “hay un montón de cosas para mejorar, pero hay que seguir trabajando y hay que hacer campañas de concientización para que esto se conozca más y se pueda entender mejor”.