Jornada “Arte y Memoria” en el centro de Tandil

Fue organizada por el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro, contò con una amplia convocatoria y participación de distintos espacios institucionales y autoridades de organismos públicos. Se celebró los 40 años de democracia y de educación pública a través de diversas manifestaciones artisticas.

WhatsApp Image 2023 11 17 at 14.09.26

17/11/2023

Una gran convocatoria se dio cita el pasado lunes, en la Plaza Independencia de la ciudad de Tandil, para participar de la jornada “Arte y Memoria”, coordinada por el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro, con el apoyo de distintos espacios institucionales y la presencia del rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, integrantes del Concejo Deliberante y otras autoridades de organismos públicos. Numerosas instituciones educativas acudieron a esta propuesta que celebró los 40 años de Democracia y la educación pública a través de la acción poética colectiva y diversas manifestaciones artísticas.

“Estamos celebrando 40 años de la recuperación de la democracia, en donde la multiplicidad de voces, el diálogo, la búsqueda de consenso, la garantía del acceso a una educación pública, laica y gratuita, el acceso a la salud, la ampliación de derechos, el cuidado de nuestro suelo y riquezas, el compromiso social y la construcción de ciudadanía, entre otros, son valores fundamentales que abrazan, sostienen y protegen al bien común. Hoy nos reunimos para celebrarla, habitando el espacio público con arte y memoria, porque los valores democráticos se reflexionan, profundizan, problematizan, ejercen y aprenden en ellas a través de diversas experiencias y vivencias que convierten a las instituciones educativas en pilares fundamentales de la democracia”, fueron las palabras de bienvenida a la jornada.

WhatsApp Image 2023 11 17 at 14.09.26 1
En materia musical, el Trío de Cámara de la UNICEN -integrado por Alfredo Bouvier (cello) Pablo Albornoz (violín) y José María Carotti (piano)- protagonizó junto con la artista Cintia Vázquez uno de los momentos más emotivos, con la interpretación del Himno Nacional. Luego, ofrecieron “Las cuatro estaciones porteñas”, de A. Piazzolla y “Las cuatro estaciones”, de A. Vivaldi, coronando su actuación con calurosos aplausos.

WhatsApp Image 2023 11 17 at 14.09.25
El intercambio y acción poética propuesto por el equipo de Cultura y el Programa de Extensión del Área de Derechos Humanos de la UNICEN entusiasmó al público presente que también disfrutó de la propuesta de Jefatura Distrital -"Escuelas con Memoria"- y del Jardín Zarini, con su proyecto “El árbol de la Memoria”. También, estudiantes de distintas escuelas de la ciudad pintaron los pañuelos que se encuentran en torno a la Pirámide de la Plaza que recuerdan la defensa de la democracia en las calles.

“En este espacio quisimos darle valor a la palabra y a nuestras creaciones, porque creemos que la democracia y la soberanía se afianzan con estos encuentros e intercambios”, concluyeron sus organizadores.