Notas

Cómo reconocer y visualizar las demandas de lxs niñxs

Sus voces, sus derechos

La ley establece que los niños y niñas tienen derechos. Pero aún prevalece una mirada adultocéntrica. ¿Cómo hacer para pensar a las infancias y adolescencias como ciudadanxs con mucho para decir? Es hora de que se los escuche.


derechos

Créditos: Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales


Victoria Brauton - Agencia Comunica

10/12/2023

Es sumamente importante que los niños, niñas y adolescentes puedan percibir que se les ha escuchado. “Poder pensar a las infancias y a las adolescencias, niños y niñas como personas con mucho para decir y que tenemos que escuchar. Ellos también son ciudadanos y tienen mucho para aportar desde su mirada. Es importante reconocerlos como sujetos políticos, como sujetos activos, como capaces de expresar lo que piensan, lo que desean y lo que sueñan” comenta la Licenciada en Trabajo Social Maria Emilia Vales, profesional especializada en niños, niñas y adolescentes, coordinadora del Programa Envión 1 y partícipe del Programa Infancias y Juventudes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, poner la mirada en los más chicos es una forma de alentar a quienes están cerca de ellos a que se los mire y sobre todo, se los escuche en un sentido pleno.

Actualmente en nuestro país, según los informes de Unicef, hay un 68% de pobreza infantil. Hay más del 60% de niños, niñas y adolescentes pobres. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no se están garantizando sus derechos?¿Hay ausencia de políticas públicas?

A raíz de esto, Agencia Comunica dialogó con las profesionales Maria Emilia Vales, Lic. en Trabajo Social y Sara Cánepa abogado de niñas, niños y adolescentes. Ambas especialistas en el tema expresaron sus perspectivas en el área de los derechos de las infancias.

"Todas las personas somos titulares de derechos, el gran desafío es su efectividad"

Sara Canepa es abogada desde 1982 y se especializó en la defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes y derechos humanos; implementando acciones en organismos estatales, organizaciones e instituciones sociales. La reconocida abogada indicó que los derechos de niñas, niños y adolescentes se mencionan en la Convención sobre derechos del niño, donde se describe su contenido y significado en las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño. En Argentina se sancionaron leyes tanto a nivel nacional como provincial, como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños Y Adolescentes a nivel nacional. En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, existen las leyes 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y la 13.634 del Régimen Penal Juvenil.

“La normativa constitucional y convencional en Argentina dice garantizar derechos. Todas las personas somos titulares de derechos, el gran desafío es su efectividad”, aseguró. Este es el mayor desafío que se presenta ya que como comenta la Dra. Sara Cánepa, “en Argentina hay políticas públicas que garantizan los derechos pero la ejecución de programas es deficiente. El sistema de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes no logra efectivizar el acceso a políticas universales. Para lograr su efectividad en diferentes casos se debe acudir a la intervención judicial”.

Escucharlos es reconocer sus derechos

Dentro de estas normativas se enumeran una gran cantidad de derechos que tienen las infancias y adolescencias en el mundo y específicamente en nuestro país. Algunos de sus derechos son a la salud, la identidad, el deporte, el juego, la educación. A su vez, “tienen derecho a crecer junto a su familia o en un ambiente familiar, tienen derecho a ser protegidos, a ser protegidas, ser cuidados, a ser cuidadas” expresa María Emilia Vales, quien hace años desarrolla su actividad junto a adolescencias.

Siguiendo esta línea, la licenciada advierte que “la realidad es que en Argentina según los informes de Unicef hay un 68% de pobreza infantil. Hay más del 60% de niños, niñas y adolescentes pobres y esto implica que no acceden a los niveles básicos de alimentación, educación y salud”. Esto es alarmante y da evidencia que no se están garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel país, aunque sean muchos los espacios que están trabajando en pos de eso.

Es indispensable pensar desde esas voces las políticas públicas. Maria Emilia Vales comenta que “muchas veces son pensadas desde una mirada adultocéntrica y no se tiene en cuenta sus deseos, sentires, opiniones, valoraciones, necesidades. Esto implica pensarlos como sujetos activos como sujetos políticos, es un gran desafío para todos los adultos y adultas pensarlos desde esa perspectiva”.

Derechos nios

Créditos: Programa integral “infancias, Juventudes y derechos” Sec. de extensión UNICEN

Los principales lugares donde habitan las niñeces son los espacios educativos como el jardín maternal, la primaria, la secundaria; “son espacios donde habitan y se puede intervenir con esta población” expresa la Trabajadora Social. Las formas de intervenir varían de acuerdo a la institución en la que trabajan. Porque cada espacio institucional tiene sus propios objetivos y de acuerdo a eso se interviene.

En caso de conocer alguna situación específica de algún niño, niña o adolescente con derechos vulnerados, se debe denunciar de manera presencial en la Comisaría de la mujer y la familia o también se puede hacer una denuncia anónima en la guardia del Servicio Local para dar intervención y saber qué está pasando.