Estos fueron los valores del 2023

Hubo fiesta de egresados, ¿pero a qué costo?

Ante el contexto inflacionario, la pregunta es ¿cuánto vale una fiesta de egresados? ¿Qué otros gastos hay en el último año?¿Pueden acceder todxs? En esta nota se detallan los gastos que enfrentan las familias de graduadxs del nivel secundario.

entrega orlas elba vecindario

Magdalena Jaureguiberry - Victoria Brauton - Agencia Comunica

20/12/2023

En medio de los brillos y las celebraciones, el cierre de la etapa secundaria no solo representa el fin de una etapa educativa, sino también el inicio de un desafío económico para las familias. En el 2023, la pregunta sobre cuánto cuesta egresar se convirtió en un análisis detallado de gastos, desde las tarjetas del evento hasta los deslumbrantes vestidos y trajes.

La moda de hacer este tipo de fiestas pone a muchas familias frente a un gasto extremo que muchos justifican y, de hecho, realizan. El bolsillo enfrenta no solo el final de una etapa sino, en muchos casos, el inicio de otra: la puesta en marcha de una casa del futuro estudiante universitario.

La fiesta de egresados es clave en cuestión de gastos: con el fin de poder hacer frente a ese costo, las familias optan por iniciar el pago de la misma un año antes. Los precios de las tarjetas para dicho evento rondaron los $20.000 y esto incluyó el servicio de catering, la música y el lugar. La mayoría de los salones mantuvieron los precios acordados el año pasado, con las familias de los egresados. Otros debido al aumento de los insumos hicieron ajustes en el precio de la tarjeta. ¿Qué depara el 2024? Incertidumbre, como mínimo.

Vestidos y trajes

Florencia Bugosen es diseñadora de vestidos de alta costura para diferentes tipos de eventos como casamientos, cumpleaños de 15, egresos, entre otros. En diálogo con Agencia Comunica, mencionó que el 2023 no fue un año con dificultades a nivel económico, ya que “las familias de las egresadas aceptaron los presupuestos sin ningún problema”. Entre los colores de moda para este año fueron principalmente verde inglés, verdes vibrantes, metalizados, plata, tonos dorados, nude, rose gold y ocasionalmente negro. La diseñadora se destaca por traer telas desde Singapur, lo que le permite ofrecer opciones únicas que no se encuentran disponibles en Olavarría.

vestido flor bugosen

Vestido de Florencia Bugosen diseñadora local. Creditos: Ig: Florenciabugosen

Florencia Bugosen detalla que “los diseños de los vestidos son elaborados con bordados en piedras y un uso frecuente de glitter y los valores de los vestidos reflejan la calidad y la mano de obra”. Un diseño Bugosen ronda los $150 mil pesos para los más simples y las cifras más elevadas pueden llegar a $300 o $350 mil pesos para vestidos sumamente bordados.

En cuanto a trajes, Macowens es una de las tiendas de ropa especializada en moda masculina con sucursal en Olavarría. Y comenta que los modelos más pedidos este año fueron los conjuntos de color azul marino y azulino. No alquilan los trajes, solo venden y los valores aproximados son de $89.999 a $125.999.

A estos costos se anexan los previos del año: pre distintivo, que consiste en una remera y campera para la primera parte del año, y el distintivo, que lo presentan cada 21 de septiembre. Los y las jóvenes de muchas escuelas de la ciudad, además, organizan fiestas para estos días especiales y eso incluye el pago del alquiler de una quinta. El bolsillo de las familias, altamente demandado.

Maquillaje, peinado y uñas

GyG es un salón de belleza de Olavarría que ofrece a las egresadas diferentes servicios especializados en belleza, cosmética y cuidado personal. El salón ha experimentado una creciente demanda en este tipo de eventos. A partir de ello, cuentan con una oferta exclusiva de combos diseñados para egresadas.

El primer combo ofrece un servicio completo de maquillaje y peinado que abarca desde la prueba previa hasta el día del evento. Además de estos cuidados, las egresadas disfrutan de catering personalizado, una variedad de tragos con y sin alcohol, un kit de retoque nocturno con labial y polvo, y la adición de pestañas postizas para un toque final deslumbrante.

8ec33e8df5191cfbc3967b8e08b844e9

Es relevante aclarar que aún persisten profesionales del “mundo de la belleza” que ofrecen sus servicios a precios más accesibles y es posible acceder a maquillaje por 10.000 pesos. Creditos Phoenix

El segundo combo, una opción más completa, incluye todos los servicios del primero y agrega el cuidado de uñas, pestañas pelo por pelo y un diseño y perfilado de cejas personalizado, asegurando un aspecto impecable de pies a cabeza.

Los precios de los combos varían para adaptarse a distintos presupuestos, desde $25,000 para el combo más básico hasta $35,000 para la opción más completa. A pesar de su diversidad de servicios para clientes de todas las edades.

En la vorágine de los costos asociados a la graduación, la celebración de egresar no solo se convierte en un hito académico, sino en un reflejo de las complejidades económicas que las familias enfrentan. Mientras los valores de vestidos y servicios de belleza alcanzan cifras notables, persiste la dualidad entre la ostentación y la accesibilidad. En este proceso, la sociedad se confronta con la realidad de que la culminación educativa no siempre es igualitaria, y la elegancia de la graduación puede llevar consigo una carga financiera que, para algunos, se convierte en un privilegio.