Qué inversiones piensan y cuál es su rol social

Bomberos: una institución que va mucho más allá de las emergencias

Un 2023 que dejó un balance positivo, inversiones en pos de un funcionamiento óptimo, un rol social activo y un año entrante con el ojo puesto en mejoras de infraestructura.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 6.08.55 PM

Creditos: Enrique "Paco" Zelaya

Agencia Comunica

08/02/2024

“Hace 74 años hemos tomado el compromiso y el esfuerzo enorme de cumplir y cuidar a nuestro ciudadano”, afirmó Raul Ferreira, Comandante General de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Olavarría. Objetivos que se renuevan, una estructura directiva consolidada a la que hizo mención como “un gran equipo”, el esfuerzo por conseguir nuevos recursos, capacitaciones, y un año que recién inicia pero que trae consigo una proyección firme a la que estarán abocados. Una institución que va mucho más allá de las emergencias.

“La estructura que está conformada por el “Cuerpo Activo, la Comisión Directiva y la Subcomisión de Dama, es un gran equipo donde todos vamos a la misma velocidad”, aseguró. Además, Ferreira mencionó que también forman parte de esa configuración los “políticos que nos deben ayudar con nuevas legislaciones para conseguir recursos, los vecinos que colaboran cuando se venden rifas y las empresas que participan constantemente”.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 6.03.56 PM

Practica de bomberos. Creditos: Enrique "Paco" Zelaya

Por otra parte, Raúl Ferreira fue claro al explicar que el funcionamiento óptimo es producto de un trabajo directivo detrás de un mismo objetivo. Asimismo, destacó que “siempre tenemos que estar entrenados, preparados y capacitados en lo posible con tecnología de última generación”. Si bien, “ el Consejo Directivo camina a la par nuestra, el rol de ellos es conseguir los recursos económicos e invertirlos en equipos y unidades para enriquecer nuestros servicios”, aseveró.

Durante el pasado año lograron incorporar seis unidades que fueron repartidas entre el Cuartel Central y los Destacamentos, también han invertido en los equipos estructurales “que son los que sirven para los incendios de viviendas, galpones, entre otros”, explicó. A su vez, se compró la “totalidad de equipos forestales que son mucho más económicos e incluso se invirtió en la vestimenta que se utiliza diariamente dentro del cuartel”, especificó Raul Ferreira.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 6.03.56 PM 1

Capacitacion. Creditos: Enrique "Paco" Zelaya

El bombero voluntario expresó que “tenemos aproximadamente 1600 salidas al año, con un promedio entre 3 y 4 por día, entonces todo esto se debe alimentar con el acompañamiento del Consejo Directivo”. Paralelamente se detuvo a destacar el labor de la SubComisión de Damas que “junta recursos para comprar equipamiento y un montón de elementos que nos hacen falta, pero también interactúa con otras instituciones”.

Raul Ferreira mencionó que el “2023 a mi criterio ha sido de los más interesantes de los últimos años” y esto se debe a las mejoras e inversiones que se han realizado e incluso los eventos sociales que llevan a cabo y de los que han participado, como “los 25 años de nuestros dos primeros destacamentos, la presentación de nuevas unidades”.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 6.13.10 PM

Capacitacion. Creditos: Enrique "Paco" Zelaya

El comandante General explicó que una parte del ingreso económico “proviene del estacionamiento medido, de las rifas que se realizan constantemente, más los servicios no urgentes como ir al autódromo y otros servicios con fines de lucro”.

“Nosotros, los bomberos voluntarios somos agradecidos a nuestros vecinos, jamás nos han dejado de lado, nos han acompañado en cada decisión que hemos tomado”, resaltó Raul Ferreira en relación a la participaciòn de la comunidad que aporta con donaciones de alimentos para eventos puntuales o están a disposición para días festivos como el Dia de la Niñez.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 6.13.10 PM 1

Capacitacion. Creditos: Enrique "Paco" Zelaya

Detrás de la institución “hay mucha gente para lograr mantener esta estructura porque es la única manera de que pueda marchar todo bien”, aclaró el bombero voluntario con una amplia trayectoria dentro del cuartel.
Dentro del imaginario social el bombero se lo asocia a una situación de urgencia pero Raul Ferreira dijo que “hacemos muchas capacitaciones en todos los niveles educativos, damos cursos en empresas, hacemos inspecciones, prácticas de evacuación en escuelas y empresas, el abanico es mucho más amplio y es tremendamente más allá de atender emergencias puras”.

Con un año que recién inicia, el objetivo es claro: “hay que hacer obras dentro del cuartel central, hay que ir mejorando la infraestructura, vamos a hacer una sala de recepción y conferencias, mejorar sala de máquinas, mejorar la sala del vestuario, hay muchas ideas”, concluyó el bombero, pensando en una institución que proyecta mejoras al servicio de la comunidad.