La continuidad de las universidades, en riesgo

Frente al índice inflacionario y la no actualización presupuestaria, se encienden las alarmas. Autoridades de las distintas universidades dialogaron sobre las necesidades y advierten sobre la gravedad del asunto.

portada

Marcelo Aba, rector de la UNICEN en la jornada en defensa por la educación publica en el campus ubicado en Tandil. Creditos: Canal Verte.

27/2/2024

Las máximas autoridades de las universidades públicas se reunieron en el Consejo Interuniversitario (CIN) para dialogar sobre la situación crítica a la que se enfrentan y lanzaron un comunicado. Carlos Greco, presidente del CIN manifestó en una entrevista, en el programa Dale de Radio UNCUYO que “todos presentamos la misma preocupación, llegamos a una situación donde se hace insostenible la continuidad si no se actualiza el presupuesto”.

El rector de la UNICEN, Marcelo Aba habló en el programa “El Colectivo” de Radio Universidad y manifestó la preocupación de que el monto con el que cuentan alcanza para cubrir los gastos hasta mitad de año e incluso remarcó que “los salarios también han quedado retrasados”.

Marcelo Aba explicó que el presupuesto con el que se inició el 2024 es el valor correspondiente del monto autorizado y planificado para iniciar el año 2023, lo cual es “insostenible” frente a un índice inflacionario en aumento.

multimedia.normal.ae7f322dc40d3099.5365646520466163756c7461645f6e6f726d616c2e6a7067

El rector de la Unicen expresó que “estamos tratando de poder sostener todo funcionando pero restringiendo el gasto que pueda ser posible, y lógicamente eso va a tener un tipo de consecuencia”. Además, explicó que no hay “precisiones” en cuanto a las becas que se brindan sobre los montos y continuidad.

“Algunas universidades ya han comenzado a recortar algunas actividades” aseguró Marcelo Aba. En simultáneo, afirmó que “estamos en una instancia que es tratar de sostener el funcionamiento y es cuestión del día a día”.

El diálogo de las autoridades universitarias con el CIN refleja “la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional”, así fue redactado en el comunicado. El CIN “sostiene la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario; actualizar los salarios de docentes y nodocentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

cin 1

Comunicado del CIN.

El rector Marcelo Aba sostuvo que aún “no se ha encontrado ninguna solución” refiriéndose a las reuniones con el CIN. Por último, la máxima autoridad de la UNICEN fue claro al decir que “no estamos pidiendo absolutamente nada más de lo que teníamos”. Por ese motivo, la continuidad de la universidad esta en riesgo.